Política

China acusa a EEUU de violar su soberanía y advierte a Japón con sufrir “una derrota aplastante”

Pekín acusó a Washington de “violar su soberanía y sus intereses” tras la aprobación de la venta de armas a Taiwán.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump and Chinese President Xi Jinping talk as they leave after a bilateral meeting at Gimhae International Airport, on the sidelines of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) summit, in Busan, South Korea, October 30, 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo/File Photo
Evelyn Hockstein
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Taiwán es la principal piedra de toque en Asia. Especialmente para China, que aspira a la reunificación y no cede en sus pretensiones. De hecho, el gigante asiático ha vuelto a defender sus intereses sobre el territorio taiwanés.

Estados Unidos aprobó una nueva venta de armas a Taiwán, valorada en 330 millones de dólares. Una gestión que fue duramente criticada por China, que acusó a Washington de “violar su soberanía y sus intereses“, así como del principio de ”una sola China" que tanto defiende el gobierno de Xi Jinping.

"Constituye una violación del Derecho Internacional“, sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, sobre el hecho de que el país norteamericano refuerce a Taiwán a nivel militar. China ha insistido en multitud de ocasiones que es la principal línea roja que no debe cruzar EE.UU.

Y es que Pekín siempre ha considerado a la isla, independizada en 1911 mediante la Revolución de Xinhai, como parte que corresponde a su territorio, y nunca ha renunciado a tener su control, motivo por el cual el actual Ejecutivo chino aspira a lograr la reunificación bajo su mandato.

Por ello, Jian instó a Estados Unidos a respetar los principios de “una sola China”, y que el país “tomará todas las medidas necesarias” para salvaguardar tanto su seguridad, como su soberanía. Sin embargo, el mensaje del gobierno chino no se centró solo en China, sino también hubo una advertencia a Japón.

“Si se atreve a arriesgarse...”

En esta ocasión, fue el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin, quien se dirigió al ‘país del sol naciente’ en caso de que Tokio decida inmiscuirse en el conflicto entre China y Taiwán.

Noticias relacionadas

“Si se atreve a arriesgarse, o incluso a usar la fuerza para interferir, sufrirá una derrota aplastante y pagarán un gran precio”, expuso. China volvió a dejar claro su mensaje inequívoco de no interferir en una cuestión que, para ellos, es estrictamente interna y por la que no debería producirse interferencias por parte de terceros países.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados