Avales ICO para hipotecas: requisitos, condiciones, quiénes pueden pedirlos y cómo solicitar
El ICO ofrecerá avales de hasta el 20% para menores de 35 años y familias con hijos que perciban menos de 37.800 euros anuales.
La vivienda está siendo una de las prioridades en la agenda del gobierno. La Ley de Vivienda, un paquete de legislación que trajo nuevas regulaciones a un mercado marcado por la especulación y la tendencia inflacionaria. Los sectores más vulnerables, como los jóvenes adultos o las familias con bajos ingresos, son los principales beneficiarios de estas políticas. No obstante, la oposición elevó quejas ante el viraje intervencionista del ejecutivo nacional. Es, con las elecciones a la vuelta de la esquina, uno de los debates más encendidos.
Sánchez anunció en la anterior legislatura su intención de expandir aún más el paraguas asistencial, aunque sin embargo, la medida del aval para afrontar el 20% de la compra de la vivienda no se llegó a poner en marcha debido al anuncio de elecciones. Casi un año después del anuncio, este martes se da luz verde al paquete de avales para la compra de primeras viviendas.
El plan será aprobado este martes por el Consejo de Ministros. La principal entidad involucrada será el Instituto de Crédito Oficial, que ofrecerá hasta el 20% del aval a menores de 35 años que estén buscando adquirir una casa por vez primera en una línea de ayuda de 2.500 millones de euros. El pago de la entrada es considerado una importante barrera para miles de jóvenes que desean independizarse sin tener que depender de las fluctuaciones continuas del volátil mercado del alquiler. Por otro lado, en este plan se incluye una segunda vía 4.000 millones con el objetivo de ampliar el parque de vivienda social.
Problemática creciente
El cambio de rumbo político pretende facilitar el acceso a las hipotecas para sectores poblacionales en desventaja. Además de los aspirantes a propietario primerizo, también entrarán dentro de la nueva norma las familias con menores a su cargo, incluidas las monoparentales. El límite de ingresos para beneficiarse de la ayuda está establecido en 37.800, pero se contemplan supuestos en los que se podría elevar la cifra.
Por ejemplo, los núcleos de un solo progenitor verían incrementado su techo. En el caso de las familias con dos, el número podría incluso duplicarse si la casa se compra a nombre de ambos. El presidente ha justificado su curso de acción aludiendo a la problemática social acuciante que se presenta en el actual clima económico, con precios disparados y creciente desigualdad. “Soy consciente de que hay jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo que tienen dificultades cuando quieren comprar una vivienda”, ha asegurado Sánchez.