Ayuso planea un macrocentro de menores inmigrantes en Fuenlabrada: se encuentra una fuerte oposición
El centro tendrá capacidad para 96 menores y cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros, destinados a acondicionar el inmueble y a la gestión del edificio y personal.
La Comunidad de Madrid quiere instalar en un polígono en Fuenlabrada el nuevo centro de menores migrantes, que debe entrar en funcionamiento estos días. Concretamente en el el Cerro de la Cantueña, rodeados por la carretera A-42 y todas las naves que conforman el Polígono de Cobo Calleja, una pequeña China en Madrid.
Desde el año 2009 el edificio estaba abandonado, tiene tres plantas y 4.000 metros cuadrados. Pero no tiene cerca ni centro de salud, ni colegio, instituto, parques o supermercados.
Desde diferentes asociaciones y ONG piden que los menores migrantes no vayan a este lugar, desfasado en muchos sentidos por infraestructuras y ubicación, ya que en lugar de fomentar la integración en la localidad, con esta ubicación buscan el aislamiento, ya que no hay transporte público tampoco en la zona.
Es más, pese a que el centro estará ubicado en el municipio de Fuenlabrada, a menos de 1.5 km hay viviendas de otra localidad, Parla, a las que se llega andando por el campo. Según El País, el instituto más cercano en Fuenlabrada, el Joaquín Araujo, está ubicado a una hora y cuarto, y el centro de salud más cercano, el de Panaderas, ubicado a una hora y media.
Cuántos centros de menores hay en Madrid
Según la Comunidad de Madrid, en 2024 han atendido a más de 1.800 menores no acompañados, frente a los 1.300 del año pasado. En la región hay tres centros de primera acogida, la clasificación en la que se incluye este nuevo centro de Fuenlabrada. Y solo uno es específico para migrantes, el de la Casa de Campo, diseñado para medio centenar de residentes.
El centro tendrá capacidad para 96 menores y cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros, se aprobaron en abril, y han sido destinados a acondicionar el inmueble y a la gestión de un centro.
Desde el PSOE de la localidad madrileña quieren además que el centro de menores se llame como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada”.
El ayuntamiento de Fuenlabrada ha reprochado a la Comunidad de Madrid que haya tomado la decisión de manera unilateral, contra un convenio de cesión del año 1999. Iba a estar destinado a ser un espacio de difusión ambiental para los vecinos de Fuenlabrada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.