NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ataque de Irán a Israel: últimas noticias del 15 de abril de 2024

FILE PHOTO: An anti-missile system operates after Iran launched drones and missiles towards Israel, as seen from Ashkelon, Israel April 14, 2024. REUTERS/Amir Cohen     TPX IMAGES OF THE DAY/File Photo

Biden urge al Congreso a aprobar "ahora" el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares (unos 89.403 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

"El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

Las declaraciones de Biden llegan después de que, tras el ataque iraní contra Israel, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, diera un giro y anunciara que permitirá esta semana un voto sobre la ayuda a Israel, pero no aclaró si también se votará la asistencia a Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos de línea dura, informa EFE. 

As.com

China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, con quien ha tratado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, en particular el ataque iraní a Israel del fin de semana.

"Amir Abdollahian ha informado a su colega chino de los esfuerzos diplomáticos y las acciones legítimas de las Fuerzas Armadas contra la arrogancia del régimen israelí y el ataque a la Embajada de nuestro país en Damasco", ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Además, Amirabdolahian ha advertido de cualquier agresión israelí "será respondida de forma inmediata y amplia". "Hemos advertido claramente a la Casa Blanca que si el régimen sionista se atreve a repetir los ataques terroristas contra los intereses y seguridad de Irán, la respuesta de Irán y sus próximas acciones serán decididas, inmediatas y extensivas", ha resaltado.

Wang, por su parte, ha trasladado a Teherán su "contundente condena" al bombardeo israelí del Consuldao iraní en Damasco del 1 de abril por considerarlo "una violación de los principios y normas internacionales".

Además, el diplomático chino ha subrayado que Pekín "siempre ha apoyado las demandas justas de Irán en el Consejo de Seguridad", pese a lo que "el Gobierno estadounidense aplica un doble estándar (...) sobre la condena de las acciones" de Israel.

Wang ha demandado además la paz en la región como objetivo y la implantación de un alto el fuego en la Franja de Gaza. "China e Irán son socios estratégicos", han remachado, informa Europa Press. 

As.com

El Pentágono reitera que no busca una escalada con Irán

El Pentágono ha reiterado este lunes que no busca escalar la situación con Irán, si bien ha resaltado que siguen comprometidos "en la defensa de Israel", así como en la protección de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Próximo.

"Hemos sido claros desde el principio de que no queremos una guerra regional más amplia", ha indicado el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, agregando que están en contacto con sus aliados en la región para "garantizar" que el conflicto no se expanda.

Asimismo, ha indicado que Irán no comunicó "cuándo y dónde iba a atacar". "Tenemos una sólida red de Inteligencia que proporciona indicaciones y advertencias, pero para responder a su pregunta, no, Irán no nos dijo cuándo ni dónde iban a atacar", ha subrayado al ser preguntado sobre si Teherán había informado de sus intenciones, incluso por medio de 'aliados', informa Europa Press. 

As.com

Colombia pide una conferencia de paz ante la escalada de violencia en Oriente Medio

El Gobierno colombiano reiteró este lunes su preocupación ante la escalada de violencia en Oriente Medio, después de que Irán lanzara una andanada de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, y pidió de nuevo la celebración de una conferencia de paz.

"Nos sumamos a las voces de la comunidad internacional que han pedido el desescalamiento de esta situación", dijo hoy en declaraciones a la prensa el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien también hizo un llamado "a todas las partes a que respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena".

"Colombia insiste en que es necesario hacer un llamado a una conferencia de paz donde se tome, se acuerden medidas reales que realmente se puedan implementar y que garantice que se proteja a la población civil y que se garantice la pronta liberación de los rehenes", alegó Murillo, informa EFE.

As.com

El opositor israelí Avigdor Liberman aboga por la "máxima coordinación" con EEUU para responder a Irán

El líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, ha abogado este lunes por hacer uso de la "máxima coordinación" con Estados Unidos para preparar el ataque en respuesta a Irán por la andanada de misiles y drones que lanzó contra territorio israelí este mismo fin de semana.

En declaraciones al Canal 12 israelí, Liberman ha asegurado que las autoridades de Washington son conscientes de que a Israel no le queda otra alternativa que responder al ataque iraní, que no logró su objetivo gracias a la colaboración de Estados Unidos, entre otros.

Así las cosas, Liberman ha instado al primer ministro Benjamin Netanyahu ha actuar con celeridad para actuar frente a Irán, y no demorar la respuesta israelí como ha ocurrido con la tan anunciada operación sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

"Deje de hablar (...). Primero actúe, y luego hable", ha aseverado el líder de Israel Beitenu, que además ha añadido que Netanyahu le ha invitado a participar en una reunión de seguridad, para la que aún no hay fecha, pero a la que sí asistirá porque son "tiempos de guerra", informa Europa Press. 

As.com

Meloni pide al rey de Jordania trabajar por la distensión en Oriente Medio

La primera ministra italiana y presidenta de turno del grupo de potencias G7, Giorgia Meloni, telefoneó este lunes al rey Abdalá II de Jordania para abordar la necesidad de evitar una escalada bélica en Oriente Medio y trabajar por la distensión.

Meloni y Abdalá II se centraron en la exigencia de evitar una nueva escalada en la región tras el ataque iraní del sábado contra Israel, en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Además, la primera ministra explicó al monarca las conclusiones de la reunión telemática del domingo de los líderes del G7, las siete democracias más ricas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

"En línea con la Declaración del G7, la presidenta Meloni recordó la importancia de poner fin a la crisis en Gaza y seguir trabajando por un alto el fuego inmediato y sostenible y para la liberación de los rehenes por parte de Hamás", se lee en la nota, informa EFE. 

As.com

Israel prepara la evacuación de Rafah

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo este lunes una reunión para preparar la invasión por tierra de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y la evacuación de los civiles que ahí permanecen, dijo su oficina en un comunicado.

"De acuerdo con la decisión del Gabinete (de Guerra), el ministro Gallant discutió una serie de medidas en preparación para las operaciones en Rafah, con énfasis en la evacuación de civiles y la expansión de las actividades relacionadas con el envío de comida y medicamentos a Gaza", se lee en el escrito.

Las autoridades todavía no han anunciado una fecha para la entrada del Ejército en la ciudad, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Medios de Israel y Estados Unidos han dicho en las últimas horas que la invasión podría posponerse como resultado del ataque iraní con drones y misiles del sábado contra Israel, aunque el partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado un aplazamiento de la operación, informa EFE. 

As.com

EEUU asegura que Irán quería causar un daño "significativo" a Israel

Estados Unidos aseguró este lunes que Irán quería causar un daño "significativo" a Israel y dejar víctimas con su ataque del pasado sábado llevado a cabo con centenares de drones y misiles, en un intento por contradecir la narrativa de que el ataque iraní estaba diseñado para fracasar y no dejar espacio para una mayor escalada.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, comenzó una rueda de prensa diciendo que quería "corregir" algunas de las informaciones publicadas en las últimas horas sobre el ataque de Irán, el primero que este país lanza directamente contra territorio israelí.

"He visto informaciones en el sentido de que los iraníes pretendían fracasar. Que ese fracaso espectacular y vergonzoso era todo por diseño", comenzó.

"También he visto que supuestamente dieron un aviso previo para ayudar a Israel a preparar sus defensas y minimizar daños potenciales. Todo esto es categóricamente falso, por utilizar una frase del presidente: es una tontería (malarkey, una acepción irlandesa como la ascendencia de Joe Biden)", añadió.

A continuación, el portavoz argumentó que el ataque falló porque Israel -con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos los proyectiles iraníes.

"Así que seamos claros, dada la escala de este ataque, la intención de Irán era claramente causar disrupciones significativas y víctimas", subrayó Kirby, informa EFE. 

As.com

Jordania e Irak afirman que una tregua en Gaza pondría fin a la escalada en Oriente Medio

El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmaron este lunes que una tregua en la Franja de Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin a la actual escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de represalia de Irán contra Israel.

El presidente iraquí se reunió con el monarca jordano en una visita oficial a Amán, donde ambos mandatarios advirtieron que "lo que la región está presenciando puede conducir a una mayor escalada y amenazar la seguridad y estabilidad" de todo Oriente Medio, según un comunicado de la Corte Real de Jordania.

Abdalá II y Rashid "subrayaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza y trabajar por una solución justa e integral a la cuestión palestina que garantice el cumplimiento de los derechos legítimos de los palestinos y ponga fin al ciclo de violencia en la región", añadió la nota, informa EFE. 

As.com

Israel bombardea de nuevo objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de nuevos bombardeos sobre el sur de Líbano, concretamente contra "estructuras militares" del partido-milicia chií Hezbolá.

"Aviones de combate han atacado edificios militares de la organización terrorista Hezbolá en las zonas de Merkaba y Majdal Yun, en el sur del Líbano", ha informado en un comunicado el Ejército israelí.

Además, Israel ha dado cuenta de fuego de artillería para "eliminar una amenaza" en las zonas de Yebel Balt y Al Hamra, mientras que se han contabilizado cinco proyectiles lanzados desde territorio libanés y que cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas, informa Europa Press. 

As.com

Irán no avisó a EEUU sobre cuándo lanzaría el ataque contra Israel

Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró este lunes la Casa Blanca, contradiciendo las versiones que han dado otros países en la región.

La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, según recogen medios estadounidenses.

"Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: 'Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos'? Lo siento, eso no ocurrió", subrayó.

Estados Unidos ha afirmado que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero, según Kirby, en ningún momento hubo "ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos", informa EFE. 

As.com

Dos menores y una mujer muertos en bombardeos israelíes en el campo de refugiados palestinos de Nuseirat

Dos menores de edad y una mujer han muerto en la tarde de este lunes en dos bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Varias personas más han resultado heridas.

Aviones de combate israelíes lanzaron un total de cuatro bombas en el norte y en el oeste de Nuseirat y mataron a los dos menores, según fuentes sanitarias citadas por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

La mujer falleció en un ataque de un dron militar israelí sobre una vivienda en el barrio de As Sawarha de Nuseirat. Varias personas más resultaron heridas, informa Europa Press. 

As.com

El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

"Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque, informa EFE. 

As.com

La fuerza aérea de Irán: ¿cuáles son sus principales drones y aviones militares?

Irán se encuentra en el punto de mira en las últimas horas. Tras cumplir su amenaza, este pasado fin de semana ha lanzado un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos. Según el Ejército israelí, junto con Reino Unido y EEUU, han interceptado el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados, dando por neutralizado el ataque.

Aunque el Gobierno de Irán ha recalcado que “no tiene intención” de ejecutar nuevos ataques contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su consulado en Damasco, ha advertido que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

Como era de esperar, estas declaraciones han desatado la alarma en la comunidad internacional. Es más, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado “profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada en la región” y ha pedido máxima contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo.

Y no es para menos. Las fuerzas militares de Irán han aumentado su poderío militar constantemente en la última década hasta convertirse en uno de los países con mayor poder militar de la región. Dentro de la clasificación de países con mayor poder militar, ocupa el puesto número 14.

Con una población de 87 millones de personas, tiene más de un millón de potenciales combatientes: 610.000 efectivos militares y 450.000 reservistas de la milicia basiyí. A nivel material, tiene la mayor fuerza de misiles balísticos de Oriente Medio, con más de diez sistemas en su inventario o en desarrollo, y una reserva de cientos de misiles.

Con respecto a la fuerza aérea del país, dispone de 551 aeronaves y 129 helicópteros. Por otro lado, cuenta con 1996 tanques de ataque, 101 activos navales y 19 submarinos. Desglosado, queda distribuido de la siguiente manera:

As.com

La Liga Árabe condena los "incesantes" ataques de colonos israelíes en Cisjordania

La Liga Árabe ha condenado este lunes los "incesantes" ataques de colonos israelíes contra poblaciones palestinas de Cisjordania que se han saldado el pasado fin de semana con al menos cuatro muertes.

Los países árabes denuncian que estos ataques "son a menudo perpetrados bajo la tácita aprobación y la protección de las autoridades israelíes" y lamentan la "impunidad" con que se cometen.

"Es necesario prestar atención a las atrocidades cometidas a diario por las fuerzas de ocupación en Gaza, pero no deben ensombrecer la violencia cada vez mayor de Cisjordania", ha indicado el portavoz de la Liga Árabe Gamal Roshdy en un comunicado oficial.

En concreto ha denunciado un "notable incremento" en los crímenes violentos, incendios intencionados y destrucción de propiedades obra de "colonos armados", informa Europa Press. 

As.com

Israel da el nombre de 'Escudo de hierro' a la operación que interceptó los drones iraníes

El Ejército de Israel dio el nombre de 'Escudo de hierro' a la operación militar con la que interceptó la gran mayoría de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán contra territorio israelí el sábado, informaron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un mensaje.

El país, con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la vecina Jordania, logró interceptar el 99 % de los misiles y drones de Teherán, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

As.com

Sánchez reclama "contención" tras condenar el "bombardeo" de Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este lunes la "contención" y la "diplomacia" como herramientas para evitar una "escalada bélica" en Oriente Medio que conduzca al "abismo" tras condenar el "bombardeo" de este fin de semana de Irán sobre Israel.

Así lo dijo en la rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, con el que abordó por primera vez la situación de las relaciones bilaterales en una reunión en la que también trataron la situación internacional.

Sánchez pidió "a todos los actores" implicados en la zona "contención y prudencia" tras remarcar que "los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que venimos defendiendo desde hace meses" de que la solución para una "coexistencia pacífica" pasa por el reconocimiento de los dos Estados.

"El Gobierno de España va a dar ese paso, creemos que es lo justo y necesario", dijo Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino y aunque apuntó que le gustaría hacerlo con más países, dejó claro que España lo reconocerá, informa Servimedia. 

As.com

Biden reafirma su compromiso con una tregua en Gaza

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó este lunes su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que Washington 'está comprometido con la seguridad de Israel' tras el ataque de Irán.

"Estamos comprometidos con la seguridad de Israel", dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de empezar en el Despacho Oval de la Casa Blanca una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

"Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido", añadió, informa EFE. 

As.com

EEUU expresa su preocupación por la violencia en Cisjordania

Estados Unidos dijo este lunes que está"cada vez más preocupado" por la violencia que se ha desatado en la Cisjordania ocupada y que ha resultado en la muerte de dos palestinos después de que un niño judío fuese hallado sin vida este sábado cerca de un asentamiento ilegal.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington "condena enérgicamente" la muerte del niño judío de 14 años, Binyamin Achimair, cuyo cuerpo sin vida localizó el sábado el ejército israelí después de que hubiera desaparecido.

Miller afirmó que EE.UU. está "cada vez más preocupado por la violencia contra civiles palestinos y sus propiedades" en la Cisjordania ocupada tras la muerte de Achimair, "resultando en decenas de heridos, daños materiales y la muerte de dos palestinos".

Los palestinos fallecidos son Jihad Abu Aliya, de 25 años, y Omar Ahmad Abdulghani Hamed, de 17, según detalló el portavoz, quien condenó "enérgicamente" esas muertes.

"La violencia debe parar. Los civiles nunca son un objetivo legítimo", añadió, informa EFE. 

As.com

Turquía aborda con Guterres la situación en Oriente Próximo

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha abordado este lunes los últimos acontecimientos en Oriente Próximo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que ha mantenido una conversación telefónica después de que Irán haya atacado con drones y misiles a Israel en respuesta al bombardeo del Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria.

Fuentes diplomáticas han informado al diario 'Hurriyet' de que Fidan y Guterres han aprovechado la ocasión para hablar también de otras cuestiones importantes a nivel internacional, como la ofensiva israelí contra Gaza y la situación en Chipre, además de la seguridad de navegación en el mar Negro a raíz de la invasión rusa de Ucrania, informa Europa Press. 

As.com

Israel fabricará drones militares en una planta en Marruecos

El director ejecutivo de la empresa israelí BlueBird Aero Systems, Ronen Nadir, ha indicado que pronto comenzará la producción de drones militares en una planta en Marruecos.

Nadir ha explicado al portal argentino Zona Militar que la empresa ya cuenta con una planta de producción que comenzará a operar en un futuro cercano.

Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales empresas de defensa de Israel, es propietaria del 50 por ciento de las acciones de BlueBird, informa Europa Press. 

As.com

Los 27 abordan este martes el ataque iraní contra Israel

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes por videoconferencia en un encuentro extraordinario convocado para abordar la crisis en Oriente Próximo tras los ataques con drones y misiles iraníes contra Israel, con la amenaza latente de adoptar nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán.

Convocados de urgencia por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los titulares de Exteriores del bloque discutirán los "próximos pasos" a dar en el marco de la tensión provocada por el ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles lanzados por Irán en respuesta al ataque contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

En su mensaje en redes sociales en el que confirmó el encuentro, el jefe de la diplomacia comunitaria reiteró que el objetivo de la cita es "contribuir a una desescalada y a lograr la seguridad en la región".

En rueda de prensa desde Bruselas este lunes, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha evitado confirmar si habrá nuevas sanciones contra Irán. Así ha afirmado que discutir más sanciones es un proceso que está en manos de los Estados miembros y se ha limitado a recordar que ya pesan sanciones contra Teherán por la proliferación nuclear y por violaciones graves de Derechos, informa Europa Press. 

As.com

Francia insiste al embajador iraní en evitar el riesgo de escalada

Francia insistió este lunes al embajador iraní en París en el riesgo de que los ataques de Irán contra Israel del pasado sábado generan el riesgo de una escalada del conflicto que hay que evitar.

Tal como anunció ayer el Gobierno francés, el embajador, Mohammad Amin-Nejad, fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores, que le recordó "con gran firmeza" la condena de París al ataque, que se llevó a cabo con cientos de misiles y drones.

Francia le manifestó al embajador iraní que, "al lanzar este ataque irresponsable, (Irán) hace correr el riesgo de una escalada en la que nadie tiene interés, indicó el Ministerio en un comunicado.

"Estas acciones graves y sin precedentes (...) amenazan la estabilidad regional y deben cesar inmediatamente", añadió, informa EFE. 

As.com

El secretario de Seguridad de Rusia llama a la contención en una conversación con su homólogo israelí

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, llamó hoy a la contención a Irán e Israel tras el masivo ataque iraní del pasado sábado, durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, Tzaji Hanegbi, al que instó a buscar soluciones exclusivamente político-diplomáticas.

"En el contexto del agravamiento de la situación en el Oriente Medio, Pátrushev destacó la necesidad de que todas las partes muestren contención, con el fin de evitar una mayor escalada del conflicto", indicó la entidad en un comunicado.

El Consejo de Seguridad subrayó que "Rusia aboga por solucionar las discrepancias por medios exclusivamente políticos-diplomáticos", informa EFE. 

As.com

Noruega entrega a Ucrania cazas F-16

El Gobierno de Noruega ha informado este lunes de la entrega a Ucrania de aviones de combate F-16, una de las principales demandas de Kiev a sus socios. "Ninguno de nosotros está haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más y mejor", ha dicho el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Con motivo de su visita oficial a Kiev, en donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, Eide ha afirmado que Ucrania necesita reforzar su capacidad para atacar la retaguardia de las líneas enemigas, motivo por el que Noruega ha decidido unirse a daneses y neerlandeses para entregar estos cazas F-16.

"Los aviones serán los mejores modelos actualizados, aunque sean modelos antiguos", ha dicho el jefe de la diplomacia noruega, quien ha instado al resto de socios occidentales a seguir apoyando a Ucrania, recoge la agencia Ukrinform.

As.com

Descubren nueve cuerpos enterrados en el patio del hospital Shifa en Gaza

Las autoridades gazatíes descubrieron este lunes una fosa común con al menos nueve cuerpos enterrados en el patio del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor del enclave, y que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio del Ejercito israelí.

Entre los cadáveres recuperados hoy, varios eran pacientes y heridos que estaban en el centro, dijo a EFE el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail al Zawabta.

El funcionario explicó que todavía quedan varios cadáveres bajo tierra, y que los cuerpos fueron escondidos en la arena para tratar de ocultar la existencia de la fosa. También explicó que entre los enterrados hay mujeres y ancianos.

As.com

Blinken afirma que EEUU coordina una "respuesta diplomática" para evitar una escalada regional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que la Administración Biden coordina una "respuesta diplomática" para evitar una escalada en la región de Oriente Próximo tras el ataque de Irán contra Israel.

"En las 36 horas transcurridas desde entonces (desde el ataque), hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada", ha indicado en rueda de prensa, agregando que permanecen "en estrecha colaboración" con sus socios.

Blinken ha señalado que el lanzamiento de misiles y drones por parte de Irán es un ataque "sin precedentes en alcance y en escala" que supone, además, el primer "ataque directo" realizado por las autoridades iraníes contra Israel.

"Lo que este fin de semana ha demostrado es que Israel no tenía ni tiene que defenderse solo cuando es víctima de una agresión", ha dicho, aludiendo además a que, si bien no buscan una escalada, seguirán apoyando el derecho de Israel a defenderse y protegiendo a su personal en la región, informa Europa Press. 

As.com

Rusia asegura haber matado a unos 60 militares y mercenarios ucranianos en un ataque sobre Donetsk

Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este lunes de la muerte de unos 60 militares ucranianos y mercenarios extranjeros en un ataque aéreo sobre la ciudad de Slaviansk, ubicada en el norte de la región ucraniana de Donetsk.

Según han detallado las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en un comunicado, entre los mercenarios extranjeros se encontraban ciudadanos de nacionalidad estadounidense, francesa y georgiana, recoge la agencia de noticias TASS.

Por su parte, entre las víctimas mortales ucranianas se encuentran varios "oficiales de carrera", incluidos "oficiales de alto rango" de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Rusia calcula que en la zona pudiera haber un centenar de combatientes ucranianos, informa Europa Press. 

As.com

El líder de la oposición israelí insiste en la celebración de elecciones

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha recalcado este lunes la importancia de celebrar elecciones lo antes posible y ha advertido de que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, llevará "a la ruina" al país a medida que avanza la ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 33.800.

"Si no echamos a tiempo al Gobierno, nos traerá la ruina. Ya nos la está trayendo. Ha llegado el momento de celebrar elecciones", ha reafirmado el Lapid, que ha instado a los ministros del partido Unidad Nacional Benny Gantz y Gadi Esenkot a ayudar a acabar con el Ejecutivo dado que "cuentan con más influencia".

"La forma de influir es ayudarnos a hacer caer este Gobierno, y formando luego otro. Benny Gantz podría ser el primer ministro. No hay ciudadanos que no dé la bienvenida a Eisenkot como nuevo ministro de Defensa", ha aclarado antes de criticar que estos dos ministros son actualmente "ignorados" por el Gabinete, informa Europa Press. 

As.com

Sunak hablará con Netanyahu sobre "cómo evitar una nueva escalada" en Oriente Medio

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este lunes que el ataque de Irán contra Israel del pasado sábado "ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis" y adelantó que hablará con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar "cómo evitar una nueva escalada en la región".

En una comparecencia ante la cámara de los Comunes (baja), el líder conservador condenó el ataque "sin precedentes" con misiles y drones perpetrado por Irán contra Israel y agregó que "si hubiera tenido éxito, las consecuencias para la seguridad regional y el coste para los ciudadanos israelíes habrían sido catastróficos".

Según el líder 'tory', Irán "ha enseñado su verdadera cara" y ha demostrado que "pretende sembrar el caos en su patio trasero" mientras que el objetivo del Reino Unido es "la seguridad y estabilidad", informa EFE.

As.com

Bélgica convoca a la embajadora de Irán tras el ataque a Israel

El ministerio de Exteriores belga convocó este lunes a la embajadora de Irán en Bélgica, Seyed Mohammad Ali Robatjazi, tras el ataque que Teherán lanzó contra Israel el pasado sábado con cientos de misiles y drones, que Bruselas ha condenado, junto al resto de sus socios occidentales.

La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, condenó el ataque "en los términos más enérgicos posibles" y aseguró que "pone el riego la estabilidad regional y a la población", según dijo en un comunicado.

Por eso, pidió "a todas las partes que actúen con la mayor moderación" para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio, informa EFE. 

As.com

Israel posterga su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, según CNN

Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena estadounidense CNN.

La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.

Según CNN, un funcionario israelí dijo que su gobierno sigue resuelto a llevar a cabo la ofensiva contra Hamás en Rafah pero "el cronograma de evacuaciones de civiles y de la ofensiva en tierra inminente sigue sin aclararse por el momento", informa EFE. 

As.com

Israel destaca su "relación única" con Jordania

Un funcionario de la Fuerza Aérea israelí destacó este lunes la "relación única" entre Jordania e Israel, después de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán contra el Estado judío el sábado.

El funcionario, en respuesta a una pregunta de la prensa, dijo que aviones israelíes maniobraron sobre el espacio aéreo jordano para interceptar los artefactos, y que esto se hizo de manera coordinada.

"Este tipo de coordinación con otros Estados que te permite volar sobre su espacio aéreo... Es una relación única", explicó durante una rueda de prensa, en la que no quiso dar más detalles sobre su cooperación frente al ataque iraní, informa EFE. 

As.com

Reino Unido niega haber recibido un aviso de Irán sobre el ataque a Israel

Reino Unido ha negado que Irán le informara con un plazo de antelación de 72 horas sobre el ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel en represalia por el bombardeo previo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Un portavoz del Gobierno ha rechazado este lunes estas afirmaciones por parte de Irán. "En términos más generales, condenamos en los términos más enérgicos posibles su ataque directo contra Israel", ha agregado, según el diario 'The Guardian'.

Esto se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, asegurara en la víspera que "unas 72 horas antes" del ataque informaron a 'amigos y vecinos de la región', así como a Estados Unidos.

As.com

Ucrania reprocha las críticas de sus socios por atacar las refinerías rusas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha cuestionado las demandas de sus socios de no atacar la infraestructura energética rusa y se ha preguntado si tienen en cuenta a la población ucraniana que sufre también falta de suministros por las ofensivas rusas. "Cada uno sobrevive como puede", ha zanjado.

"En nuestro país debido a las falta de sistemas Patriot, la lista de civiles muertos crece ¿A nadie le importa? Respeto mucho a todos nuestros socios pero (...) debido a los ataques a nuestra infraestructura, a la falta de Patriot, el número de personas que viven sin electricidad está aumentando", ha dicho Kuleba.

"Tenemos que pensar en nuestros propios intereses", ha enfatizado Kuleba para quien no hay relación entre los daños causados a las refinerías de petróleo rusas con posibles problemas en el mercado energético mundial, tal y como han advertido recientemente socios tan importantes de Ucrania como Estados Unidos, informa Europa Press. 

As.com

UNRWA: "Si Israel invade Rafah, habrá una carnicería mayor que la actual"

La directora ejecutiva del Comité español de la UNRWA, Raquel Martí, ha manifestado que su "mayor temor" son las "amenazas israelíes de invasión terrestre de Rafah", donde se hacinan 1,5 millones de personas, pues provocaría "una carnicería mayor" que la que está sucediendo en estos seis meses de guerra.

La situación de hacimiento en Rafah, "en tiendas de campaña sin condiciones higiénico-sanitarias para poder vivir", está provocando que unas 300.000 personas "sufran diarreas agudas producidas por la ingesta de agua contaminada, porque Israel cortó las conducciones de agua a Gaza y han tenido que beber agua sucia", ha asegurado en Cáceres, donde se ha reunido con los responsables de las dos Diputaciones provinciales extremeñas.

Igualmente, se están propagando enfermedades como la hepatitis, infecciones respiratorias y enfermedades cutáneas, además de la población que tiene enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer), "y que no tiene acceso a sus tratamientos porque se bloquea la llegada de medicinas".

"De momento, no se prevé que vaya a ver un alto el fuego. Y Gaza depende totalmente de la ayuda humanitaria", ha apuntado la directora ejecutiva de UNRWA en España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio), según la cual "nunca se había visto tal grado de destrucción", informa EFE. 

As.com

Alemania convoca al embajador iraní mientras pide cautela a Israel

El Gobierno de Alemania ha convocado este lunes al embajador de Irán en Berlín para trasladarle su malestar por el reciente ataque contra Israel, si bien el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha instado a las autoridades israelíes a no alentar una escalada aún mayor de las tensiones.

El domingo, Teherán ya convocó al embajador alemán, en respuesta a lo que consideraba "posiciones irresponsables" por parte de Berlín. Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha confirmado este lunes una medida similar por parte del Gobierno de Scholz.

También han hablado por teléfono los ministros de Exteriores de ambas partes, Annalena Baerbock y Hosein Amirabdolahian. Este último ha recriminado a su homóloga el respaldo alemán a Israel, advirtiendo de una respuesta "rápida" y a "gran escala" si las autoridades israelíes realizan algún tipo de réplica al ataque del sábado.

Amirabdolahian ha reclamado a Alemania que, "en lugar de condenar las acciones legítimas de Irán", se centre en "detener la guerra de Gaza y establecer una paz estable desde el Mediterráneo al mar Rojo", según la agencia de noticias Mehr.

Por su parte, Baerbock ha abogado por "prevenir la escalada" y mantener el diálogo, un mensaje que también ha querido trasladar Scholz desde China, donde el canciller se encuentra de visita oficial, informa la agencia DPA.

As.com

Blinken reitera el apoyo de EEUU a sus aliados del mar Negro

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró este lunes el apoyo de su país a los esfuerzos de las naciones ribereñas del mar Negro aliadas, entre ellas Ucrania, para estabilizar la región a pesar de las tensiones causadas por la agresión rusa.

"Nuestros aliados en el mar Negro pueden contar con Estados Unidos para hacer la región más segura, más próspera y más integrada", dijo Blinken en un mensaje telemático transmitido a los participantes en la Segunda conferencia sobre seguridad en el mar Negro que se celebra en Sofía.

"Debemos seguir apoyando a Ucrania como lo hemos estado haciendo hasta ahora, para que se recupere", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense tras resaltar la importancia de que se mantenga la unidad entre los vecinos del país atacado.

El enviado de la Casa Blanca estimó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se equivocó en sus cálculos pues habría apostado por la falta de unión en las naciones de la zona.

"Lamentablemente, Rusia la ve como un lugar de guerra", advirtió por su parte Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores ucraniano, también en una intervención a distancia (mediante un vídeo grabado previamente), en la que resaltó la necesidad de "reforzar la seguridad" en este lugar.

"Solo la derrota de Rusia y el retorno de la integridad territorial de Ucrania garantizarán la estabilidad y la paz", insistió Kuleba, y reiteró que el ejército ucraniano necesita urgentemente el envío de armas y municiones adicionales para defenderse adecuadamente de los ataques rusos, informa EFE. 

As.com

Heridos cuatro militares de Israel por una explosión cerca de la frontera con Líbano

Al menos cuatro militares israelíes han resultado heridos a causa de una explosión registrada en las últimas horas en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, en el marco de los combates de los últimos seis meses con el partido-milicia chií Hezbolá, que ha reclamado la autoría del ataque.

"Durante una operación operativa esta noche en la zona fronteriza en el norte del país, un soldado ha resultado herido de gravedad, dos han resultado heridos en estado moderado y otro ha resultado herido leve por una explosión de origen desconocido", ha dicho el Ejército israelí en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha indicado que los cuatro heridos "han sido evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital". "Sus familias han sido informadas", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que las autoridades han abierto una investigación en torno al incidente.

Por su parte, Hezbolá ha dicho estar detrás de la explosión y ha afirmado que, "con la ayuda de Dios, busca apoyar a la población palestina de la Franja de Gaza", así como a su "honorable y valiente resistencia", informa Europa Press. 

As.com

Egipto pide a la ONU que acelere la implementación de mecanismo para mandar ayuda a Gaza

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shurki, pidió este lunes a la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, que acelere la implementación de un mecanismo para suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. 

En una reunión en El Cairo Shukri pidió la plena implementación de la resolución 2720 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en diciembre y que establece el nombramiento de un coordinador de asuntos humanitarios y reconstrucción de Gaza que cree "rápidamente" un mecanismo de la ONU para acelerar el suministro de ayuda. 

En este sentido, ambos abordaron "los esfuerzos relacionados con las distintas partes para impulsar el lanzamiento del mecanismo de la ONU lo antes posible"

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Egipto reiteró la necesidad de "abordar seria y urgentemente la aplastante crisis humanitaria en la Franja aprobando un alto el fuego inmediato y permanente", mientras que exigió "la eliminación de los obstáculos de Israel" al ingreso de la ayuda al castigado enclave palestino.

As.com

Rusia condena a 14 años a un ruso que intentó sabotear el paso de un tren con armamento

La Justicia militar rusa condenó hoy a 14 años de cárcel a un ruso que intentó sabotear el paso de un tren con armamento cerca de ciudad de Yekaterimburgo, capital de los Urales. 

Según informa el diario 'Vechernie védomosti', Vladlen Ménshikov, de 29 años, intentó bloquear las agujas del tren, lo que, según la investigación, pudo provocar el descarrilamiento de un tren con equipos militares con destino a Ucrania. 

Ménshikov, que fue detenido en septiembre de 2022 cuando intentaba volar a Bielorrusia, fue condenado por cooperar con una organización extranjera y justificación del terrorismo

La acusación considera que el condenado recibió instrucciones de los líderes de la Legión para la Libertad de Rusia, que protagonizó en los últimos meses varias incursiones en regiones fronterizas rusas. 

La defensa acusó durante el juicio al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de torturar a su cliente para que reconociera actos que nunca cometió, según organizaciones de derechos humanos.

As.com

Ben Gvir pide el cese del ministro de Defensa israelí por ordenar desmantelar un asentamiento en Cisjordania

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha exigido la expulsión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por ordenar la puesta en marcha de los preparativos para desmantelar el asentamiento de Gal Yusef, ubicado en Cisjordania y donde este mismo fin de semana ha fallecido un joven israelí de 14 años en lo que el Ejército ha catalogado como un ataque terrorista. 

"La decisión del ministro de Defensa Gallant de evacuar y destruir edificios de la granja Gal Yosef donde fue asesinado Benjamin Achimeir, de catorce años, incluso durante la semana de shiva (luto), representa una terrible torpeza, confusión moral, locura en materia de seguridad y una violación de la dignidad de los muertos", ha manifestado el ministro Ben Gvir, recoge 'The Times of Israel'. 

Así las cosas, Ben Gvir ha señalado que en lugar de "establecer y aprobar más granjas y expandir los asentamientos judíos", las autoridades israelíes, con la decisión de desmantelar el puesto de avanzada de Gal Yusef, optan por "rendirse al enemigo". "Ha llegado el momento de que el primer ministro (Benjamin Netanyahu) considere reemplazar al ministro Gallant", ha zanjado.

As.com

Irán busca contener las repercusiones del ataque a Israel con diplomacia y advertencias

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con cientos de drones y misiles contra Israel con una ofensiva diplomática y a la vez advertencias a Washington y Tel Aviv. 

El ataque sin precedentes del sábado contra Israel tenía como objetivo restablecer la disuasión del país, estuvo dirigido a blancos militares y se repetirá si Tel Aviv lleva a cabo nuevas acciones como el bombardeo del consulado iraní en Damasco. 

Ese es el mensaje que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha transmitido a sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Alemania y la Unión Europea con los que ha hablado desde el ataque. 

"La República Islámica de Irán llevó a cabo operaciones mínimas y precisas contra centros militares del régimen israelí", dijo Abdolahian este lunes a la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en la última conversación diplomática de la que se ha informado.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que "si el régimen israelí quiere continuar sus aventuras, la respuesta será recíproca, inmediata y amplia", de acuerdo con un comunicado de Exteriores.

As.com

Expertos ONU denuncian uso de IA por parte de Israel para cometer un "domicidio" en Gaza

Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas denunciaron este lunes el "domicidio" (destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles) que Israel está cometiendo en Gaza, para el que según ellos se están utilizando avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA). 

Estas prácticas están suponiendo "un daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras", destacaron en un comunicado los expertos, entre ellos la relatorade la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese. 

"Tras seis meses de ofensiva militar, la destrucción de infraestructuras civiles y viviendas en Gaza, medida en porcentaje sobre el total, es la mayor vivida en ningún conflicto del que se tenga memoria", aseguraron los expertos. 

Este "domicidio" es según los firmantes un crimen que podría ser considerado contra la humanidad o incluso un indicio de genocidio, como ya denunció un reciente informe de Albanese presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

As.com

El CICR denuncia la falta de información sobre palestinos detenidos y pide acceso inmediato a los presos

El Comité Central de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este lunes la falta de información ofrecida por parte de Israel sobre los palestinos detenidos y ha pedido a las autoridades del país que faciliten acceso inmediato a los presos. 

"Ya no podemos obtener información alguna relacionada con estos presos", ha indicado la organización en un comunicado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Así, ha recalcado que los presos palestinos "están sujetos a la protección que les brinda el Derecho Internacional", por lo que ha pedido al Gobierno israelí que "coopere" con el CICR. "Hemos estado supervisando casos de tortura a largo plazo contra detenidos palestinos", ha aseverado. 

"Pedimos que se nos garantice el acceso a estos detenidos para saber en qué condiciones se encuentran", ha puntualizado después de que las fuerzas de seguridad israelíes hayan detenido a otros 25 palestinos en Cisjordania a lo largo de las últimas 24 horas.

As.com

Muere una cuarta nieta del líder político de Hamás como consecuencia de un ataque israelí

Malak Mohamed Haniyeh, nieta del jefe del buró político de Hamás, Ismael Haniyeh, murió este lunes como consecuencia de las heridas sufridasen un ataque israelí ocurrido el pasado 10 de abril, en el que murieron tres hijos y otros tres nietos del líder islamista. 

"La joven mártir Malak se une a los 14.000 niños que han muerto como parte de la guerra de genocidio lanzada por la ocupación sionista contra la Franja de Gaza desde hace más de seis meses", asegura un breve comunicado del grupo palestino. 

El ataque israelí tuvo lugar durante el primer día de la Fiesta del Ayuno (Aíd al Fitr, en árabe), que marca el final del mes de ramadán. El principal líder de Hamás, que vive exiliado en Catar, reaccionó entonces asegurando: "Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación".

En una entrevista con el medio catarí Al Yazira, el propio Haniyeh explicó que sus hijos estaban visitando a familiares en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza, cuando fueron atacados.

As.com

Armengol pide a Israel que no responda "de forma desmesurada" a Irán y espera que Feijóo no busque "lío" con este asunto

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido este lunes a Israel que no responda "de forma desmesurada" al ataque con drones y misiles que ha sufrido por parte de Irán, ha hecho un llamamiento general a "parar la escalada" bélica en Oriente Medio y ha preferido no opinar sobre las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al Gobierno de tardar en condenar la acción iraní, alegando que, a su juicio, sólo busca "el lío por el lío". 

Así se ha pronunciado Armengol, en declaraciones en la Cámara Baja, tras mostrar su "preocupación" por la situación en la zona. "Todos estamos muy preocupados, deseando y empujando desde la diplomacia de todos los países, y desde luego desde el nuestro, porque esta escalada tiene que parar", ha dicho.

En este contexto, ha pedido "que Israel no responda de una forma desmesurada, ni muchísimo menos", sino que se trabaje para frenar "la escalada", analizando "las circunstancias" y buscando la paz, pues, ha avisado, "las guerras" y "las violencias sólo llevan a más violencia"

Preguntado por el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya acusado al Gobierno de ser "el último" en defender las democracias occidentales en relación al ataque de Irán a Israel, Armengol ha explicado que ella prefiere "no buscar líos".

As.com

IU reclama "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en Oriente Próximo

La coportavoz de la dirección federal de IU, Amanda Meyer, ha reclamado este lunes "contención" por parte de todos los actores a nivel internacional para evitar una mayor escalada de la violencia en Oriente Próximo que sólo favorece a quienes quieren sacar rédito político o económico de la guerra. 

Meyer ha considerado imprescindible una apuesta por la paz, que pasa por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza que ponga fin con el "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino. 

"Netanyahu es un señor de la guerra al que no le importa incendiar toda la región con tal de conseguir sus objetivos coloniales en Palestina", ha agregado en un comunicado la coportavoz de IU, para quien es necesario que se detenga el comercio de armas y se tomen medidas diplomáticas para asegurar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

As.com

Ucrania espera recibir más sistemas Patriot adicionales para defender sus infraestructuras

Ucrania mantiene negociaciones con sus aliados para obtener más sistemas de misiles antiaéreos Patriot y SAMP-T, después de que conociera este fin de semana que recibirá de Alemania una unidad más de cada uno de estos sistemas y misiles adicionales para utilizarlos. 

Así lo anunció este lunes en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, que insistió en que Kiev está abierto a recibir estos sistemas en régimen de alquiler si así lo prefieren sus socios. 

"Con todo el respeto y la gratitud, ¿creen que el Ejército de EEUU no tiene una batería Patriot de sobra que pueda transferir a Ucrania?", se preguntó de forma retórica Kuleba, que recordó que la falta de defensas aéreas suficientes está permitiendo a Rusia destruir el sistema energético ucraniano. 

El jefe de la diplomacia ucraniana explicó que los Patriot podrían llegar a Ucrania en cuestión de semanas una vez se haya dado luz verde a su transferencia.

As.com

Podemos condena la escalada y cree que el ataque iraní fue una "respuesta anunciada"

El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha condenado este lunes la escalada bélica en Oriente Próximo del pasado sábado y ha calificado el ataque iraní con drones como una "respuesta anunciada" tras el bombardeo que sufrió el consulado iraní en Siria hace dos semanas.

"Se están destruyendo todos los consensos de derechos humanos y del derecho comunitario que construimos tras la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Fernández en una rueda de prensa en la que ha advertido de que "está en riesgo la seguridad internacional desde el inicio del genocidio".

Además, Podemos ha exigido al Gobierno de Sánchez la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el cese de venta de armas, al igual que ha pedido a la Unión Europea llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al Tribunal Penal Internacional.

As.com

Scholz emplazará a China a parar la venta de bienes de uso civil y militar a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, adelantó este lunes que durante su entrevista del martes con el presidente chino, Xi Jinping, le emplazará a que China deje de suministrar mercancías de doble uso civil y militar a Rusia, ya que "nadie debe contribuir" a que Moscú pueda proseguir su "guerra de conquista" en Ucrania.

"Desde el punto de vista de China se usan para fines civiles, pero en realidad Rusia los usa con fines militares. Ahí hace falta una mirada clara", afirmó en alusión a este tipo de mercancías durante una comparecencia ante medios alemanes desde la ciudad oriental de Shanghái tras reunirse con representantes económicos.

Scholz abogó, por otra parte, por una competencia justa y rechazó la posibilidad de imponer medidas proteccionistas frente a los vehículos eléctricos chinos, al tiempo que reiteró a China su demanda de "igualdad de oportunidades" para las empresas alemanas.

As.com

Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán entre peticiones internacionales para contener el conflicto

Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.

Irán lanzó a última hora del sábado un inédito ataque contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán afirmó tras dicho ataque que se trataba de una agresión contra su soberanía, dado que la legación es considerada parte de su territorio, y prometió que habría una respuesta.

As.com

Ejército israelí mata a un palestino en Cisjordania y son 464 muertos desde 7 de octubre

Un joven palestino de 17 años murió y al menos otros dos resultaron heridos este lunes en la ciudad palestina de Nablus, Cisjordania ocupada, tras ser disparado "en el pecho" por tropas israelíes durante una incursión matutina, según confirmaron fuentes médicas.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 464 palestinos en altercados, principalmente con tropas pero también con colonos.

De los dos heridos uno de ellos sufrió heridas "críticas en el pecho, abdomen y pie", según detallaron fuentes del Hospital Rafidia a la Agencia de Noticias palestina Wafa.

As.com

Ascienden a casi 33.800 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado este lunes de que son ya cerca de 33.800 los muertos por los ataques de Israel, mientras que el número de heridos supera ya los 76.400, desde el pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Salud gazatí ha detallado que han muerto 33.797 personas, de las cuales 68 en las últimas 24 horas, si bien las cifras podrían ser mayores pues todavía hay un importante número de víctimas bajo los escombros, o bien en zonas a las no se ha podido acceder debido a los bloques de las tropas israelíes.

La cifra de heridos asciende a 76.465. En las últimas 24 horas, han tenido que se atendidas en los centros médicos de todo el enclave 94 personas por heridas de diversa consideración.

As.com

El primer ministro de Grecia descarta por el momento el envío de cazas F-16 a Ucrania: "No estamos preparados"

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha descartado este lunes el envío de cazas F-16 a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio y ha expresado que el país "no está preparado" por el momento para ello a pesar de las insistencias de Kiev.

"No solo respetamos sino defendemos los principios del orden internacional. Y siempre hemos estado en el lado correcto de la Historia. Así ocurre ahora, a medida que Ucrania se defiende de la brutal invasiónrusa. Históricamente, tenemos fuertes lazos culturales y religiosos con Rusia, pero nos oponemos firmemente al régimen del Kremlin", ha puntualizado durante una entrevista con el diario polaco 'Rzeczpospolita'.

Mitsotakis ha puntualizado que ha visitado personalmente Ucrania y ha recordado que se reunió el jueves pasado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Vilna, donde se comprometió a "seguir apoyando a Ucrania en la medida de sus capacidades, sin perjuicio de la propia capacidad de Grecia de defenderse".

As.com

El Kremlin llama a Israel e Irán a solventar sus diferencias sólo por la vía diplomática

El Kremlin llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias "exclusivamente" por medios diplomáticos, después de que Teherán lanzara el sábado un ataque masivo con misiles y drones contra territorio israelí.

"Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del

Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está "extremadamente preocupado" por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

"Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses", comentó.

As.com

Ucrania comienza a construir dos nuevos reactores nucleares con tecnología de EE.UU.

Ucrania ha comenzado a construir en cooperación con la empresa de Estados Unidos Westinghouse sus dos primeros reactores nucleares que funcionarán con tecnología estadounidense, según informó hoy en un comunicado la compañía estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, que participa en el proyecto como socio de Westinghouse.

Los dos reactores ampliarán a seis el número de unidades de la central nuclear de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania. Westinghouse y Energoatom planean construir otros siete reactores nucleares en el marco de los esfuerzos de Ucrania por apartarse de la tecnología nuclear rusa utilizada hasta ahora en el país y de reforzar el sistema eléctrico nacional.

"Esta es nuestra respuesta a los terroristas (rusos); nunca nos dejarán sin electricidad, y las nuevas tecnologías nos permitirán resistir", dijo sobre el comienzo del proyecto de ampliación de la central de Jmelnitski el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko.

As.com

El Rey condena el ataque de Irán contra Israel, reflejo del "estado de incertidumbre que cada día nos asalta"

El Rey Felipe VI ha mostrado este lunes su condena por el ataque perpetrado durante el fin de semana por Irán con cientos de drones y misiles contra Israel, que ha enmarcado en el "estado de incertidumbre" actual a nivel internacional.

Su condena se ha producido durante la inauguración del foro económico Wake Up Spain, que organiza el diario 'El Español', y que buscará analizar "cómo adaptar nuestra economía a un escenario de incertidumbre que podríamos denominar perfectamente multinivel o, como dicen en el ámbito de la defensa, multidominio, ya que afecta a tantos ámbitos distintos".

Don Felipe ha subrayado que el ataque del fin de semana, por el que ha expresado su "consiguiente inquietud y condena", "refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta".

As.com

El Líbano pide detener la escalada para evitar "la explosión de todo Oriente Medio"

El Ministerio de Exteriores libanés pidió este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar "la explosión de todo Oriente Medio", en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

"El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio", avisó en un comunicado.

El departamento gubernamental alertó de que la región se encuentra "al borde del abismo" y recordó que todo ello se produce mientras sigue en marcha la guerra de Gaza, que no se ha podido parar en más de medio año debido al "fracaso" a la hora de implementar la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de la ONU.

As.com

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

As.com

Cameron pide a Israel que "no responda" al ataque de Irán y "pensar con la cabeza, además de con el corazón"

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha reclamado este lunes a Israel que "no responda" al ataque con misiles y drones ejecutado el sábado por Irán y ha señalado que "es momento de pensar con la cabeza, además de con el corazón".

"Si uno está en Israel está mañana, piensa, de forma bastante adecuada, que tiene derecho a responder a esto, lo que es cierto", ha señalado, si bien ha incidido en que espera que "no haya una respuesta" y ha abogado por centrarse en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los rehenes en Gaza.

"Entiendo que haya gente en Israel que quieran más, pero es momento de pensar con la cabeza, además de con el corazón. Ser inteligente, además de duro. Lo inteligente es reconocer que el ataque de Irán fue un fracaso", ha argumentado, antes de subrayar la "escala masiva" del ataque de Irán, con "301 armas", incluidos "110 misiles balísticos".

As.com

Fuerzas de EEUU dicen haber destruido 80 drones y 6 misiles lanzados desde Irán y Yemen

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) afirmó este lunes haber interceptado y destruido, con ayuda de destructores del comando europeo de EE.UU., más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel durante el ataque iraní del sábado.

En un comunicado difundido en X, Centcom dijo que "el 13 de abril y la mañana del 14 de abril" sus fuerzas, "apoyadas por destructores del Comando Europeo de EE. UU., atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen".

"Esto incluye un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados destruidos en tierra en áreas de Yemen controladas por los hutíes, respaldadas por Irán antes de su lanzamiento", afirmó la nota.

As.com

Reza Zabib: "Si sigue, habrá mas acciones por nuestra parte"

El embajador iraní en España ha concedido una entrevista a TVE en la que da por terminada la operación por su parte.

As.com

Israel advierte ante la ONU de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear"

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha advertido este domingo de que Irán "está más cerca que nunca de la bomba nuclear" y por eso ha pedido medidas urgentes para parar a Irán y ha puesto como ejemplo del comportamiento peligroso de Irán el lanzamiento de más de 300 drones y misiles contra Israel.

"Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (...). ¡Hay que parar a Irán!", ha afirmado Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Erdan ha explicado que ha remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que denuncia que "el régimen" iraní "supone una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales como demuestra el ataque de ayer a Israel con más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos", la inmensa mayoría interceptados por las defensas israelíes. Erdan ha denunciado que en el ataque ha resultado herido grave un niño de siete años.

As.com

Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.

"Elmundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados", dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.

El presidente ucraniano recordó que, sólo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas. Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras.

As.com

Alemania pide imponer más sanciones a Irán tras el ataque contra Israel

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este domingo imponer sanciones más duras contra Irán tras su ataque contra territorio israelí, una acción que ha llevado a la región de Oriente Próximo "al borde del abismo".

"Estoy totalmente a favor de ampliarlas a Irán, porque podemos ver lo peligrosas que son sus acciones en este momento", ha declarado Baerbock en la cadena pública de televisión alemana ARD, en referencia a las sanciones ya existentes por el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania.

Además, ha instado a salir de una "espiral de escalada" después de que Teherán haya "llevado a toda una región al borde del abismo", razón por la que, durante una llamada con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, le ha instado a cesar "toda la violencia contra Israel" y a liberar el carguero 'MSC ARies', de bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres y que la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní incautó unas horas antes del ataque.

As.com

Israel reanuda las clases y levanta restricciones

Israel han levantado las restricciones que puso el sábado. Se reanudan las clases y se permiten las concentraciones multitudinarias, a excepción la franja de Gaza y la frontera con Líbano.

"El retorno de las clases será gradual y de acuerdo a las instrucciones de las autoridades locales y los jefes de las instituciones. En las comunidades fronterizas con Gaza y las comunidades cercanas a la frontera norte con Líbano las actividades educacionales se llevarán a cabo de acuerdo con las directivas del mando militar interior", ha publicado el Ministerio

As.com
Albares condena el ataque de Irán y responde al PP
As.com

Albares condena el ataque de Irán

El ataque con decenas de drones de Irán contra Israel ha desatado una escalada del conflicto que se libra en Oriente Próximo desde el pasado octubre. El país hebreo cerró su espacio aéreo y repelió la ofensiva con su escudo defensivo, preparándose así para una respuesta. La condena al ataque iraní fue unánime por parte de la comunidad internacional, especialmente por las principales potencias occidentales.

España también se sumó a esa condena generalizada, pronunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reveló en una entrevista a Hora 25 de la Cadena SER que la misión principal pasa por evitar una guerra descontrolada. “Lo que estamos haciendo en estos momentos es evitar la escalada. Hemos condenado muy claramente la acción de Irán contra Israel”.

As.com
Normas