NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Aznar lanza un halago a la economía española y un aviso sobre Pedro Sánchez: “Es un peligro para la democracia”

El expresidente del Gobierno concede una entrevista al medio italiano Il Sole 24 y señala los aspectos clave de la economía de España.

José María Aznar
EFE

Para el expresidente José María Aznar, Pedro Sánchez es “un populista, que no conoce límites” y “un peligro para la democracia”. Así lo ha descrito en una entrevista concedida al medio italiano Il Sole 24, aprovechando su visita a Florencia para dar una charla en el Osservatorio Giovani Editori.

Aznar ha declarado a ese medio que en España “gobierna una coalición populista, radical y de izquierda” y acusa al PSOE de pactar “con quienes quieren destruir el sistema constitucional de España: los separatistas catalanes, los nacionalistas y los viejos terroristas vascos”. También ha señalado que Sánchez “está amenazado por investigaciones sobre corrupción: su esposa, ahora también su hermano, exministros…”.

“Sánchez es un populista, que no conoce límites. Hoy la política está dividida entre quienes no son populistas y creen en los límites y quienes no creen en los límites. Sánchez es un peligro para la democracia y los españoles tendrán que elegir porque Sánchez y la democracia están empezando a ser incompatibles”, indica el expresidente.

Los elementos clave de la economía

Por otro lado, Aznar ha querido destacar tres factores que favorecen el desarrollo de la economía en España: el turismo, la llegada de inmigrantes y los fondos europeos. La economía española actual “es el resultado de tres factores. El primero es la fuerte aportación del turismo, el año pasado llegaron a España 85 millones de turistas. El segundo es la presencia masiva de inmigrantes que ha provocado un récord histórico de población, hoy tenemos casi 50 millones de habitantes. El tercer factor del impulso a la economía son los fondos europeos que Bruselas concedió tras la pandemia”.

Sin embargo, Aznar asegura que nuestro país “todavía tiene un grave problema de sostenibilidad”. “Tenemos una deuda elevada, del 115% del producto interior bruto, que aumentará en el segundo semestre de 2024. Tenemos déficit”, indica.

En cuanto a la llegada de inmigrantes, Aznar sostiene que “alivia” el problema demográfico en Europa, pero “no lo soluciona”. “España debe sobre todo fomentar la inmigración procedente de América Latina, tenemos la misma historia, la misma cultura, la misma lengua, las mismas tradiciones. Con ellos no habría problemas de integración”, señala.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas