Belarra carga contra el PSOE y Yolanda Díaz por su estrategia con Podemos: ¿pueden irse al grupo mixto?
La formación morada no ha aclarado si romperá con Sumar ni tampoco han confirmado si concurrirán a las elecciones europeas del año que viene con la coalición de Díaz. Aunque todo apunta a que no lo harán.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido por carta a la militancia una vez consumada la expulsión “definitiva” del Gobierno para garantizar su compromiso con la supervivencia del partido y “recuperar el horizonte transformado” en España, que no ve factible con un Sumar “servil” al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En el documento, al que ha tenido acceso Nueva Tribuna, Belarra ha ‘cargado’ contra Yolanda Díaz por su “indispensable colaboración” para dejarles fuera del nuevo Ejecutivo de coalición y ha hecho hincapié en que la nueva estrategia confeccionada por la militancia hace unas semanas será la “herramienta fundamental” para poder forzar algunos cambios sociales y apuntalar la continuidad y el crecimiento de Podemos.
La autonomía, un aspecto a tener en cuenta
En concreto, la autonomía que ha mencionado la líder de Podemos aparece estrechamente vinculada con los cinco escaños que tienen dentro de la coalición de Sumar -de igual manera que Cataluña en Comú o Izquierda Unida- y que serán determinantes para cualquier iniciativa que quiera sacar adelante el Ejecutivo de coalición.
Una presión que dificultará la agenda legislativa del Gobierno, ya de por sí presionada por los socios de investidura independentistas. En paralelo, Belarra ha querido recordar todos los agravios que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha infringido a los morados desde la construcción de Sumar.
Duras críticas
A su juicio, “un proyecto unipersonal” que promovió cuando lo que se esperaba de ella era que “ampliase el espacio de Unidas Podemos”. Ahora bien, en su misiva enumera más movimientos que, en su opinión, Díaz ejecutó para anular a la formación morada.
Por si esto fuera poco, también le echa en cara el veto a la política española Irene Montero en las listas electorales y la exclusión de su partido de las negociaciones con los socialistas hasta la “expulsión definitiva del Ejecutivo de la única fuerza política que peleó en 2019 para que el gobierno de coalición pudiera existir”.
“Han querido acabar con nosotros, pero no han podido”
Todos estos acontecimientos para Belarra han sido “enormemente difíciles”, al igual que su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez cuando Sumar y PSOE les habían “despreciado” como interlocutores políticos, a pesar de que el líder socialista no sería presidente ni Díaz sería lo que es “si no fuera por Podemos”.
“Ha sido una noche larga, pero está empezando ya a amanecer. Han querido acabar con nosotros, pero no han podido y lo único que han conseguido es hacernos más fuertes”, ha puntualizado la ya exministra de Derecho Sociales tras reiterar que han empezado a recuperar su autonomía política gracias a la firmeza que han mantenido los militantes “ante los ataques, las injusticias y las adversidades”.
No ha aclarado si concurrirán a las elecciones europeas con la coalición de Yolanda Díaz
Plenamente convencida de que les “echan del Gobierno por haber demostrado que se puede ir más allá” y ser más ambiciosos en los avances sociales, ha avisado que desde este lunes se pondrán a trabajar “para recuperar un gobierno en el que no solo mande Sánchez”. “Lo mejor está por llegar. Ayer, hoy y mañana, sí se puede”, ha concluido Belarra.
Ante estas circunstancias, Podemos no ha aclarado si romperá con Sumar ni tampoco han confirmado si concurrirán a las elecciones europeas del año que viene (6 al 9 de junio de 2024) con la coalición de Díaz. Aunque todo apunta a que, finalmente, no lo harán.
La posibilidad de ir a un grupo mixto en el futuro
Con respecto a los rumores de que Podemos se va a ir al grupo mixto en un futuro a corto plazo, el periodista y documentalista español Antonio Maestre ha manifestado que para Sumar sería “una grata noticia”. Y es que la formación morada considera que yéndose al mixto “tendrán autonomía” para negociar con Sánchez.
Si bien es cierto, también, que Sánchez -en relación con las políticas de izquierdas- solo tiene que negociar con Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Sumar. “Toda política que voten a favor Sumar, BNG, ERC y Bildu obliga a votar a Podemos a favor porque si no se quedarían solos con PP y VOX. No es posible justificar que una medida que vota a favor Bildu no es de izquierdas”, ha finalizado en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) el diplomado en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos.