Cantona recurre a dos palabras en español para luchar contra el “fascismo” en Francia
“Como decía mi abuelo, republicano español que luchó contra el fascismo: ‘No pasarán’”, ha escrito en su cuenta de Instagram. Kylian Mbappé también se ha mostrado muy crítico con el tema.
El exfutbolista francés, Eric Cantona, ha empleado sus redes sociales para expresar su postura en contra de la ultraderecha en Francia. Sí, a tan solo unos días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones legislativas (domingo 7 de julio).
Este breve periodo de tiempo entre las dos rondas electorales, cabe destacar, es determinante para que los candidatos y sus partidos reevalúen estrategias y busquen alianzas que puedan fortalecer de manera contundente sus posiciones.
“No pasarán”
“Como decía mi abuelo Pedro, republicano español que luchó contra el fascismo: ‘No pasarán’. Prefiero morir de pie que morir arrodillado’. No he olvidado nada de mi historia”, ha escrito en su cuenta personal de Instagram. La publicación se ha viralizado en cuestión de horas.
Y no es para menos: ha recordado a su abuelo español republicano y ha lanzado un mensaje contra el antifascismo. Como símbolo de protesta, su voz se suma a la de muchos deportistas que se preocupan por el aumento de ideologías extremistas.
Mbappé se suma a la causa
De hecho, en la previa del Portugal - Francia de los cuartos de final de la Eurocopa, Kylian Mbappé se ha vuelto a mostrar muy crítico con el tema. “Creo que más que nunca hay que ir a votar. No podemos dejar nuestro país en las manos de estas personas. Es urgente”, ha declarado.
Y, además, el reciente futbolista del Real Madrid ha añadido un gran ‘recado’ en rueda de prensa: “Vimos los resultados, fueron catastróficos. Esperemos que cambie y que todo el mundo se movilice para votar y que vote en el buen lado”.
El lema “¡No pasarán!”, conviene señalar, se popularizó en nuestro país durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando los republicanos defendían Madrid de la ofensiva del ejército fascista de Francisco Franco tras el golpe de Estado de julio de 1936.
La estructura de doble vuelta del sistema electoral francés
En la actualidad, esta frase ha sido utilizada por los votantes franceses de izquierdas, que han salido ‘en masa’ a protestar después de los resultados obtenidos por el partido ultraderechista de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas.
Con su estructura de doble vuelta, el sistema electoral francés buscar asegurar que los representantes electos cuenten con un amplio respaldo popular, reduciendo el riesgo de una elección fragmentada y favoreciendo la estabilidad política de la mejor forma posible.
En esta segunda vuelta, solo participan los candidatos que hayan obtenido al menos el 12,5% de los votos de los electores registrados en la primera vuelta. Este umbral hace que únicamente los candidatos con un apoyo significativo continúen en la contienda, permitiendo una elección representativa y más competitiva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.