Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

China advierte a la OTAN

Pekín avisa de los riesgos de la presencia cada vez mayor de la Alianza en la región de Asia-Pacífico. La OTAN planea abrir una oficina en Japón.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
ReutersMao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

La creciente expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia los países asiáticos preocupa en China, el gran transatlántico de esta región. Los últimos movimientos de la Alianza Atlántica han puesto en alerta a Pekín, que asegura que tendrán repercusión en cuanto a la estabilidad en la región. Así lo ha manifestado este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

“La continua expansión hacia el este de la OTAN a la región de Asia-Pacífico y la interferencia de la alianza en los asuntos regionales inevitablemente socavarán inevitablemente la paz y la estabilidad”. Unas declaraciones con las que China espera que la OTAN recule en su plan de abrir una oficina en Japón, según adelantó el pasado miércoles el diario japonés Nikkei.

De confirmarse, este avance de los aliados “facilitaría la confrontación entre bloques” en palabras de Ning, lo que debería preocupar “particularmente a los países de la región”. Según dicha información, este centro en Japón permitiría a la Alianza realizar “consultas periódicas con socios clave en la región como Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda”.

Primera sede en Asia

En caso de finalmente llevarse a cabo, supondría la apertura de la primera oficina de este tipo en Asia. Una sede que se situaría en Tokio y que buscaría incrementar la presencia de la OTAN y mantener contactos más fluidos con socios de la región ante la creciente influencia de China en una zona que tradicionalmente ha estado más enfocada, también, en Rusia.

Un proyecto que habría dado sus primeros pasos tras la visita en enero del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al país nipón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida. Según reveló Nikkei, un primer borrador con la propuesta habría circulado entre los 31 Estados de la OTAN en el mes de abril. La apertura, que tendría lugar en 2024, debería tomarse antes de la Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), los días 11 y 12 de julio. Además de los países miembros, se espera que acudan los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, como ya ocurriera en la cumbre de Madrid.

La OTAN cuenta ya con oficinas similares en las Naciones Unidas (Nueva York), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Viena), además de otros países como Georgia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia y Kuwait. De forma paralela, se negocia que el Gobierno de Japón ofrezca espacio para las instalaciones, siendo una forma de ofrecer fondos a la Alianza Atlántica.

Si bien Japón no forma parte de la OTAN, es uno de los principales socios de la Alianza en la región Asia-Pacífico. Además de este nuevo acercamiento entre ambos, el país nipón estaría tanteando la posibilidad de crear una misión independiente en la OTAN, con lo que se profundizaría todavía más en la colaboración bilateral.