NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ayuso reafirma su insulto a Sánchez: “Puedo decir lo que me da la gana”

La presidenta regional ironizó sobre la situación, pero reconoció que “yo para mis adentros, sí, dije ‘me gusta la fruta” ante las críticas de la oposición.

Actualizado a
Ayuso reafirma su insulto a Sánchez: “Puedo decir lo que me da la gana”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha visto envuelta en una polémica durante la reciente sesión de investidura de Pedro Sánchez y la posterior sesión de control en la Asamblea de Madrid. Su controvertido insulto dirigido al presidente del Gobierno, al que presuntamente llamó “hijo de puta” desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, ha generado fuertes reacciones y ha sido objeto de intensos debates en el ámbito político madrileño.

En el pleno de control de la Asamblea de Madrid, aunque inicialmente no reconoció el insulto y acusó al candidato a la investidura de “difamación”, su equipo posteriormente admitió la acusación y lo justificó como una respuesta necesaria, argumentando que era “lo mínimo que se merece” Sánchez. La presidenta regional ironizó sobre la situación, pero reconoció que “yo para mis adentros, sí, dije ‘me gusta la fruta” ante las críticas de la oposición.

En un intento de escapar del foco de la polémica, Ayuso ha quitado hierro al asunto recordando otros momentos en el hemiciclo de Vallecas: “Cuando Mónica García dijo mongola, yo entendí ‘me mola’. Cuando Pablo Padilla me llamó facha, yo entendí ‘qué pacha’”.

Decidida a no disculparse pese a las increpancias de la oposición

Durante la sesión de control, Ayuso se mantuvo firme en sus declaraciones, rechazando la idea de pedir disculpas y defendiendo su derecho a expresarse libremente. La líder de Más Madrid, Mónica García, condenó los insultos de Ayuso, calificándolos de “insulto deleznable” y sugiriendo que le gusta “meter la mano en la caja de los madrileños”. Juan Lobato del PSOE instó a Ayuso a pedir perdón al presidente del Gobierno, señalando que se estaba “pasando tres pueblos”.

Ayuso justificó su insulto argumentando que Sánchez utilizó la tribuna de oradores para difamar a su familia. Durante la sesión de control, recordó otros momentos similares en el hemiciclo, ironizando sobre comentarios de otros políticos. El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, censuró a Sánchez por intentar imputar delitos a Ayuso, mientras que Juan Lobato hizo una valoración crítica del debate de investidura, destacando el desempeño de Feijóo, el insulto de Ayuso y la salida de Abascal.

Las reacciones no se limitaron a los partidos de la Asamblea de Madrid. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, llamó al orden durante la sesión de control, instando a mantener el respeto en el debate político.