Australia planea dar un paso adelante en la guerra
El Gobierno de Canberra negocia con Estados Unidos y Ucrania para enviar a Kiev 41 aviones de combate F/A-18 Hornet.
El Gobierno de Australia está en plenas negociaciones con Ucrania y Estados Unidos para suministrar a Kiev 41 aviones de combate F/A-18 Hornet. En principio, Canberra planeaba desguazar las aeronaves, pero ahora cree que el viejo caza puede ayudar en la cobertura aérea de Ucrania en la guerra contra Rusia. Si hay acuerdo, Kiev tendrá los Hornet en unos cuatro meses, según ha adelantado el Australia Financial Review.
Según ese medio, se necesita la aprobación de Washington porque posee la propiedad intelectual de los Hornet. Las fuerzas ucranianas podrían aprender a manejar los aviones “rápidamente” gracias a manuales de instrucción escritos en ucraniano y a entrenamiento impartido por los propios expilotos de los Hornet.
Los aviones son viejos y ya han sido retirados de las fuerzas aéreas de Australia, por lo que el precio de la venta a Ucrania sería reducido. Si no los vende, Australia todavía mantiene la alternativa de desguazarlos, pero también de venderlos a RAVN Aerospace, una empresa de aviación comercial, que los utilizaría para entrenar a pilotos estadounidenses.
Australia tiene todos sus F/A-18 Hornet aparcados en un hangar en la base de la RAAF en Williamtown, en el sureste del país. La intención de Canberra es sustituirlos de forma progresiva por los72 cazas F-35 que ya ha solicitado a Lockheed Martin, la empresa fabricante.
Aunque hace tres años que los Hornet están aparcados en el hangar, algunas fuentes aseguran que se encuentran en buenas condiciones porque no han volado sobre el mar, según explica el medio australiano, que asegura que “la gran mayoría” de los Hornet “requeriría poco trabajo” para operar en Ucrania.
¿Qué aportarían los Hornet a Ucrania?
Según expertos citados por el Australia Financial Review, los F/A-18 Hornet ayudarían a mejorar las defensas aéreas de Ucrania, ya que los sistemas antimisiles Patriot no cubren las zonas menos urbanizadas. Estos aviones son capaces de interceptar y derribar misiles enemigos. Además, tienen un doble motor que multiplica las posibilidades de supervivencia en caso de resultar dañados.
“Un piloto puede aterrizar con un motor y Ucrania no puede permitirse perder pilotos. Y los Hornets se adaptan mejor que otros jets de cuarta generación a los aeródromos más duros de Ucrania”, señala el medio australiano.