Defensa

Blindados gallegos en Ucrania: así son los VAMTAC ST5

Fabricados en Pontevedra, han estado operando en el frente de guerra, donde algunos han sido destruidos por drones rusos FPV en Donetsk.

Blindados gallegos en Ucrania: así son los VAMTAC ST5
Urovesa
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El Vehículo Multipropósito Ligero Táctico (VLTT) gallego VAMTAC ST5 se fabrica en Valga, Pontevedra, por la empresa UROVESA. Su precio varía desde los 40.000 y 60.000 € para versiones básicas civiles, hasta el modelo militar con mayor equipamiento, que va hasta los 350 mil euros (unos 620.000 euros por unidad si llevan protección BN3).

Es un vehículo estándar del Ejército de Tierra, Infantería de Marina y Ejército del Aire. En Ucrania está presente desde 2024 como parte de la ayuda militar española (en número y versiones no reveladas) para diferentes operativos.

Ha participado en operaciones en Mali (donación vía Estados Unidos), Marruecos, Ghana, Angola; se ha probado en misiones ONU y escenarios hostiles; se ha desplegado en Líbano (UNIFIL) en versión ST5 pintada de blanco para misiones de paz, con protección contra minas e IED. Omán, Nueva Zelanda, y más de 20 ejércitos en todo el mundo cuentan con este vehículo para sus fuerzas armadas.

Urovesa entregará en 2026 los primeros prototipos de los 100 nuevos VERT (Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre) a los que el Gobierno destina 132 millones de euros. Margarita Robles visitó en noviembre la sede de esta empresa que “es un orgullo para la industria de defensa española”. Sobre los VERT, Justo Sierra, presidente y consejero delegado de la compañía, ha afirmado que se formalizará “en las próximas semanas”(aunque el contrato no está firmado), pero el vehículo sí aparece como un programa central del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa (PITSD). Con 132 millones de euros en préstamos ya aprobados por el Consejo de Ministros, y una ejecución prevista hasta 2030, se trata de uno de los mayores encargos a Urovesa desde su fundación, en los años ’80.

Urovesa es quien lo fabrica, pero es Navantia quien desarrolla e integra el sistema de misión SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre), desde los sensores (cámaras EO/IR, mástiles telescópicos, láser), hasta los sistemas de visualización, BMS para transmisión en tiempo real de datos y videos. Por su parte, la empresa gallega ensamblará un vehículo de muy alta complejidad.

El blindado tuvo presencia récord con 13 VAMTAC en distintas configuraciones (VERT, torre remota, portamortero Eimos, C-UAS contra drones) en FEINDEF, con exhibiciones de los sistemas Guardian 2.0, integración NBQ Pitón, y plataformas para misiles Mistral 3. Fue en la Feria de Madrid donde UROVESA anunció la ampliación de la planta gallega para duplicar producción a 5.000 unidades al año y crear 750 empleos directos e indirectos.

Características principales

  • Tipo: Vehículo blindado multipropósito 4x4, similar al Humvee estadounidense.
  • Peso: Entre 3 y 8,5 toneladas según versión.
  • Blindaje: Hasta nivel 3 STANAG 4569 (protección contra munición perforante y explosivos).
  • Motor: Diésel Steyr turboalimentado, 188 CV aprox.
  • Velocidad máxima: 135 km/h.
  • Autonomía: >600 km.
  • Capacidad de carga: 1.500–2.000 kg.
  • Configuraciones: Transporte de tropas, ambulancia blindada, portamortero, antiaéreo, NBQ (Pitón), torre remota Guardian, C-UAS (contra drones).

El VAMTAC en Ucrania

España ha enviado cerca de 30 vehículos blindados VAMTAC ST5 a Ucrania como parte de su ayuda militar, según fuentes militares y prensa especializada. El primer lote confirmado se anunció en abril de 2022, cuando Pedro Sánchez comunicó el envío de 10 VAMTAC ligeros junto con otros equipos en un cargamento inicial hacia Polonia.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa confirmó nuevas entregas en septiembre y octubre de 2024, tras la visita de Margarita Robles a la planta de UROVESA en Valga, donde se fabrican estos blindados. Aunque el número exacto no se hizo público por motivos de seguridad, se sabe que el envío total ronda la treintena de unidades, incluyendo versiones ST5 blindadas y configuraciones especiales (ambulancia, antitanque, NBQ).

En noviembre de 2024 se produjo un último envío por vía marítima, que sufrió retrasos por daños durante la travesía, antes de llegar a Polonia para su entrega al Ejército ucraniano. Desde entonces, los VAMTAC han estado operando en el frente, donde algunos han sido destruidos por drones rusos FPV en Donetsk.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados