NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ayuso cifra en 4.500 millones de euros el beneficio para Madrid de un Gran Premio de F1

La presidenta autonómica no especifica si el número corresponde a un contrato multianual, ni cuántos años puede durar el circuito en la capital.

FILE PHOTO: Oct 23, 2022; Austin, Texas, USA; The crew of Aston Martin driver Sebastian Vettel (5) wheel their car onto the grid before the start of the U.S. Grand Prix at Circuit of the Americas. Mandatory Credit: Jerome Miron-USA TODAY Sports/File Photo
Jerome MironUSA TODAY Sports

La Fórmula 1 tendrá un circuito en Madrid a partir de 2026 si no hay sorpresas. Falta el anuncio oficial, pero la Comunidad, el Ayuntamiento de la ciudad y Liberty Media (el promotor del campeonato), que son las partes implicadas, ya han dado el visto bueno al proyecto. A Madrid le interesa en especial por el beneficio económico. Las cifras que ha dado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han superado las expectativas de cualquiera:

“Aportará 4.500 millones de euros a la economía madrileña (el presupuesto anual del Ayuntamiento de Madrid son 6.000 millones), 8.500 puestos de trabajo, 850.000 turistas visitarán Madrid y tendrá 120 millones de visualizaciones en televisión e internet”. Se presupone que Ayuso se refiere a los beneficios totales que dará a Madrid un contrato multianual, es decir, la suma final de todos los años en los que la capital de Madrid acogerá el Gran Premio.

Se rumorea que el contrato que firmará Madrid será de 10 años, al estilo de lo que, por ejemplo, se quiere hacer con el GP de Las Vegas o se ha hecho con el de Qatar. En una entrevista con Mundo Deportivo, Josep Lluis Santamaría, el director del Gran Premio de Montmeló, aseguraba que el impacto de un Gran Premio de F1 se sitúa en “más de 200 millones de euros para fuera”. Incluso dijo que el circuito “tiene pérdidas” a pesar de aportar “un gran beneficio al territorio”.

Por ejemplo, el Gran Premio de Miami dejó en 2022 (su primera edición) unos beneficios de 350 millones de dólares en la región, según un informe de Applied Analysis. Ese mismo año, el circuito de Ímola (Italia) generó 274 millones de euros, según su propio informe. Si Madrid firma diez años, generará, según Ayuso, 450 millones en cada edición. Si lo hace por cinco, serán 900 millones anuales.

Si queremos compararlo con otros grandes eventos celebrados en Madrid, se estima que la feria de turismo FITUR de 2023 generó unos 400 millones de euros, según la propia web del evento.

En 2026, ¿Montmeló o Madrid?

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el titular del Gran Premio de España hasta 2026. Si el acuerdo entre Liberty Media y Madrid se materializa, estaremos ante dos escenarios: o bien Montmeló y Madrid conviven durante ese año y el circuito de Barcelona sale del calendario después, o el Ciruit renuncia a la edición de 2026 a cambio de una contraprestación. Hasta el momento, Cataluña contempla la primera opción. “El contrato está vigente hasta 2026 y seguimos trabajando para alargar la relación tanto como sea posible”, señaló a principios de mes Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat.