NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Boris Johnson se planteó “invadir” Holanda para robar vacunas de COVID-19 en 2021

El ex primer ministro británico consultó esta idea con el ejército británico y pese a ser “factible”, desecharon la idea por ser un país aliado de la OTAN.

El famoso Primer Ministro de Gran Bretaña dio positivo el pasado domingo para, posteriormente, ingresar en la UCI donde aún se mantiene hospitalizado. En las últimas horas se ha conocido que, de momento, no está necesitando los respiradores.

El que fuera primer ministro de Reino Unido entre 2019 y 2022, Boris Johnson, ha confesado en sus memorias haber planteado la idea de “invadir” Países Bajos para hacerse con un cargamento de vacunas AstraZeneca para la COVID-19 que la Unión Europea tenía retenido allí. Así lo ha explicado en su libro, ‘Unleashed’ (Desatado), publicado hoy en el periódico británico Daily Mail.

Aunque tan solo se revela una pequeña parte del libro, se relatan las intenciones de como, el por entonces premier británico, quiso invadir un país aliado para conseguir vacunas. Tan solo un año después de ese suceso, Johnson tuvo que dimitir a causa de la terrible gestión de la pandemia, además de por el escándalo de sus fiestas privadas en Downing Street.

Un plan “ciertamente factible”.

Cuando Johnson consultó su idea con el jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el teniente general Doug Chalmers, este le dijo que era “ciertamente factible”. En estas memorias recogidas por el Daily Mail, se detalla como era el plan para llevarse las vacunas de un almacén en la ciudad de Leiden, Países Bajos.

El plan consistía en cruzar el canal de la Mancha sigilosamente con lanchas neumáticas hasta llegar a las costas neerlandesas. Una vez allí navegar por los canales hasta conseguir llegar al almacén donde se encontraban las vacunas y llevárselas de vuelta a Reino Unido. Eran unos 5 millones de dosis que, según palabras del propio Boris Johnson: “Reino Unido necesitaba desesperadamente”.

Finalmente, tras consultarlo con su gabinete, asumió que la idea era una “locura” pues había que invadir de manera clandestina un país aliado de la OTAN.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas