Aviso del BNG a Pedro Sánchez
La formación gallega ha solicitado a los socialistas el traspaso de nuevas competencias, un nuevo modelo de financiación y medidas contra la crisis industrial.
De presentarse a la investidura, Pedro Sánchez necesitará el voto favorable de Sumar, ERC, EH-Bildu, PNV y BNG, con los que sumaría 171 diputados. Con esa suma, tiene dos opciones. El voto a favor de Coalición Canaria y la abstención de Junts en segunda vuelta, o disponer del apoyo de la formación catalana en caso de que los canarios voten en contra.
A expensas de la constitución de las Cortes el próximo 17 de agosto, y de la elección de un candidato para la investidura por parte del jefe del Estado, Felipe VI, los diferentes partidos que podrían facilitar la investidura al presidente en funciones han comenzado a mostrar sus condiciones para otorgar su confianza al candidato del PSOE. El último en hacerlo, ha sido el BNG por parte de su único diputado electo, Néstor Rego, quien descartó el apoyo al Partido Popular y lanzó este aviso al PSOE.
“Nosotros estamos en disposición de hablar partiendo de algo que es explícito: si de nosotros depende, no va a gobernar la derecha, pero nuestro apoyo no es un cheque en blanco”, dijo. De esta manera, en una comparecencia con la senadora electa Carme da Silva, manifestó su intención de “poner los intereses de Galicia en primer plano” y pidió a Sánchez “compromisos claros” con la comunidad gallega.
Entre sus condiciones, destacan algunas como el traspaso de las competencias pendientes, el reclamo de un nuevo modelo de financiación autonómica, así como tomar acción contra la crisis industrial y en favor del medio ambiente. Con respecto a las competencias, manifestó que por parte de la Xunta “debe existir interés” para su reclamo, mientras que piden un sistema de financiación “que no sea perjudicial para Galicia”.
Sobre sus peticiones en política medioambiental, los nacionalistas gallegos solicitaron a los socialistas que eviten que la comunidad sea “permanentemente utilizada para detraer recursos”. El BNG fue uno de los partidos que defendió el cambio del modelo de financiación autonómico en España durante la pasada legislatura ya que, según el punto de vista del partido, es un sistema que “perjudica gravemente a Galicia y supone una infra-financiación”.
Política social e infraestructuras, otras dos demandas del BNG
El impulso a las políticas sociales, como una mayor inversión para la ley de la dependencia, así como una mayor inversión en infraestructuras, son otras dos demandas que los nacionalistas gallegos reclaman al PSOE si quieren el voto a favor en una investidura. BNG y ERC son dos de los partidos que han mostrado sus condiciones a los socialistas, mientras que otros como el PNV, instaron a Sánchez a presentar una “oferta programática” para comenzar a negociar.