Auge y caída de Podemos: ¿qué ha sido de sus miembros fundadores?
Todos y cada uno de los fundadores de Podemos se han ido desligando del partido con el paso de los años. Pero, ¿por qué?
Podemos nació como partido político en enero de 2014, hace ya más 10 años, bajo las figuras ahora más que conocidas de Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón. El movimiento del 15-M supuso un empujón para la izquierda española, que junto a Ciudadanos, rompió el bipartidismo que reinaba en el país. En sus mejores momentos, Podemos llegó a cosechar (en coalición) 71 escaños en el Congreso. Hoy, la realidad del partido y de sus miembros fundadores es otra.
Juan Carlos Monedero
La ruptura entre Podemos y Monedero se dio en los primeros años del partido. En 2015, Monedero presentó su dimisión después de que la dirección de Podemos criticase algunas de sus propuestas políticas. Monedero llegó a lamentar que el partido se asemejase a aquellas formaciones que pretendía sustituir.
Si bien Pablo Iglesias aseguró que “la amistad y la colaboración” continuaría y que “el aguijón crítico de Monedero es imprescindible”, Monedero criticó a Podemos asegurando que se miraba “en espejos que no son suyos”. Este año, a principios de 2024, el Canal Red de Pablo Iglesias canceló la emisión del programa “En la Frontera”, presentado por el propio Monedero, que espetó lo siguiente: “Los responsables del Canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo”.
Teresa Rodríguez
Rodríguez encabezó la lista de Podemos al Parlamento de Andalucía en las autonómicas de 2015, donde sacó 15 escaños, un buen resultado que no fue suficiente para incomodar al PSOE de Susana Díaz. Volvió a presentarse a las elecciones de 2018, en la coalición Adelante Andalucía junto a IU y otras dos formaciones andalucistas. Sacó 17 escaños, pero tras las elecciones nacionales de 2019 y el acuerdo entre Iglesias y Sánchez (que Rodríguez no aprobaba), provocó la ruptura total entre la política y la dirección nacional de Podemos. Finalmente, Rodríguez fue expulsada del partido por “tránsfuga” junto a otros 10 diputados. “No vamos a ser nunca más la delegación andaluza de ningún partido estatal”, afirmó Rodríguez.
Íñigo Errejón
Errejón ha anunciado este jueves que abandona la política, una renuncia que coincide con algunas informaciones que le acusan de acosar y maltratar a mujeres, hechos que él mismo ha confirmado a su partido. El político también fue uno de los miembros fundadores de Podemos también salió del partido por la puerta de atrás. Tras varios años liderando el movimiento, la debacle se consumó en 2017 durante la Segunda Asamblea Ciudadana de Podemos (conocida como Vistalegre 2), en la que la plataforma de Errejón, ‘Recuperar la Ilusión’, perdió ante la de Iglesias. Aunque Errejón no disputó la secretaría general, consideró que Iglesias se había convertido en un “caudillo” rodeado por una “corte” de admiradores.
Entonces, Errejón fue desplazado de su cargo como portavoz en el Congreso para convertirse en secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. “Empiezo a tener la sensación de que estoy metido en una trampa, de que es una manera de ir haciéndome desaparecer sin ruido”, explicó en su libro. En 2019, Errejón rompe finalmente con Podemos y se pasa al Más Madrid de Manuela
Carolina Bescansa
Los desacuerdos entre Bescansa y Podemos comenzaron en 2016, cuando el partido barajaba la idea de presentarse a las elecciones generales en coalición con Izquierda Unida, idea que tanto Bescansa como Errejón rechazaban. En Vistalegre 2 decidió no participar en lo que consideraba una “carrera de caballos” entre Iglesias y Errejón, y su idea era la de aparecer como imagen salvadora del partido tras la ruptura entre ambos. Sin embargo, Iglesias venció fácilmente en Vistalegre y Bescansa quedó fuera de la dirección de Podemos. Poco a poco se fue desligando de la cúpula de Podemos.
Luis Alegre
Luis Alegre fue otro de los fundadores de Podemos que acabó apartado del partido. Las rencillas comenzaron cuando acusó al equipo de Pablo Iglesias de ser un “grupo de conspiradores” que excluían a todas las personas que no formasen parte de su “pandilla”. Según Alegre, esas personas (citaba a Irene Montero y Rafa Mayoral, entre otros) estaban dispuestas a “destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos” y aseguraba que ese grupo acabaría con Iglesias y con Podemos “sin miramientos”.
Aunque Alegre era uno de los hombres más cercanos a Iglesias, se fue distanciando de él poco a poco y acercándose a Errejón. Días antes del congreso de Vistalegre 2, publicó una carta durísima en la que acusaba al círculo cercano de Iglesias de llevar al partido a la “destrucción”. “Entraron tarde y entraron mal, con la intención de excluir a todos los que no formaran parte de su pandilla. No son más de cuatro o cinco personas, pero suficientes para dar al traste con todo”, señalaba.
Pablo Iglesias
Fue el máximo líder de Podemos desde los inicios del partido y algunos creen que lo sigue siendo desde las sombras. El comienzo en política de Iglesias y el nacimiento de Podemos no se entienden el uno sin el otro. Tras el 15M, se funda el partido y se abren primarias, pero Podemos se presenta a las elecciones europeas sin que hubiesen terminado los comicios internos de la formación. Iglesias fue la primera cara visible de Podemos debido a su constante presencia en debates televisivo.
El 15 de noviembre de 2014 la militancia lo escogió como secretario general con cerca del 90% del voto. Se convirtió en eurodiputado, cargo que abandonó en 2015 para presentarse a las elecciones generales de ese año, unos comicios que se repitieron en 2016 y acabó con 71 escaños en el Congreso. Las rencillas internas con Errejón hizo a Podemos perder simpatizantes y la figura de Iglesias comenzaba a deteriorarse. Se pudo apreciar en las siguientes elecciones de 2019, cuando Podemos obtuvo 42 escaños. Iglesias y Pedro Sánchez no llegaron a un acuerdo y se repitieron elecciones. Esta vez, ambos pactaron e Iglesias se convirtió en vicepresidente de España y ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pero la figura de Iglesias seguía cayendo. En 2021, anunció que dejaba su puesto en el Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid, unos comicios en los que tropezó por completo y propiciaron su dimisión. “Dejo la política, ya no sumo y me han convertido en un chivo expiatorio”, explicó. Desde entonces, Iglesias sigue liderando su Canal Red y abrió un restaurante en el barrio madrileño de Lavapiés, la Taberna Garibaldi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.