NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Ayuso carga contra Más Madrid: “¿Llegaban solas y borrachas a casa con Errejón?”

La presidenta de la Comunidad de Madrid responde a Bergerot sobre el caso Errejón tras ser preguntada por el cambio climático.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España). La Asamblea de Madrid acoge un Pleno en el que se pone a prueba la unidad política de los partidos tras la destrucción de la DANA en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y al que no ha acudido la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas, cesada de sus cargos orgánicos hace unas semanas tras ser acusada de haber "mediado" con una víctima de los presuntos abusos sexuales del exportavoz de Sumar. La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
07 NOVIEMBRE 2024;PLENO;ASAMBLEA;DANA;DEBATE;MÁS MADRID
Marta Fernández Jara / Europa Press
07/11/2024
Marta Fernández JaraEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves contra Más Madrid por el caso de Íñigo Errejón. Al ser preguntada por Manuela Bergerot sobre las políticas de cambio climático, la presidenta de la Comunidad ha respondido lo siguiente: “¿Me ha preguntado por el clima o por el clímax?”.

“¿Usted me ha preguntado por el clima o por el clímax? Porque si de algo sabe su partido es de calentamiento. ¿Van a beneficiar con su ley del sí es sí a Errejón? Cuando venían de otro partido que se llamaba Unidas Podemos, ¿no se llamaba Unidas Podemos en torno al macho alfa para que nos meta en una lista? [...] ¿Llegaban solas y borrachas a casa cuando salían con Errejón de noche? ¿Es micromachismo desear azotar hasta hacer sangrar a una periodista? ¿Le pagaron después al señor Errejón un curso para deconstruir masculinidades y para ir contra el machismo heteropatriarcal? ¿Cuánto dinero se llevaron de los puntos violeta? ¿Van a seguir borrando a las mujeres con sus leyes sectarias, incluida la ley trans?”, ha ironizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para Ayuso, las ideas de la izquierda son “siempre ideas malas, son nefastas, son trampas y en todas han despreciado a la mujer y lo han aprovechado para ir contra el Estado de derecho”. También ha acusado a Más Madrid de ir contra el Estado de derecho, “la presunción de inocencia, la tutela efectiva de los jueces, de los tribunalesacabando con la garantía jurídica”.

Del ‘caso Errejón’ al ‘caso Arenillas’

El caso Errejón ha debilitado enormemente a Más Madrid. Fuentes internas del partido han admitido a El País que, si se celebrasen elecciones autonómicas o municipales próximamente, se produciría una debacle en la formación. Como no hay comicios hasta 2027, Más Madrid espera tener tiempo suficiente para cerrar esta crisis, aunque la oposición intentará mantener la herida abierta todo lo posible.

De momento, la crisis interna en Más Madrid ha dejado dos cabezas, la del propio Errejón y la de Loreto Arenillas, la jefa de gabinete de este, que se encuentra en un limbo político. No ha dimitido, como prometió, y Más Madrid tampoco la ha expulsado. Ante su ausencia en la Asamblea de este jueves, se plantean dos escenarios: o deja vacío su escaño o se mantiene como representante no adscrita. Esta última opción quitaría a Más Madrid el liderazgo en la Cámara en favor del PSOE.

Más Madrid ha dado tiempo a Arenillas para que dimita de forma definitiva, pero el partido no será flexible con la portavoz. “O dimite, o Más Madrid la expulsa, o se va a reactivar toda la presión de la semana anterior”, explica al periódico citado un representante de Más Madrid, que también ha indicado que la expulsión “nunca ha estado encima de la mesa”. Si la tenemos que acompañar en ese camino, la acompañaremos, pero primero tiene que asumir su responsabilidad”, explican las fuentes.

Arenillas entiende que su dimisión supondría asumir una culpa que no le pertenece, pues se considera un “chivo expiatorio” que serviría para cerrar el caso Errejón. “Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido”, indicó Arenillas en un comunicado, en el que también asegura ser “objeto” de un abuso de autoridad. La política explicó que conoció el caso de agresión de Errejón en 2023, cuando este “tocó el culo a una chica sin su consentimiento” en Castellón. “Nunca encubrí ese episodio ni ningún otro. Lo que hice fue informar a la víctima de opciones de reparación con una agente de género”, aseguró.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas