Buenas noticias para los funcionarios: estos son los que cobrarán hasta 3.860 euros más al año con la nueva propuesta del Gobierno
El Gobierno alcanza finalmente un acuerdo con los sindicatos y pacta una subida del 11,4% para los próximos años. Los empleados del subgrupo A1, los más beneficiados.


Después de un largo camino, en que las reuniones se prolongaron durante semanas, finalmente hay fumata blanca en el tema de la subida salarial para los funcionarios. A última hora de este miércoles, el Ministerio de Función Pública y los diferentes sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) daban luz verde a una subida salarial que beneficiará a los bolsillos de más de tres millones y medio de trabajadores públicos.
Una subida que, finalmente, será del 11,4% entre 2025 y 2028 (ambos incluidos), y que llega tras una tensa reunión el pasado lunes, en la que CSIF rechazó una propuesta inicial del 11%. Pero, unas horas más tarde, las diferencias se salvaron y hubo acuerdo, que pone fin a la congelación de los sueldos públicos que afectaba al colectivo desde el pasado año 2024.
Un acuerdo que se aplicará en varias fases de forma gradual. En diciembre de 2025 se empezarán a abonar los atrasos correspondientes de todo el año en curso, reflejando un incremento del 2,5%. Una vez que comience 2026, en enero, las nóminas subirán un 4% como cantidad fija, más un 0,5% variable en función a que el IPC sea igual o superior al 1,5%. En caso afirmativo, esta subida sería aplicada en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos.
Ese medio punto se detraerá de la subida correspondiente al año 2027, fijada en un 4,5% (o de un 5% si no se adelanta ese medio punto al ejercicio anterior). Y, finalmente, en el año 2028 la subida será del 2%, completando un acumulado del 11,4% (con el llamado efecto arrastre, con la subida en la misma proporción de los complementos), que permitirá recuperar un 2,9% del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
Los más beneficiados
Una subida que será especialmente beneficiosa para los trabajadores públicos del subgrupo A1, que recibirán un aumento que rondará los 3.860 euros anuales, lo que les colocará como los mejor remunerados de la Administración: su salario llegará hasta los 37.860 euros en 2028, frente a los 33.952 de la actualidad.
Noticias relacionadas
Igualmente, el incremento salarial será notable en los trabajadores de grupo B, que aunque no llegarán a los niveles del anterior, sí que experimentarán una subida de 3.447 euros a lo largo de los próximos años, con un salario final de 33.590 euros. Por último, los subgrupos C1 y C2 tendrán los incrementos más moderados: los primeros llegarán hasta los 31.393 euros anuales, y los segundos hasta los 29.214 euros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar