Aviso de Letonia a sus ciudadanos
El país báltico pide a la población que no viaje a Rusia ni Bielorrusia por temor a ser ‘capturados’ por los servicios de inteligencia y ser usados como espías.
La guerra desatada entre Rusia y Ucrania en febrero del pasado año 2022 puso en alerta a países próximos al estado invadido. Suecia y Finlandia pronto solicitaron su entrada en la OTAN (siendo aceptado, de momento, solo el segundo), mientras que otros países han llevado a cabo diversas sanciones con las que debilitar la economía de Moscú. Decisiones todas con el objetivo de ‘aislar’ a Rusia a escala internacional.
Ahora, desde otro de los países bálticos, Letonia, crece una nueva preocupación. Las autoridades del Gobierno letón han pedido a sus ciudadanos que no viajen a Rusia, pues consideran que existe la posibilidad de que terminar por ser reclutados por los servicios de inteligencia del Kremlin. Una alerta que se extiende también a Bielorrusia, principal apoyo de Rusia en esta ofensiva y país al que Moscú enviará parte de su armamento nuclear.
Ya en los últimos años se han venido registrando múltiples detenciones de ciudadanos letones por una supuesta colaboración con Rusia. Pero tras el estallido de la guerra, el Kremlin parece haber puesto un mayor interés por las Fuerzas Armadas de Letonia, además de los diferentes contingentes que se encuentran allí desplegados por parte de los aliados de la OTAN. El objetivo no es otro que ‘reclutarlos’ para sacar información.
Letonia habla de “problema grave”
Normunds Mezhviets, jefe del Servicio de Seguridad de Estado de Letonia, detalla este problema al que califica como “realmente grave”. “Si se observan los objetivos de Rusia en nuestro país, han puesto más énfasis en la Inteligencia militar, especialmente en la obtención de información sobre nuestras Fuerzas Armadas y los aliados de la OTAN en territorio de Letonia”.
Por ello, desde el Gobierno del país báltico piden sus vecinos evitar los “riesgos” potenciales de visitar Rusia y Bielorrusia. “No vale la pena poner en riesgo su seguridad creando problemas para sí mismos en el futuro”, añade Mezhviets. Y para ejemplificarlo, pone algunos casos de ciudadanos que fueron sorprendidos realizando supuestas operaciones de espionaje o bien ofreciendo apoyo logístico a personal de inteligencia de ambos países.
Por ejemplo, informó del caso de un ciudadano bielorruso que, haciéndose pasar por turista, realizó fotografías a instalaciones consideradas críticas por Letonia. Cabe mencionar que, como muchos otros países, Letonia ha rebajado sus relaciones internacionales con Rusia. De hecho, ha declarado como ‘persona non grata’ a muchos representantes de su personal diplomático.