Carlos Fernández, exconcejal de Marbella, detenido en Barajas tras casi 20 años de fuga
El exedil escapó de España al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, donde fue acusado de malversación de los caudales públicos de Marbella.

El exconcejal de Marbella (Málaga) por el Partido Andalucista, Carlos Fernández, acusado en el caso Malaya y que estaba fugado desde 2006, ha sido detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha adelantado El Confidencial. Fernández ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, donde tiene pendiente ser juzgado por el llamado caso Saqueo II.
El exedil ha sido arrestado en el aeropuerto madrileño tras llegar en un vuelo procedente de Argentina, que ha aterrizado a las 6:55 horas, según fuentes policiales citadas por El País. Cuando ha pasado el control de documentación, el sistema ha alertado a las autoridades de una requisitoria de la Audiencia Nacional, y ha sido detenido.
Fuentes jurídicas han confirmado a EFE la detención del exconcejal, que escapó de la Justicia al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, y cuya extradición a España fue denegada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina en el año 2022 al considerar que el delito del que se le acusaba había prescrito.
No obstante, el Juzgado Federal 2 de San Juan había aprobado enviarlo a España por el caso Saqueo II, acusado de malversación de caudales públicos y en el que se investiga la gestión que los ediles del Ayuntamiento de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.
Fernández huyó de España en 2006 al saber que iba a ser reclamado por Miguen Ángel Torres, el juez que investigaba la corrupción en Marbella. Según las autoridades, Fernández cruzó a Portugal “con controles aduaneros escasos o inexistentes”, y desde allí, voló a Brasil.
Once años después, en 2017, Fernández se entregó en Argentina para que sus delitos fueran prescritos más rápidamente. Según su abogado, su hermano Antonio Fernández, la entrega se llevó a cabo porque los juzgados de Marbella obstaculizaron la declaración de oficio de la caducidad de los cargos.
Fernández entró en política en 1991 de la mano de Jesús Gil, y tiene la reclamación por hechos cometidos como concejal del Partido Andalucista, formación con la que se convirtió en segundo teniente de alcalde de Marbella. En la operación Malaya, se le acusaba de prevaricación administrativa, malversación y cohecho pasivo por presuntamente recibir 150.000 euros de Juan Antonio Roca, el líder de la trama corrupta. Pero, en el momento de su fuga, también tenía en sus hombros al menos una decena de procesos con acusaciones por prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar