Buenas noticias para millones de españoles: proponen una ayuda de 200 euros para familias con estos requisitos
Desde Sumar plantean esta nueva ayuda, que se mantendría hasta que los hijos alcanzaran la mayoría de edad.


Una nueva ayuda social, si sale adelante, puede estar en camino. Se trata de la prestación universal de crianza, anunciada por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este pasado martes en el Consejo de Ministros. En esencia, consiste en el pago a las familias de 200 euros al mes por hijo, hasta alcanzar los 18 años.
Una medida que está siendo negociada por los socios de Sumar en el marco de los presupuestos generales del Estado, y que llega en este momento por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el próximo 20 de noviembre. En cualquier caso, dijo Montero, se evaluarán las ayudas ya en vigor antes de “reformular cualquier otra prestación en materia de pobreza infantil”.
“Si hay que mejorarlo en una sola prestación habría que hacer una refundación de todos estos complementos en alguna otra prestación se llamara como se llamara”, ha detallado tras la reunión del Gobierno. A su vez, ha advertido de riesgo de duplicar instrumentos de ayuda para combatir la pobreza infantil.
"Construir una sociedad donde crecer no duela, jugar no sea un privilegio y el código postal no decida el futuro".
— Ministerio de Juventud e Infancia (@JuventudInfGob) November 18, 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Aquí te lo cuenta la ministra Sira Rego. pic.twitter.com/Vvtr8xr1bt
Objetivo: reducir la pobreza infantil
Lo que proponen desde la plataforma de Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, es dar a las familias 200 euros al mes por cada hijo, independientemente de la renta de que dispongan, hasta que alcancen la mayoría de edad. Con ello, defienden desde Sumar, se podría reducir a la mitad la tasa de pobreza infantil.
Una medida sobre la que ha comentado el Consejo Económico y Social (CES), entidad que considera necesario una prestación universal por hijo, pero solo hasta los tres años y como complemento de las actuales ayudas fiscales a las familias.
Noticias relacionadas
En su declaración, en Ejecutivo hace hincapié en el hecho de que “la desigualdad económica también condiciona vidas enteras desde la infancia“, y recalca que ningún menor “debe ver limitado su futuro por su situación económica o habitacional”. Desde el ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, consideran necesario aprobar esta nueva prestación, para así ayudar a reducir la tasa de pobreza infantil, situada en un 29,2%.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar