Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Conflictos Internacionales

Aviso de Alemania sobre una paz entre Ucrania y Rusia: apunta una cuestión no dicha hasta ahora

“330 millones de estadounidenses no querrán defender permanentemente a 440 millones de europeos”, afirmó el líder del Partido Popular Europeo.

Servicemen of 13th Operative Purpose Brigade 'Khartiia' of the National Guard of Ukraine fire a Giatsint-B howitzer towards Russian troops at a position on a front line, amid Russia's attack on Ukraine, in Kharkiv region, Ukraine January 6, 2025. REUTERS/Sofiia Gatilova
Sofiia GatilovaREUTERS

A punto de cumplirse el tercer aniversario de la guerra de Ucrania el próximo 24 de febrero, el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento, Manfred Weber, ha advertido del riesgo de llegar a un acuerdo apresurado para poner fin a la guerra en Ucrania. Y es que para Weber, Occidente no debería proponerle un acuerdo a corto plazo al presidente ruso, Vladimir Putin, sino fijarle límites claros, afirmó el político del CSU.

El “criminal de guerra” Putin representa el pensamiento imperial, según el político alemán, quien resaltó que Alemania sólo gasta alrededor del 0,64% de su PIB en ayuda a Ucrania. “La cuestión no es si nosotros, como Europa, sobreviviremos financieramente a la guerra en Ucrania; la UE siempre tendrá eso bajo control con su poder financiero y económico”, dijo. Más bien, “este año se trata de la cuestión de cómo puede ser un orden de paz y seguridad sostenible en Europa a mediano y largo plazo”. El político afirma que el objetivo para poder hacer frente a Rusia, y a otros conflictos latentes posibles, sería aumentar el gasto en defensa hasta el 2%.

Europa, objetivo de Putin

Y es que para Weber, Alemania y Europa están en la mira de Rusia desde hace mucho más tiempo del que pensamos. “330 millones de estadounidenses no querrán defender permanentemente a 440 millones de europeos”, afirmó. “Es necesaria una adquisición conjunta a nivel de la UE para comprar armas más baratas, así como un escudo de protección antimisiles europeo y una brigada de ciberdefensa. También es necesario asegurar juntos la frontera oriental de la OTAN”.

Mientras se esperan las primeras medidas de Donald Trump cuando el 20 de enero tome posesión del cargo de presidente de Estados Unidos respecto a la guerra en Ucrania y el papel de su país en la OTAN, entre las potencias occidentales de la coalición atlántica se teme que Trump cumpla sus promesas de reducir o incluso suspender la ayuda militar a Ucrania después del 20 de enero.

Trump había afirmado que podría poner fin a la guerra a las pocas horas de asumir el cargo, aunque nunca ha dicho cómo sucedería ésto. Kiev y los aliados europeos temen que el presidente americano pueda obligar a Ucrania a hacer demasiadas concesiones a Rusia, o llegar a acuerdos de los que siempre han renegado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas