NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ataque de Irán a Israel: últimas noticias del 17 de abril de 2024

A model of a missile is seen during a celebration following the IRGC attack on Israel, in Tehran, Iran, April 15, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Zelenski pide a la UE que suministre defensa aérea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este miércoles a los líderes de la Unión Europea a suministrar defensa aérea y armamento para que su país pueda repeler los ataques "terroristas" de Rusia.

"Esto sólo puede detenerse mediante la defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS… Sistemas que ustedes tienen. Son necesarios en Ucrania ahora mismo, necesarios para impedir que (el presidente ruso, Vladímir) Putin use métodos terroristas", dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre que reúne hoy y mañana a los líderes de la UE en Bruselas.

Según su discurso, facilitado por el Consejo Europeo, Zelenski recalcó que la "necesidad clave actual" de Ucrania es "la necesidad de defensa aérea".

En Ucrania, dijo, "en nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días. Cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar casi todos los misiles y drones que atacaban a Israel" desde Irán.

"Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad", señaló Zelenski, informa EFE.

as.com

Egipto y Baréin defienden el reconocimiento internacional de Palestina

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, defendieron este miércoles la solución de los dos estados para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y el reconocimiento internacional de Palestina, así como su inclusión como socio en la ONU.

En una rueda de prensa conjunta en la capital egipcia, Al Sisi advirtió de "la expansión del conflicto y la entrada en un círculo de violencia'" si se extiende y retroalimentan las agresiones entre Israel e Irán, situación que definió como "muy peligrosa".

"He abordado posibles soluciones con el rey de Baréin. Hemos acordado intensificar y alentar la desescalada y optar por las soluciones diplomáticas y no militares, que se abra una vía alternativa con la esperanza para el desarrollo y el bienestar", afirmó el presidente egipcio en su intervención.

El monarca bareiní recordó la "prioridad" de alcanzar un alto el fuego en Gaza y agilizar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al tiempo que reiteró "la necesidad de aplicar una vía política para establecer los dos estados y aceptar a Palestina como socio de pleno derecho en la ONU", informa EFE. 

as.com

Israel dice haber detenido a milicianos tras la evacuación forzosa de escuelas en Gaza

El Ejército israelí aseguró este miércoles haber detenido a milicianos en una "operación selectiva" la semana pasada en una "zona civil" en el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, donde el Gobierno gazatí y Hamás ya habían denunciado la evacuación forzosa de dos escuelas con personas desplazadas.

Según un comunicado castrense, las fuerzas allanaron "dos instalaciones utilizadas como escuelas" en las que combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina se refugiaban detrás de "civiles (usados) como escudos humanos", pese a no dar ninguna evidencia al respecto.

Por su parte, Hamás aseguró ayer que las tropas expulsaron a cientos de palestinos desplazados del norte, algunos de ellos en uno de estos colegios donde fueron "desnudados" e interrogados, como parte de una operación militar israelí con excavadoras y tanques, informa EFE. 

as.com

La UNRWA cree que los ataques contra su agencia intentan borrar a los refugiados palestinos

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo hoy a los periodistas en la ONU que los ataques que su agencia está recibiendo tienen como fin "quitar (a los millones de desplazados palestinos) su condición de refugiados".

Lazzarini se refería así a las acusaciones de Israel, del pasado 29 de enero, de que doce de los trabajadores de UNRWA habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel como miembros de Hamás, que llevaron a los más importantes donantes de la agencia a congelar su financiación.

Posteriormente, Israel ha llegado a decir que 450 empleados de UNRWA son "miembros de organizaciones terroristas" o que el 17% de sus trabajadores son en realidad miembros de Hamás.

En estos momentos hay dos investigaciones lanzadas por la ONU sobre la UNRWA: una, sobre la acusación concreta de Israel de connivencia de algunos de sus trabajadores con Hamás, y la segunda, sobre el funcionamiento general de la agencia, informa EFE. 

as.com

Entra en Gaza ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Un total de ocho camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron este miércoles a la Franja de Gaza, por el cruce sureño de Kerem Shalom, tras ser por vez primera cargados e inspeccionados en el puerto de Ashdod desde que estallara la guerra hace más de seis meses.

Tras una "inspección de seguridad" en uno de los puertos más importantes de Israel, los camiones entraron a la Franja "a través del paso fronterizo sureño Kerem Shalom', informó hoy el Ejército en un comunicado, que detalló que las mercancías fueron "escoltadas por soldados".

Israel se había comprometido hace una semana a habilitar este puerto para el desembarco de suministros, tras las presiones de Estados Unidos para que incrementase la entrada de alimentos a una población cada día más hambrienta, especialmente en el norte, informa EFE. 

as.com

Los GPS y TV del sur del Líbano sufren una "interferencia israelí"

Los sistemas de geolocalización, las televisiones y las comunicaciones móviles se han visto afectadas este miércoles en el sur del Líbano por 'interferencias' provocadas por Israel en medio del conflicto fronterizo, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

"Las áreas del sur, especialmente Tiro, sufren una interferencia israelí sobre los aparatos de GPS, los canales de televisión, parabólicas y los teléfonos móviles", afirmó el medio estatal, sin ofrecer más detalles sobre el alcance geográfico del problema.

Todo ello se produjo coincidiendo con la presencia de aviones de reconocimiento y drones israelíes que sobrevolaban intensamente la ciudad meridional de Tiro, así como aldeas cercanas, agregó la ANN.

as.com

Rusia incluye en su 'lista negra' de organizaciones a tres ONG

Rusia ha incluido este miércoles en su 'lista negra' de organizaciones internacionales extranjeras a la Fundación para la Libertad Boris Nemtsov, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, premiado con el Nobel de la Paz en 2022.

Las tres organizaciones ya habían sido declaradas "indeseables" en territorio ruso por la Fiscalía, si bien este miércoles el Ministerio de Justicia las ha añadido de forma oficial a la lista. Las ONG etiquetadas como tal no pueden operar en Rusia, según ha recogido la agencia de noticias TASS, informa Europa Press. 

as.com

Hamás renunciaría a su brazo armado si se fundara un Estado palestino, dice el ministro de Exteriores de Turquía

El movimiento islamista Hamás renunciaría a su brazo armado y se constituiría únicamente como partido político si se fundara un Estado palestino en las fronteras de 1967, aseguró este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.

"Hoy he hablado con el líder político de Hamás, Ismail Haniye, y otros responsables; hemos hablado unas tres horas sobre el alto el fuego", dijo Fidan durante una rueda de prensa celebrada en Doha conjuntamente con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahman.

"En la reunión con Hamás me dijeron que aceptarían la solución de dos Estados, con un Estado palestino en las fronteras de 1967, y que acto seguido a establecerse ese Estado, ya no haría falta un brazo armado de Hamás y que continuarían como partido político", dijo Fidan.

Lamentó que por la "propaganda israelí", se representara a Hamás a menudo como "una organización terrorista del tipo del Estado Islámico, en lugar de como un movimiento de resistencia nacional".

Fidan aseguró, además, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "está intentando arrastrar la región a una guerra para mantenerse en el poder".

as.com

El presidente lituano dice que se está "perdiendo el foco con Ucrania"

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo este miércoles que actualmente se está "perdiendo el foco con Ucrania" y reclamó a sus socios europeos que entreguen más sistemas de defensa antiaérea a Kiev.

"Estoy preocupado de que estamos perdiendo el foco con Ucrania", afirmó Nauseda a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy y mañana en Bruselas.

El presidente lituano señaló que la semana pasada se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y que éste le traslado 'la urgente necesidad' que tiene su país de obtener más sistemas de defensa antiárea para contrarrestar los ataques rusos, así como más artillería y misiles.

Y en este sentido, aseguró que "es una pena ver que estamos tomando decisiones pero no las implementamos", informa EFE.

as.com

Israel vuelve a bombardear el este del Líbano

Israel volvió a bombardear este miércoles el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera entre ambos países, pocas horas después de que un ataque del grupo chií Hezbolá causara al menos 16 heridos en el norte del Estado judío.

Tres misiles impactaron en un edificio ubicado en un área residencial de la localidad de Iaat, a escasos kilómetros de la turística ciudad de Baalbek, que acoge unas ruinas grecorromanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El canal de televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hezbolá, también confirmó que el área ha sido objetivo de un ataque aéreo israelí, sin que por el momento se sepa si se han registrado bajas.

El Valle de la Bekaa es un importante bastión del movimiento chií y en los últimos dos meses ha sido bombardeado por Israel en varias ocasiones, pese a que el fuego cruzado entre las partes se sigue concentrando principalmente en las áreas cercanas a la divisoria de facto entre los dos países, informa EFE. 

as.com

EEUU insiste en que establecer un Estado palestino requiere una negociación con Israel

Estados Unidos insistió este miércoles en que establecer un Estado palestino requiere de negociación con Israel, un día antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote una resolución para solicitar la membresía de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU.

Aunque se presupone que Estados Unidos usará su derecho a veto para anular la votación, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, evitó en una rueda de prensa anunciar el sentido del voto de su país.

Patel aseguró que la Administración de Joe Biden está "comprometida" con la solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos, pero opina que "el único camino realista" para lograrlo es a través de "la paz y las negociaciones directas entre las partes" enfrentadas, informa EFE. 

as.com

Sánchez ratifica en la UE su posición sobre Palestina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles en Bruselas la posición que viene defendiendo sobre la situación en Oriente Medio y el reconocimiento de Palestina como Estado a la espera de nuevos contactos que sobre este asunto va a mantener con diversos líderes europeos.

Sánchez participa en el Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la capital belga y en el que los líderes de los Veintisiete van a tratar, entre otros asuntos, el momento que atraviesa el conflicto en Oriente Medio.

A su llegada a la cumbre, el jefe del Ejecutivo subrayó que la posición de su Gobierno ya es conocida y "no hay mucho más que explicitar".

Sánchez está decidido a que España reconozca antes de que acabe el primer semestre del año a Palestina como Estado y ha realizado una gira por varios países europeos para intentar coordinar ese reconocimiento.

En el marco de esos contactos, aprovechará la cumbre de Bruselas para reunirse con varios líderes de otros países con el fin de tratar este asunto.

En concreto y después de varios cambios en la agenda, tiene previsto abordar ese asunto este jueves en encuentros con el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden; el de Bélgica, Alexander de Croo, y el de Malta, Robert Abela, informa EFE. 

as.com

Hamás afirma que los rehenes son víctimas de los "cálculos internos" de Netanyahu

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este miércoles que los rehenes son víctimas de los "cálculos internos" del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al que responsabilizan del bloqueo de las negociaciones.

En ese sentido, Hamás ha destacado que sus demandas, tales como un alto el fuego permanente, la salida de las tropas israelíes, o la entrega de ayuda humanitaria sin poner trabas, coinciden ampliamente con quienes quieren el fin de la guerra.

"La ocupación está ahogada en su crisis política y en los cálculos internos de su gobierno", ha argumentado Zaher Yabarin, alto cargo del brazo político de Hamás, para explicar la responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en el hecho de que aún haya más de cien personas bajo cautiverio.

"Están atrapados en las cuentas internas de Netanyahu y hasta que estas cuentas internas de Netanyahu no estén finalizadas, no habrá un acuerdo sobre los prisioneros", ha dicho Yabarin, informa el diario gazatí 'Felestin', informa Europa Press. 

as.com

La ONU recuerda que entre Israel e Irán "también la retórica es peligrosa"

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este miércoles a través de su portavoz que "también la retórica es peligrosa" en Oriente Medio, en alusión a las amenazas y contraamenazas pronunciadas por Israel e Irán.

El portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que se está produciendo "una retórica cada vez más peligrosa en la región, y la retórica también es peligrosa", por lo que el secretario general llamó a un máximo de contención a las partes.

"El mundo, y la región, no pueden permitirse otro conflicto abierto", subrayó, informa EFE. 

as.com

Alemania envía una carta a los aliados para pedirles más defensas antiaéreas para Ucrania

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Alemania, Annalena Baerbock y Boris Pistorius, respectivamente, han enviado una carta a los aliados de la OTAN y a los socios de la Unión Europea (UE) y de países terceros para instarles a proporcionar más defensas antiaéreas a Ucrania, un tema que se debatirá este jueves en la reunión ministerial del G7 en Capri.

En la misiva, a la que tuvo acceso el semanario 'Der Spiegel', los dos ministros germanos piden a sus socios a nivel mundial que "revisen de nuevo muy bien las existencias de sistemas de defensa antiaérea para ver qué se puede transferir a Ucrania".

Según este medio, Baerbock regresó con "frustración" de una reunión de titulares de Exteriores de la UE celebrada principios de abril en la que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, instó a los Veintisiete a enviar urgentemente sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, preferentemente Patriot o Iris-T, tras lo cual ningún país de la OTAN anunció medidas concretas.

Por ello la ministra pensó que liderar con buen ejemplo podría ser una opción y habló con Pistorius. El pasado sábado el Ministerio de Defensa alemán anunció la entrega de otro sistema Patriot de sus reservas a Ucrania.

Después, enviaron la misiva a sus homólogos a los que instaron a contribuir de manera "inmediata" a la mejora de la defensa antiaérea de Ucrania, cuya infraestructura ha sufrido más daños que en todo el invierno de 2022, cuando Rusia bombardeó intensamente los sistemas energéticos del país, según afirman, informa EFE. 

as.com

El ministro de Exteriores iraní viaja a Nueva York en medio de las tensiones con Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, partió este miércoles a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, informaron medios iraníes.

Abdolahian hizo una parada en Estambul, donde visitó el consulado de su país, antes de proseguir el viaje a Nueva York, indicó el medio Iran Nuances.

El Consejo de seguridad de la ONU se reúne el jueves y votará una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina como estado de pleno derecho de la ONU.

El viaje del jefe de la diplomacia iraní a EE.UU se produce en medio de la crisis con Israel tras el ataque del sábado con cientos misiles y drones contra el Estado judío, en lo que fue una represalia por el bombardeo del consulado de Irán en Siria, informa EFE. 

as.com

El ministro de Exteriores turco se reúne con el jefe político de Hamás

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, se han reunido este miércoles por sorpresa en Doha (Qatar), unos días antes de que el dirigente palestino realice una visita a Turquía a invitación del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Fidan y Haniye han hablado principalmente de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y de las negociaciones para establecer un alto el fuego, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Erdogan ha insistido este miércoles en que, para él, Hamás es un "movimiento de liberación" y ha asegurado que las autoridades de Israel "ya han superado a Hitler" por su ofensiva militar sobre Gaza. En este sentido, ha prometido "defender la lucha palestina por la independencia, bajo cualquier circunstancia", informa Europa Press. 

as.com

Al menos 18 heridos en un ataque de Hezbolá en el norte de Israel

Al menos 18 personas resultaron heridas, 14 de ellas soldados, en un ataque reivindicado por el grupo libanés Hezbolá contra un centro comunitario, situado en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, informó este miércoles el Ejército israelí en un comunicado.

"En las últimas horas, se identificaron varios lanzamientos de misiles antitanque y vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde territorio libanés y, como resultado del ataque, seis soldados resultaron gravemente heridos, dos moderadamente heridos y otros seis levemente heridos", detallo la fuente.

Uno de los uniformados se encuentra en estado crítico, según el diario israelí Haaretz.

El Ejército agregó que las tropas neutralizaron los focos de fuego y las 18 personas heridas fueron trasladas al centro médico Galilee en Nahariya para recibir tratamiento médico, informa EFE. 

as.com

El G7 de Exteriores estudiará en Capri nuevas sanciones contra Irán

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, estudiarán la imposición de sanciones a Irán tras el ataque a Israel, durante su reunión en la isla italiana de Capri (sur), avanzó el anfitrión, Antonio Tajani.

"Veremos si es posible infligir sanciones a Irán y de qué tipo", sostuvo el ministro anfitrión en declaraciones a los medios a su llegada a Capri, donde esta tarde recibirá a sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

La cumbre, bajo la presidencia de turno italiana, estudiará hasta el viernes las numerosas crisis que azotan el mundo, especialmente las tensiones entre Israel e Irán y la guerra en Gaza tras el ataque de la milicia Hamás del 7 de octubre y la defensa de Ucrania.

A Capri llegarán el ministro anfitrión, Tajani; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y los titulares de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Canadá, Mélanie Joly; Francia, Catherine Colonna; Japón, Yoshifumi Tsuge, y el Reino Unido, David Cameron.

La reunión también contará con el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitró Kuleba, así como el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informa EFE. 

as.com

Bustinduy invita a Palestina a ir juntos a la sede de la ONU para visibilizar su situación

El ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido este miércoles con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, y le ha ofrecido la posibilidad de que ambos países acudan juntos al Foro Político de Alto Nivel de la Agenda 2030, que se celebrará en julio en la sede de la ONU en Nueva York.

Bustinduy encabezará la delegación española que rendirá cuentas del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y ha hecho esta invitación para "visibilizar y denunciar las flagrantes vulneraciones de derechos humanos del pueblo palestino e impulsar el compromiso de España con el pleno reconocimiento de Palestina como miembros de pleno derecho de Naciones Unidas", señala en un vídeo remitido a los medios.

Según explica, en la reunión han coincidido en que la única manera de detener la escalada militar en la región es "detener de inmediato el genocidio en curso del pueblo palestino y que sus responsables rindan cuenta ante un tribunal".

A su juicio, no obstante, no basta con eso: "Hay que condenar y poner fin a la ocupación ilegal el pueblo palestino y a las prácticas de apartheid, segregación y desplazamiento forzoso" que los palestinos sufren desde hace décadas, subraya.

El embajador ha agradecido el ofrecimiento de ir juntos a la ONU, ha señalado que lo trasladará a las autoridades pertinentes y ha considerado que permitiría visibilizar cómo el conflicto ha supuesto un retroceso en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 por parte de Palestina, reseña el ministerio en un comunicado, informa EFE. 

as.com

El Papa denuncia las "inhumanas" torturas que sufren los prisioneros de guerra

El Papa ha denunciado las "inhumanas" torturas a las que son sometidos los prisioneros, especialmente los de guerra, y ha renovado su llamamiento por la paz "en Palestina, en Israel" y "en la atormentada Ucrania".

Durante la audiencia general de este miércoles, Francisco ha pedido oraciones por los "prisioneros de guerra". "Que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos. Y hablando de prisioneros, me vienen a la mente los que son torturados. La tortura de los prisioneros es una cosa fea. No es humano. Pensemos en tantas torturas que hieren la dignidad de la persona. Y a muchos que son torturados. Que el Señor los ayude y los bendiga a todos", ha señalado el Pontífice.

Durante la catequesis, Francisco ha completado también el ciclo de catequesis dedicado a las virtudes cardinales poniendo el foco en la templanza, que en griego significa "poder sobre sí mismo", es decir, saber comportarse según una "justa medida".

En toda situación, ha subrayado el Papa, la persona con templanza "se comporta con sabiduría, porque las personas que actúan siempre movidas por el ímpetu o la exuberancia son, en definitiva, poco fiables". "En un mundo donde tanta gente se jacta de decir lo que piensa, la persona templada prefiere, en cambio, pensar lo que dice. No hace promesas vanas, sino que se compromete en la medida en que puede cumplirlas", ha asegurado el Pontífice.

Ante los placeres el Papa también ha asegurado que la persona con templanza actúa con juicio ya que, como ha señalado, "el libre curso de los impulsos y la total licencia concedida a los placeres acaban volviéndose contra nosotros mismos, sumiéndonos en un estado de aburrimiento".

Para el Papa, la templanza, sin embargo, no significa no ver el mal y no enfadarse. "Si la persona temperamental sabe controlar su temperamento, no por eso la veremos perpetuamente con un rostro pacífico y sonriente. De hecho, a veces es necesario indignarse, pero siempre de la manera correcta. Una palabra de reproche es a veces más saludable que un silencio amargo y rencoroso", ha relatado.

A su juicio, "el temperamentalista sabe que no hay nada más incómodo que corregir a otro, pero también sabe que es necesario: de lo contrario se estaría dando rienda suelta al mal". "En ciertos casos, el temperamentalista consigue mantener unidos los extremos: afirma principios absolutos, reivindica valores innegociables, pero también sabe comprender a las personas y mostrar empatía por ellas", ha concluido.

as.com

Aumentan a 17 los muertos en un ataque del Ejército ruso contra Chernígov, en el norte de Ucrania

El balance de víctimas mortales del ataque ejecutado este miércoles por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Chernígov, situada en el norte de Ucrania, ha aumentado a 17, según han indicado las autoridades ucranianas, que han agregado que más de 60 personas han resultado heridas.

Según ha detallado el Servicio Estatal de Emergencia, dos de los muertos han fallecido en dependencias sanitarias. Además, entre los heridos se encuentran tres niños. Por su parte, el ministro del Interior, Igor Klimenko, ha señalado que el operativo de rescate sigue en marcha porque "aún hay personas bajo los escombros".

Klimenko ha detallado en su canal de Telegram que entre los fallecidos hay un policía y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Aprovecho la oportunidad para recordar a figuras públicas y residentes la necesidad de tener cuidado a la hora de difundir información sobre las consecuencias del ataque", ha zanjado.

El alcalde de Chernígov, Oleksander Lomako, ha afirmado que habrá "los servicios de emergencia participan en las operaciones de búsqueda y rescate" y ha agregado que las autoridades "organizarán el reasentamiento de las personas que necesiten alojamiento" a raíz del ataque.

Según ha explicado el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Oleksei Kuleba, han sido tres proyectiles los que han impactado en el centro de la ciudad, destruyendo un edificio residencial de ocho pisos, cuatro rascacielos, un hospital y una institución de educación superior, además de "decenas" de automóviles. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en que "esto no hubiera pasado si Ucrania hubiera recibido un número suficiente de sistemas de defensa aérea y si la determinación del mundo a la hora de hacer frente al terrorismo ruso hubiera sido suficiente".

"Los terroristas sólo pueden destruir vidas si primero intimidan a los que pueden detener el terrorismo y salvar vidas. La determinación es importante. El apoyo importa", ha manifestado, antes de incidir en que "la determinación ucraniana es suficiente". "Debe haber una determinación también suficiente de nuestros socios y, en consecuencia, un apoyo suficiente", ha remachado. Fuera de las fronteras de Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia ha lamentado lo ocurrido y ha remarcado que esta destrucción y la muerte de civiles se podría haber evitado si Kiev "recibiera todo lo que pide para proteger sus cielos y hacer retroceder la implacable agresión de Rusia". 

as.com

La primera ministra de Estonia pide no cometer el mismo error que en la década de 1930

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, hizo un paralelismo este miércoles entre los conflictos actuales con los de la década de 1930 que culminó en la Segunda Guerra Mundial y pidió "no cometer el mismo error" de combatirlos con una "respuesta débil". Kallas dijo que a finales de los años treinta se cometió "un error" al tratar la invasión italiana de Abisinia; la alemana de la región de Renania, fronteriza con Francia; la guerra entre Japón y China y la Guerra Civil española "como acontecimientos separados", sin entender que formaban parte de "un conjunto mayor". "Observando los conflictos que hay ahora alrededor del mundo, creo que no hay que cometer el mismo error. Están todos conectados. Y tengo la sensación de que todos destacan por el hecho de que nuestra respuesta a la agresión rusa en Ucrania ha sido muy débil", dijo Kallas en una rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que si "se produce una invasión en un lugar, es una invitación a que vuelva a ocurrir en cualquier parte" y "es evidente que los países que no comparten los mismos valores que nosotros (...) se ayudan los unos a los otros y buscan las oportunidades de aprovechar este momento de caos, como en la década de 1930, cuando no hubo una respuesta a Alemania en Europa".

Kallas también apuntó a que "Europa es un continente pequeño" en el que "si ocurre algo, se extenderá rápidamente y esto también es otra lección de los años treinta". Y en tercer lugar, mencionó expresamente a Estados Unidos, "un país que cuando trata de aislarse de lo que ocurre en Europa, acabará pagando posteriormente un coste mayor".

La primera ministra de Estonia insistió en que sus socios europeos apoyen militarmente a Ucrania y respaldó la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a sus aliados para que derriben los misiles y drones rusos igual que hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania el pasado fin de semana interceptando los ataques de Irán contra Israel.

"Son los mismos drones", afirmó Kallas, en referencia a que Irán ha proporcionado material militar a Rusia para atacar a Ucrania. "Por tanto, si los mismos aliados son capaces de derribarlos (en Oriente Medio), también son capaces de derribarlos en Ucrania", aseguró Kallas. En otro discurso pronunciado posteriormente en la cumbre europea de defensa y seguridad celebrada en Bruselas, Kallas advirtió de que Europa tiene "mucho que defender y una amenaza muy real contra la que defenderse". "Con la determinación adecuada y el esfuerzo unificado, creo que podemos tener éxito", comentó.

Alertó de que las fuerzas armadas rusas son hoy "numéricamente más fuertes que hace dos años" y de que Rusia produce "bastante más equipamiento y munición en todas las categorías que la comunidad euroatlántica combinada". Asimismo, dijo que el interés de Rusia a largo plazo es "muy opuesto a la paz".

"Rusia está apuntando con una pistola a cada persona en Ucrania. Cada día, cada noche. Podría ser el destino de Europa. O podría no serlo si elegimos actuar y evitarlo", expuso. En referencia a la inversión militar de los países, indicó que las exigencias de la nueva situación de seguridad requieren "más de todos, no solo de los países que están en la frontera de Rusia". Además, consideró que un porcentaje más elevado del presupuesto plurianual de la Unión Europea se debe destinar a la defensa.

as.com

Netanyahu asegura que Israel "tomará sus propias decisiones" a la hora de responder al ataque de Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias este miércoles a las autoridades de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero ha reivindicado que el país "tomará sus propias decisiones".

Netanyahu, que se ha reunido con los ministros de Exteriores de ambos países, David Cameron y Annalena Baerbock, respectivamente, ha dado las gracias a los que ha considerado como sus "amigos" por el apoyo ofrecido a la defensa de Israel. "Doy las gracias tanto por el apoyo de palabra como el apoyo de acción. Tienen todo tipo de sugerencias y consejos, lo que agradezco, pero quiero dejar algo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", ha puntualizado en una rueda de prensa ofrecida desde su oficina tras el encuentro.

Sus palabras llegan después de que tanto Cameron como Baerbock hayan pedido al primer ministro israelí una respuesta "inteligente" y "limitada", además de actuar con "máxima moderación", en caso de responder al ataque iraní, que tuvo lugar tras el bombardeo perpetrado por Israel contra el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria.

Netanyahu ha aprovechado además la ocasión para anunciar que el Gobierno tiene previsto aprobar un "plan de reactivación" para la rehabilitación de los asentamientos situados en torno a Gaza. "Invertiremos una suma muy grande de 19.000 millones de shékels (unos 4.700 millones de euros) para impulsar los asentamientos que rodean Gara durante generaciones", ha dicho, según un comunicado. Así, ha explicado que las autoridades prevén "invertir en vivienda, infraestructura, educación, empleo y medicina", entre otros aspectos.Por otra parte, ha acusado nuevamente a los "terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de querer desarraigar" a la población israelí. "Nosotros construiremos la tierra de Israel y protegeremos nuestro país", ha dicho.

El mandatario ha rechazado las acusaciones de "hambruna" en la Franja de Gaza y ha rechazado las críticas vertidas por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. "Estamos haciendo todo lo posible para lograr la entrada de ayuda en el enclave", ha afirmado.Naciones Unidas ha alertado de que el norte de Gaza podría verse afectado por una hambruna en cualquier momento, especialmente de cara al mes de mayo, mientras se estima que más del 70 por ciento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan ya a un "hambre catastrófica".

as.com

UNRWA muestra imágenes de la destrucción en Deir Al-Balah: "La devastación continúa en esta tragedia sin fin"

as.com

Zelenski: "Ucrania requiere medidas inmediatas para fortalecer su defensa aérea."

El presidente Zelenski informó a través de su cuenta de Twitter sobre su conversación con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. En esta comunicación, se confirmó que, a solicitud de Ucrania, el Consejo Ucrania-OTAN a nivel de ministros de defensa se reunirá el 19 de abril. El presidente expresó su agradecimiento al Secretario General y a los socios de la OTAN por su pronta respuesta, destacando la necesidad de medidas inmediatas para fortalecer la defensa aérea de Ucrania:

 "Hablé con el Secretario General de la OTAN  @JensStoltenberg  , quien confirmó que, a petición de Ucrania, el Consejo Ucrania-OTAN a nivel de ministros de defensa se reunirá el 19 de abril.

Agradezco al Secretario General y a los socios de la OTAN su pronta respuesta. Ucrania requiere medidas inmediatas para fortalecer su defensa aérea. También informé al Secretario General sobre el ataque matinal con misiles perpetrado por ocupantes rusos contra un hotel en Chernihiv, así como sobre el impacto del terrorismo ruso en el sistema energético de Ucrania. También discutimos el progreso de las iniciativas para suministrar municiones de artillería a Ucrania."

as.com

Cameron instará a G7 a redoblar apoyo a Ucrania y abogará por sanciones coordinadas a Irán

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instará a los líderes del G7 a "redoblar" su apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia y abogará por "sanciones coordinadas contra Irán", según avanzó este miércoles el Foreign Office.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Cameron, que se encuentra ahora en Israel pero viajará hoy mismo a Italia para reunirse con sus homólogos del G7, reiterará además el "compromiso" de este país con "la seguridad de Israel" y departirá sobre cómo "desescalar las tensiones en la región".

La nota indica que el político conservador "dejará claro que sus socios en Europa y el G7 deben gastar más, producir más y ejecutar más a fin de garantizar que Ucrania puede asegurar la victoria que merece". "Hará un llamamiento a los socios del G7 a trabajar juntos para acordar una manera de avanzar clara y ambiciosa para emplear los activos rusos sancionados para respaldar a Ucrania", reveló la cartera.

El G7 ha sancionado de manera colectiva activos rusos por valor de 300.000 millones de dólares (unos 351.000 millones de euros) y se estima que Rusia cuenta con otros 400.000 millones de dólares (468.000 millones de euros) para financiar la guerra con Ucrania, suficiente como para que Putin sufrague la invasión durante otros cuatro años, señala el comunicado.

"Ucrania cuenta con nuestro apoyo inequívoco hasta que se proclame victoriosa y logre una paz justa. Es vital que acordemos una manera de avanzar hacia el empleo de los activos rusos para respaldar a Ucrania y asegurar que Rusia paga por la destrucción que ha creado", señala Cameron en la nota.

El ministro continuará pidiendo al G7 que lidere "esfuerzos más ambiciosos para socavar el complejo industrial de defensa de Rusia" e instará a sus socios "a estar preparados para actuar frente a aquellos que ayudan a Rusia a suministrar (munición) a su máquina bélica".

En cuanto al "peligroso y fallido" ataque con drones y misiles de Irán a Israel el pasado sábado, Cameron y sus socios continuarán urgiendo a la "contención, pidiendo a los involucrados que consideren las consecuencias devastadoras de una escalada en el conflicto", agregó.

Cameron abogará asimismo por aplicar "sancionescoordinadas contra Irán, asegurando que el G7 muestra un frente unido contra la actividad maligna de Irán en la región".

Además, el ministro y sus socios del G7 trabajarán con aliados en Europa y Oriente Medio para "frenar los combates en Gaza, haciendo presión para una pausa inmediata con la que obtener ayuda y liberar a los rehenes de manera que pueda darse un progreso hacia un alto el fuego sostenible y permanente".

as.com

El Ejército de Ucrania lanza varios ataques con drones sobre instalaciones militares rusas

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han lanzado este miércoles una operación especial contra un centro militar ruso situado en Kovylkino, en la región de Mordovia, a menos de 700 kilómetros de la frontera.

El objetivo de la operación ha sido una unidad de radar especial capaz de detectar objetivos a unos 3.000 kilómetros de distancia y a una altitud por encima de los 100 kilómetros, que ha sido alcanzada por un dron alrededor de las 9.00, hora local, han informado agencias ucranianas de noticias.

Este miércoles, drones del Ejército de Ucrania han golpeado también una planta de fabricación de aviones Kazán, en la región de Tartaristán, lugar en el que se construyen caza bombarderos modelos Tu-22M y Tu-160M.

En paralelo, grupos desafectos al Kremlin han informado de un ataque sobre un aeródromo de las Fuerzas Aéreas rusas situado en la ciudad de Dzhankói, en Crimea, alcanzando con éxito un carro de lanzamiento de misiles S-400 y causando "graves daños" a los demás vehículos que se encontraban estacionados en la base.

as.com

Hamás denuncia que al menos 200 menores palestinos están detenidos en cárceles de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este miércoles que son 200 los menores de edad palestinos que continúan detenidos en cárceles israelíes, cifras confirmadas también por Media Luna Roja Palestina.

Hamás ha detallado que entre los 9.500 prisioneros palestinos presos en las cárceles de la "ocupación" hay también al menos 80 mujeres, medio centenar de periodistas y 17 representantes del Gobierno de la Franja de Gaza.

Con motivo del Día del Prisionero Palestino, Hamás ha subrayado que la liberación de todas estas personas es el objetivo central del actual conflicto con Israel. "Seguirá siendo máxima prioridad, no escatimaremos esfuerzos", ha dicho, informa Europa Press. 

as.com

Stoltenberg pide a los aliados que prioricen el envío de armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles a los países aliados que den prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, frente a la necesidad de cumplir los objetivos de reservas de la Alianza para la defensa propia.

“Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”, recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa tras reunirse con los líderes de Países Bajos, Dinamarca y Chequia.

Stoltenberg también confirmó que el viernes tendrá lugar la reunión del Consejo OTAN-Ucrania que había solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que participará el mandatario y los ministros de Defensa aliados para “abordar las necesidades más urgentes de apoyo a Ucrania” y, en particular, de defensa aérea y munición de artillería.

El político noruego dejó claro que, en tanto que secretario general de la OTAN, es “importante que todos los aliados alcancen y cumplan los objetivos de capacidad”.

“Pero me he dado cuenta de que, al menos a corto plazo, puede haber un conflicto entre cumplir todos los objetivos y suministrar lo que Ucrania necesita ahora, y por eso he dejado claro que si la única forma de prestar apoyo a Ucrania es quedar por debajo de los objetivos de capacidad de la OTAN, pues eso es lo que hay que hacer”, subrayó, informa EFE. 

as.com

Partisanos ucranianos reivindican un ataque a un aeródromo militar ruso en Crimea

El movimiento partisano Atesh, integrado por ucranianos de Crimea que luchan en la clandestinidad contra la ocupación rusa, reivindicó este miércoles en su canal de Telegram un ataque perpetrado anoche contra un aeródromo militar de la península en el que fue destruido un sistema antiaéreo móvil S-400.

Según el comunicado de Atesh, que dice no poder dar más detalles para no comprometer la seguridad de los saboteadores, el ataque ha sido llevado a cabo por “agentes” del movimiento partisano infiltrados en las filas del Ejército ruso.

La acción de Atesh también habría causado “graves daños” en un puesto de mando del aeródromo, informa EFE. 

as.com

Erdogan dice que Israel "ya ha superado a Hitler"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que las autoridades de Israel "ya han superado a Hitler" por su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que ha descrito como "un movimiento de liberación".

"Han matado a 14.000 niños (en Gaza). Ya han superado a Hitler", ha manifestado Erdogan, que ha criticado a los países que apoyan la ofensiva israelí contra el enclave palestino y ha prometido "defender la lucha palestina por la independencia, bajo cualquier circunstancia".

"No nos plegaremos ante los intentos de asesinato, intentos de golpe de Estado, ataques económicos ni operaciones de propaganda. Incluso si me quedo solo, seguiré defendiendo la lucha palestina y seré la voz del oprimido pueblo palestino mientras Dios me dé vida", ha apuntado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, el mandatario turco ha aplaudido a la "gloriosa resistencia por la independencia" por parte de los palestinos. "Cuando nadie en el mundo podía hablar, dijimos que Hamás no es una organización terrorista, sino una de resistencia", ha defendido, informa Europa Press. 

as.com

Rusia intercepta varios globos meteorológicos ucranianos sobre Briansk

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que sus Fuerzas Armadas han interceptado tres globos meteorológicos con los que el Ejército de Ucrania habría intentado llevar a cabo un ataque sobre la región de Briansk, ubicada en la frontera con el norte del territorio ucraniano.

Según ha detallado el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en su canal oficial de Telegram, las fuerzas rusas han logrado derribar los tres globos meteorológicos sin tener que lamentar víctimas ni tampoco daños materiales.

"Se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando elementos de reconocimiento aéreo (...) Los servicios operativos y de emergencia están trabajando en el lugar", ha añadido el gobernador Bogomaz, informa Europa Press. 

as.com

Colau se embarcará en la Flotilla de Libertad para llevar ayuda a Gaza

La exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, se embarcará en la Flotilla de Libertad, que zarpará en los próximos días de Turquía para intentar romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda a la población que sufre la ofensiva israelí.

"Centenares de personas de muchos países subiremos en los próximos días a la Flotilla de la Libertad para tratar de romper el terrible bloqueo de Israel a Gaza", ha anunciado Colau.

La exalcaldesa ha denunciado que Israel "masacra cada día" a los gazatíes en un "intento de genocidio" al pueblo de Gaza, por lo que ha enfatizado la importancia de que llegue la ayuda de la Flotilla para "salvar vidas".

"No nos podemos poner de perfil ante esta barbarie", ha añadido en un vídeo publicado en las redes sociales.

La Flotilla de la Libertad 2024 es un carguero de 4.700 toneladas, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros, informa EFE. 

as.com

Baerbock insta a Israel a actuar con "moderación inteligente" ante Irán

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, reiteró este miércoles en Jerusalén, tras reunirse con representantes del Gobierno israelí, su llamamiento a que Tel Aviv actúe "con moderación inteligente" ante Irán.

"La región no debe deslizarse en una situación de salida completamente incierta. Todos deben actuar con calma", declaró la jefa de la diplomacia germana tras reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog.

"Una moderación inteligente no representa nada menos que fortaleza. Una fortaleza que ya demostró Israel con su victoria defensiva del fin de semana", dijo en relación al ataque iraní repelido en la noche del sábado.

Ante el "ataque sin precedentes" por parte de Irán, la ministra reiteró su "total solidaridad con Israel", informa EFE.

as.com

Netanyahu insiste en que Israel debe preservar su derecho a la autodefensa

El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que, tras el ataque iraní de la madrugada del sábado con más de 300 drones y misiles, Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa.

El mandatario israelí trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo este miércoles, en su oficina en Jerusalén, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Durante el encuentro, Netanyahu quiso agradecer a ambos países su apoyo "inequívoco" ante el que fue el primer ataque de Teherán en décadas contra el Estado de Israel, informa EFE. 

as.com

El líder de Hamás visitará Turquía

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunirá el próximo sábado en Estambul con el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, informó este miércoles la televisión NTV.

'El fin de semana recibiré al líder de la causa palestina. Debatiremos una serie de cuestiones', dijo Erdogan ante los legisladores de su partido (AKP) en el Parlamento, según lo citó la emisora.

El grupo islamista radical Hamás está considerado como organización terrorista por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros países, pero no por el Gobierno de Turquía, que lo califica de 'movimiento de liberación' del pueblo palestino.

as.com

Raisi, presidente de Irán: "El ataque fue limitado"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este miércoles que su país podría haber destruido Israel en el ataque del sábado con cientos de misiles y drones, pero que optó por un ataque “limitado”.

“La (operación) ’Promesa Verdadera' fue una acción limitada y no integral. Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista (Israel)”, aseguró Raisí durante un discurso con motivo del Día Nacional del Ejército.

Frente a Raisí desfilaron efectivos de Fuerzas Armadas iraníes, además de drones, vehículos blindados y misiles en Teherán, unos desfiles que se repitieron en otras ciudades en una exhibición del poderío militar del país.

as.com

Rusia incluye a 235 diputados de Australia en su lista negra

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la inclusión de 235 diputados australianos en su lista negra en represalia por las sanciones aprobadas por ese país contra Moscú.

Los funcionarios australianos incluidos en dicha lista tienen prohibida de manera permanente la entrada en este país, señala el comunicado.

Moscú acusa a Camberra de adoptar sanciones políticamente motivadas en el marco de la 'campaña rusófoba' lanzada por los países occidentales.

as.com

Un ministro israelí, contra Sánchez: "Un líder sin brújula moral"

El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, calificó hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de 'líder extremadamente débil' sin 'una brújula moral' por sus posiciones en relación con la guerra en Gaza y el reciente ataque iraní.

'Sé que Sánchez no tiene una brújula moral' y que es un 'líder extremadamente débil', dijo Chikli en una conferencia de prensa organizada en la sede de la Asociación de la Prensa Israel Europa en Bruselas.

En la misma charla, el ministro israelí celebró que todos los líderes de la UE 'salvo Sánchez' hayan condenado 'alto y claro' a Irán y llamó a los Veintisiete, que se reúnen hoy y mañana en una cumbre en Bruselas, a acordar 'duras sanciones' contra Irán de forma que no haya ni 'diplomacia' ni 'negocios' con Teherán.

as.com

Seis heridos en un ataque al norte de Israel

Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque contra un centro comunitario en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, confirmó a EFE el servicio de emergencias Magen David Adom.

El coordinador de emergencias de Magen David, Chaim Rafalowski, aseguró a EFE que el ataque tuvo lugar contra el pueblo beduino de Arab al Aramshe y que las víctimas han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.

