NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Ayuso se aleja de Feijóo por las protestas contra Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid exigió la detención de aquellos que se enfrentaron contra la Policía. La dirección nacional del partido señaló a Pedro Sánchez.

Actualizado a
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su acto de toma de posesión, en la Real Casa de Correos, a 23 de junio de 2023, en Madrid (España). Ayuso ha sido investida como presidenta regional en la Asamblea de Madrid, gracias a la mayoría absoluta que le otorgan los 70 diputados que el Partido Popular alcanzó en las elecciones del pasado 28 de mayo. Hoy es la primera vez que se puede ver juntos a los nuevos miembros del Gobierno regional, que tomarán posesión de su cargo el próximo lunes 26 de junio.
23 JUNIO 2023;ISABEL DÍAZ AYUSO;COMUNIDAD DE MADRID;TOMA DE POSESION;COMUNIDAD DE MADRID
Fernando Sánchez / Europa Press
23/06/2023
Fernando Sánchez Europa Press

Horas después de que la dirección nacional del PP responsabilizara al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del malestar social derivado de la ley de amnistía y los pactos con los partidos independentistas, Isabel Díaz Ayuso se ha alejado del discurso de la cúpula popular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid exigió la detención del “grupo de ultras” que se enfrentó a la Policía Nacional durante la última manifestación en Ferraz y que también transcurrió por otras calles de la capital. “Quiero condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles. Lo primero que quiero hacer es mostrar mi respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y condenar estos actos vandálicos”.

Pese a que todos los altos cargos del PP, entre ellos el propio presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, y otros como la secretaria general, Cuca Gamarra, o el coordinador general, Elías Bendodo, coincidieron en condenar los hechos ocurridos, todos ellos también señalaron al jefe del Ejecutivo y candidato de la investidura, culpándole de la situación social en España.

“Él es el que está pasando toda la línea roja y hace que muchísimos millones de españoles se indignen. Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia. Pero violencia más grave es la que quiere amnistiar el Partido Socialista”, dijo Bendodo en una entrevista a TVE. Núñez Feijóo, en X, dijo que las protestas “deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios”, y aclaró lo siguiente. “No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual”.

Dos discursos con un enfoque diferente en torno a la misma cuestión, las diferentes manifestaciones convocadas frente a la sede del PSOE en las que los agentes tuvieron que usar gas, y pelotas de goma contra aquellos que trataron de saltarse el cordón policial. En la última manifestación hubo, al menos, 39 personas heridas, de los cuales 29 eran policías, y seis personas fueron detenidas, cinco hombres y una mujer, según contaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid a EFE.

Réplica de la oposición en Madrid y mensaje de Sánchez

En la Asamblea regional, la líder de Más Madrid, Mónica García, reprochó a Díaz Ayuso su discurso. “No vale con tirar la piedra y esconder la mano. La turba de ultras no ha salido de la noche a anteayer, como hongos de un día para otro, viene de antes, de usted diciendo aquí todos los jueves desde hace cuatro años, insultos contra el presidente de la Nación”.

Por su parte el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, exigió a Feijóo que condene los ataques. “Me alegro de que haya condenado los ataques a las sedes del PP, y le pido que exija al señor Feijóo que lo haga con claridad”. Por su parte, el presidente del Gobierno trasladó este mensaje en redes sociales. “No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialista. Su silencio les retrata. El avance social y la convivencia merecen la pena”.