Ayuso prohíbe las banderas de Palestina y el apoyo a Gaza en los colegios de Madrid
La Comunidad de Madrid pide a los centros educativos retirar la simbología en apoyo a Palestina, mientras asociaciones y docentes denuncian vulneración de la libertad de cátedra.


El Gobierno de Ayuso ha pedido a varios centros educativos de Madrid que retiren toda la simbología relacionada con el apoyo a Gaza, debido a que consideran que la política debe estar alejada del entorno educativo, según informa el diario El País.
Varias fuentes del mundo educativo han informado a este periódico de este suceso de manera anónima para evitar represalias. En una entrevista realizada por este diario a Carlos Díez Hernando, profesor jubilado, ha confirmado estas actuaciones, que son transmitidas por los inspectores de la Consejería de manera verbal. Esta retirada de banderas se está llevando a cabo tanto en centros públicos como en privados, comenta Díez.
Este profesor jubilado no entiende que haya una doble vara de medir, dado que en los centros educativos siempre se han denunciado genocidios, guerras y vulneraciones de derechos humanos, siendo respaldados por administraciones educativas. “Los claustros y los equipos directivos que han llevado a cabo estas actividades de denuncia del genocidio palestino, reconocido así por la Organización de las Naciones Unidas, son quienes cumplen con la legalidad vigente”, ha reflexionado Díez Hernando en El País.
Reacción de Marea Palestina
El colectivo del que es portavoz, Marea Palestina: la educación contra el genocidio, ha comunicado que van a interponer medidas legales contra la Administración autonómica, ya que consideran que se trata de una violación de la libertad de cátedra y de la autonomía de los centros.
Según ha podido saber El País desde la Consejería de Educación desmienten que se hayan tomado medidas para quitar las banderas de Palestina o cualquier otro símbolo. Un portavoz de la Consejería comentó que “únicamente cuando las Direcciones de Área Territorial (los cinco órganos directivos de la Consejería según la zona geográfica) conocen que algún centro quiere organizar actividades que pudieran tener relación con alguna cuestión política, recuerdan a los directores que los centros educativos deben ser absolutamente apolíticos”.
Noticias relacionadas
Un grupo de cinco activistas del grupo de Díez Hernando se han reunido este martes de manera informal con diputados del Congreso, donde han hecho saber sus quejas por las restricciones de la Consejería de Educación madrileña. “Queremos denunciarlo para que llegue a la alta inspección del Estado del Ministerio de Educación”, ha señalado el docente retirado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar