NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ayuso exige al alcalde del PP de Alpedrete que rectifique y no quite los nombres Paco Rabal y Asunción Balaguer

La presidenta de la Comunidad de Madrid critica públicamente la decisión de renombrar la plaza y centro cultural del municipio.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). La primera de las menciones a la Educación será en una pregunta sobre la reducción de horas lectivas y la "mejora de la calidad" del sistema. Ayer y hoy los sindicatos de la Mesa Sectorial --UGT, CC.OO, CSIF y ANPE-- han convocado paros en la educación pública con esta reducción de horario como una de las reclamaciones junto a la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la reducción de la burocracia o la mejora de la atención a la diversidad. En el pleno también se ha tratado la política europea, cuando ya ha arrancado la precampaña para los comicios comunitarios del 9 de junio.
09 MAYO 2024;PLENO;ASAMBLEA;COMUNIDAD;EDUCACIÓN;SINDICATOS;PÚBLICA;SALARIO;EUROPEA
Eduardo Parra / Europa Press
09/05/2024
Eduardo ParraEuropa Press

El pasado 25 de abril, la Junta de Gobierno municipal de Alpedrete acordó renombrar dos de sus lugares más emblemáticos. La plaza Paco Rabal, nombrada as en 2001, pasaría a ser la Plaza de España, y el centro cultural Asunción Balaguer, nombrada de esta forma en 2015, se llamaría ahora como Centro Cultural La Cantera. Ambos lugares llevaban el nombre del cineasta y la actriz, que eran marido y mujer, porque vivieron en Alpedrete durante muchos años.

La decisión del Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, ha recibido críticas desde el sector del cine, del propio pueblo y, ahora, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha calificado la decisión de “tamaño error”.

“Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura”, ha indicado Ayuso en un mensaje publicado en Twitter.

“En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural”, ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, los hijos de Rabal y Balaguer también han lamentado la decisión de Alpedrete, que no entienden el cambio de nombre, a no ser que se deba al “conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista”. Los vecinos de Alpedrete también se han mostrado en contra de lo ocurrido, y personalidades como Pepe Viyuela, Lolita Flores, Antonio Resines o Arturo Pérez Reverte han criticado el renombre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas