Aviso de Gibraltar con lo que está pasando en el Peñón desde junio: “Hay que proteger la integridad del sistema”
El Gobierno suspende temporalmente nuevas solicitudes de residencia para británicos y ciudadanos del Espacio Económico Europeo ante el aumento de solicitudes.


El Gobierno de Gibraltar ha declarado la cancelación temporal de las últimas solicitudes para optar a la residencia por parte de los británicos y del Espacio Económico Europeo. Este suceso se ha debido a un aumento significativo del número de personas que quieren residir en el Peñón desde junio, coincidiendo también con el aviso del derribo de la Verja y la incorporación de los británicos en el espacio Schengen, tras el “acuerdo político definitivo” entre la Comisión Europea y Reino Unido.
Esta nueva medida entró en vigor de inmediato y fue publicada este lunes en el Gazzette mediante un nuevo aviso legal. No hay una fecha determinada para su derogación.
Preocupación por el espacio y los recursos
Gibraltar, en los últimos tres años, había recibido hasta 1.000 solicitudes al año. Sin embargo, desde que se anunció este acuerdo político sobre su futuro, la cifra se ha triplicado. Esto se debe a que los servicios en Gibraltar, como la educación o la sanidad, han generado gran interés, sobre todo entre los ciudadanos del Reino Unido. A esto, el Ejecutivo ha advertido que podría poner en riesgo los recursos e incluso el espacio limitado del territorio.
Esta nueva medida afecta solo a las nuevas solicitudes, mientras que las enviadas antes del 6 de octubre no se verán impactadas.
El Departamento de Inmigración y Asuntos Internos, con la autorización del Ministro Principal, será el encargado de tramitar los nuevos permisos en casos de excepción, como situaciones de obligaciones internacionales, extrema dificultad o interés económico.
Según Fabián Picardo, Ministro Principal, esta medida se implanta para cuidar la igualdad y la transparencia del sistema de inmigración, así como evitar abusos. “Estas medidas no pretenden penalizar a quienes viven y trabajan en Gibraltar de forma legítima, sino identificar los casos en los que las personas se encuentran aquí de manera irregular”, mencionó Picardo.
El Ministro Principal ha recordado y agradecido al personal del Departamento de Inmigración, ya que numerosas personas han acudido a ellos para regularizar su situación sin la documentación válida. Además, informó que cualquier suceso de agresión o conducta inmoral hacia los trabajadores será tratado con “tolerancia cero”.
Preocupación empresarial
Este anuncio ha generado preocupación entre muchas empresas de Gibraltar. Según informa el diario Gibraltar Chronicle, la Cámara de Comercio ha tenido que resolver múltiples consultas de sus miembros y ha solicitado al gobierno más información sobre esta medida.
En un comunicado, explicaron que el Ejecutivo ha asegurado que esta suspensión es temporal y que no afectará a aquellas empresas ya operativas. “La medida pretende frenar el intento de miles de personas de registrarse en Gibraltar desde el anuncio del tratado y proteger servicios públicos como la educación y la sanidad, que podrían verse saturados”, comenta el comunicado.
Noticias relacionadas
La Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar considera que no hubo una comunicación previa y, por ello, solicita transparencia sobre la duración y los criterios que determinarán el fin de la suspensión. En un comunicado, advirtieron: “La transparencia y la comunicación temprana son esenciales para mantener la confianza empresarial y garantizar coherencia con la estrategia económica del país”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar