NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Aviso de la ONU a España por las leyes de concordia de PP y Vox

Naciones Unidas insta a nuestro país a adoptar “las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos”.

Actualizado a
Aviso de la ONU a España por las leyes de concordia de PP y Vox
MIGUEL RODRIGUEZ / EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado al Gobierno de España a adoptar “las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales de los derechos humanos, en materia de preservación de la memoria histórica”.

Es la respuesta ofrecida por Naciones Unidas al escrito de Moncloa, que pidió amparo como consecuencia de la derogación de las leyes de memoria democrática llevada a cabo por comunidades autónomas en las que PP y Vox gobiernan en coalición, en concreto, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. Un amparo extendido a organismos europeos como el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, así como en el Tribunal Constitucional a nivel nacional.

Un informe de la ONU que, según informa El País, está firmado por el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli; la relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, Aua Baldé, y el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.

“Ordenan la supresión de múltiples entidades y proyectos de memoria histórica”

La advertencia de la mayor organización internacional llega después de las mencionadas “leyes de la concordia” impulsadas por los gobiernos de las mencionadas regiones, como consecuencia de la derogación de las leyes regionales de memoria. Los relatores consideran que las normas aprobadas por populares y Vox “podrían transgredir la obligación del Estado español de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos”.

A su vez, inciden los relatores en que las leyes de la concordia “ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios webs y actividades de memoria histórica sobre las graves violaciones de derechos humanos”, y que pueden acarrear “límites al acceso a la verdad sobre el destino o paradero de las víctimas”. El informe de Naciones Unidas critica con dureza a estas iniciativas ya que, según su punto de vista, obstaculizarían “el derecho a conocer la verdad y el derecho a la libertad de asociación”.

Proteger los derechos humanos en todas las administraciones

La advertencia no solo queda ahí, ya que la ONU reclama que se cumpla obligatoriamente con la protección de los derechos humanos en todas las administraciones del país (local, autonómica y nacional). El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, titular de esta competencia, Ángel Víctor Torres, se hizo eco de la respuesta de Naciones Unidas y expuso lo siguiente.

“La ONU es tajante: Esas leyes vulneran Derechos Humanos e invisibilizan a las víctimas. Suprimen la palabra dictadura, y no condenan el régimen”. La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Gobierno de España en octubre de 2022.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas