Cambio de postura del PP en 24 horas
Según informa El País, el PP ha pasado de hablar de pacto con el PSOE a avisar de la ruptura con Sánchez en el pacto con Junts.
24 horas pasaron desde que Alberto Núñez Feijóo tendiera la mano al PSOE y le ofreciese un acuerdo de investidura para evitar que los extremismos tuvieran en su poder el futuro del Gobierno de España, hasta que los populares se manifestaran en contra de un acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, descalcificando a los socialistas por su intento de conseguir el Gobierno durante cuatro años más, según informan este jueves Javier Casqueiro y Elsa García de Blas en El País.
Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, consideraba que “para que pueda haber otra opción” diferente a Feijóo, “la capital de España dejaría de estar en Madrid para pasar a Waterloo dirigida por un prófugo de la justicia”, en relación al expresidente catalán, Carles Puigdemont, que actualmente reside en Bruselas. Los populares solo plantean dos opciones: una que pasaría por investir a Feijóo y la otra, un bloqueo que conlleva la repetición de elecciones.
El portavoz del PP en la Diputación Permanente, Jaime de Olano, dedicó parte de su discurso en la reunión en el Congreso de los Diputados a avisar sobre el peligro de un pacto entre el Gobierno en funciones y Junts para la investidura de Sánchez, al tiempo que reivindicó el derecho de su partido a formar Gobierno al ser la lista más votada en los comicios del 23J, pero admitiendo la posibilidad de que Sánchez pueda sumar más votos de cara a la investidura.
Esta opción le llevó a criticar un posible acuerdo llegando a incluir a 18 formaciones políticas (entre los que incluía a los 15 partidos que aglutina Sumar), entre los que se encuentran algunas fuerzas separatistas de Cataluña y Euskadi.
Isabel Díaz Ayuso también se sumó a la agitación de este sentimiento de miedo, manifestando que ya existía un pacto entre el PSOE y Carles Puigdemont “Es mi deber alertar de que Pedro Sánchez va a aprovechar estos días de agosto, con España de vacaciones, para asegurarse el poder a toda costa y cerrar sus pactos a espaldas de los españoles. Nuevamente, está mintiendo a la nación, puesto que ya tiene un pacto con Puigdemont para vender nuestra nación en dos semanas”, decía la Presidenta madrileña, que según ella, ese pacto pasaría por cambiar la estructura territorial de España.
El PP aún no ha aclarado si este hipotético pacto con Junts dejaría aún en pie la oferta de acuerdo que le hicieron al PSOE el pasado martes. Gamarra emplazó Pedro Sánchez a contentar a la llamada de Feijóo para negociar un posible acuerdo, algo que rechazan los socialistas, según informa El País.
La postura del PSOE
Félix Bolaños, el actual ministro de Presidencia, en funciones y María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, consideran que el PP no ha logrado la victoria en la elecciones “porque en realidad ha fracasado en un sistema parlamentario donde gobierna el que más apoyos consigue”, argumentando que los populares no tienen a nadie con quien pactar y “están en una terrible soledad”.
Puigdemont y Junts
El actual Gobierno en funciones, si quiere revalidar el poder, necesita convencer a Junts para que se abstengan o voten a favor de Sánchez en la investidura, si el voto CERA no cambia los datos en los próximos días.
Junts está dirigido por el prófugo Carles Puigdemont que con la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez, presionado por ERC, ya no podría ser juzgado en España por el delito de sedición por el que fue condenado en 2019. El Gobierno cambió ese delito de sedición por uno de desórdenes públicos que conlleva menor pena de cárcel, pero los magistrados del Supremo consideran que ese nuevo delito no se ajusta a lo acontecido en Cataluña en octubre de 2017. Por este motivo, la reforma legal permite que si Puigdemont regresa a España y se entrega a la justicia, podría ser condenado por los mismos hechos que sus excompañeros del Gobierno Catalán, pero a menos años de prisión.