Austria se protege y toma una decisión “histórica”
El país quiere unirse a la iniciativa europea de defensa aérea ‘Sky Shield’ tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, haciendo hincapié en que “la neutralidad de Austria no se verá afectada”.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Karl Nehammer anunció la intención de que su país se uniese al programa ‘Sky Shield’ de defensa aérea a consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. “La situación de amenaza ha aumentado enormemente debido a la guerra de agresión rusa en Ucrania. Por lo tanto, Austria se unirá a la iniciativa europea de defensa aérea Sky Shield”.
Nehammer ha asegurado que este programa ofrece la protección necesaria del espacio aéreo lo que hace que se evite el peligro “de manera temprana y efectiva”. Aún no está clara la fecha de incorporación pues “actualmente se están debatiendo los criterios sobre cómo puede participar Austria”, decía el Ministro en su cuenta de Twitter donde además sentenciaba que “la neutralidad de Austria no se verá afectada”.
Klaudia Tanner, Ministra de Defensa Austríaca, señalaba, según la cadena ORF de Austria, que “este es un hito en la historia de la política de Defensa” y añadía que se están estudiando las formas concretas en las que Austria entrará a formar parte de este proyecto.
Los dos Ministros han señalado la importancia de la inclusión de su país en el programa ‘Sky Shield’ y han reiterado el compromiso de la cooperación. “Ningún estado europeo a título individual puede permitirse la capacidad de una defensa efectiva del espacio aéreo solo en vista de la nueva situación de amenaza”, puntualizaban.
Iniciativa ‘Sky Shield’
Este programa europeo de defensa aérea del territorio, inspirado en el modelo de Estados Unidos, fue promovido por Alemania tras conocer la invasión rusa a Ucrania y nació con el propósito de cerrar las brechas del escudo protector de Europa integrado en el sistema de protección de la OTAN. Esta iniciativa sirve como protección a los misiles que lanzan desde Rusia.
Con el objetivo de fortalecer el norte de Europa, desde el pasado mes de octubre participan países como Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Noruega, Países Bajos y República Checa, entre otros. Dinamarca y Suecia se unieron a este proyecto el pasado mes de febrero.
Países del sur como España, Francia o Italia se encuentran fuera de este proyecto. La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles dijo en su día que “a España no se le ha planteado formalmente” la participación.