Según Rafalowski la agresión fue 'posiblemente' llevada a cabo con drones que, según él, pudieron haber llegado del Líbano o de Siria.

as.com

Ucrania califica de "muy moderadas" las acciones del OIEA para expulsar a los rusos de la central de Zaporiyia

La empresa estatal ucraniana de energía atómica --Energoatom-- ha valorado como "muy moderadas" las medidas que ha llevado a cabo el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para sacar a los rusos de la central de Zaporiyia

"Creo que las acciones del OIEA han sido muy moderadas para resolver el problema principal, que es la liberación de la central nuclear de Zaporiyia y transferir el control a la parte ucraniana", ha valorado el presidente de Energoatom, Petro Kotin, en una entrevista para Radio VN. 

Kotin ha señalado que a pesar de que la mayoría de quienes conforman junta directiva del OIEA es partidaria de desalojar a las autoridades de la que es la mayor central nuclear de Europa, no hay mecanismos para expulsarles

Son ya cuatro las resoluciones aprobadas en las que se insta a Moscú a dejar las instalaciones, ha contado. Sin embargo, "no existe ningún mecanismo para implementarlas y Rusia las ignora". En ese sentido, Kotin ha admitido que no espera que haya "cambios radicales" en la postura del OIEA.

as.com

Catorce muertos y más de 60 heridos en el ataque ruso con misiles contra Cherníguiv

Al menos 14 personas murieron y otras 61 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por las autoridades locales. 

El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako. Los trabajos de búsqueda y rescate continúan, por lo que el número de víctimas podría ser mayor del que se conoce hasta ahora. 

Cherníguiv está situada cerca de la frontera con Bielorrusia y tenía antes de la guerra cerca de 300.000 habitantes. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de "terrorista" este ataque ruso, y ha reclamado a sus socios occidentales que envíen más sistemas de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger a su población de golpes como este.

as.com

Catar dice que las negociaciones para una tregua en Gaza atraviesan "algún estancamiento"

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la Franja de Gaza, advirtió este miércoles que las negociaciones para ese fin "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", y lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel. 

"Desafortunadamente las negociaciones atraviesan momentos sensibles (...) padecen algún estancamiento", dijo Abdelrahman en una rueda de prensa en Doha tras una reunión con su homólogo rumano, Marcel Ciolacu.

as.com

El PSOE lleva a votación al Congreso su propuesta para aumentar la financiación para la UNRWA frente a Israel

El PSOE llevará a votación la próxima semana al Pleno del Congreso su propuesta para incrementar los fondos destinados a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina (UNRWA), cuya labor es cuestionada por Israel, y plantea incluso la realización de contribuciones extraordinarias.

La propuesta del PSOE, que se debatirá y votará el próximo martes, se registró después de que países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos o Austria suspendieran la financiación a la agencia de Naciones Unidas por la supuesta participación de doce de sus trabajadores en la ofensiva lanzada por Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de un millar de muertos israelíes. 

De su lado, España decidió mantener su contribución a la UNRWA, que atiende a casi seis millones de refugiados palestinos, y apuesta por contribuciones voluntarias para que la agencia de la ONU pudiera mantener su asistencia tanto en Gaza como en otros países de la región.

as.com

Raisi dice que los ataques de Irán a Israel "derrumbaron la falsa hegemonía del régimen sionista"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha recalcado este miércoles que los ataques de Teherán contra territorio israelí en castigo al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, "han derrumbado la falsa hegemonía del régimen sionista" en la región. 

"A día de hoy, no sólo nosotros, sino los pueblos de la región y el mundo, son conscientes de la autoridad de las Fuerzas Armadas de Irán. El mundo ha visto que tras la operación 'Inundación de Al Aqsa' --en referencia los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)--, la 'Promesa Verdadera' ha derrumbado la falsa hegemonía del régimen sionista", ha dicho, 

"La Guardia Revolucionaria y el Ejército castigaron al régimen sionista con una acción racional, sabia, calculada y precisa", ha manifestado, antes de afirmar que "fue una declaración a todo el mundo", y "especialmente a los estadounidenses y otros aliados del régimen sionista", de que "la gran nación de Irán está preparada y de que las Fuerzas Armadas tienen competencias, equipamiento, fe y poder" para actuar. 

Así, ha insistido en que la operación 'Promesa Verdadera' fue "limitada". "Si esta operación hubiera sido diseñada para ser exhaustiva y extensa, los que apoyan al régimen sionista habrían visto que no quedaba nada del mismo", ha dicho, antes de advertir de que una respuesta por parte de Israel provocaría que "el régimen sionista y los que lo apoyan descubran un poder oculto ante el que no podrían hacer nada".

as.com

A.Saudí, Emiratos y Catar piden "hacer todo lo posible" para evitar escalada en O.Medio

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, coincidió este miércoles con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad, en la importancia de "hacer todos los esfuerzos posibles" para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel. 

De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios en medio de una creciente tensión en la región tras el ataque realizado por Irán el sábado en represalia por el bombardeo de Israel contra su consulado en Damasco el pasado 1 de abril. 

Con el jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), abordaron "las graves amenazas" a las que se enfrenta Oriente Medio e "instaron a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar que la región y su pueblo sufran las consecuencias de un conflicto más amplio", según la agencia de noticias estatal emiratí WAM. 

Ambos mandatarios coincidieron asimismo en atajar la raíz de esta escalada, en referencia a la guerra en la Franja de Gaza, donde pidieron también intensificar los contactos entre Israel y el grupo palestino Hamás para lograr un alto el fuego "inmediato", brindar protección a los civiles y garantizar el flujo de ayuda humanitaria al enclave.

as.com

MSC dice que la tripulación del buque incautado por Irán está bien y confirma contactos para su liberación

La compañía global de transporte marítimo de contenedores MSC ha confirmado este miércoles que la tripulación del 'MSC Aries', incautado el sábado por Irán, se encuentra bien y ha agregado que hay "discusiones" en marcha con las autoridades iraníes para intentar lograr su liberación

MSC ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta que el barco "fue incautado por las autoridades iraníes el 13 de abril en el estrecho de Ormuz, cuando transitaba por aguas internacionales" y ha recalcado que los 25 tripulantes "están bien"

"También estamos trabajando con las autoridades iraníes para liberar la carga", ha señalado, antes de insistir en que el suceso es "grave". "El 'MSC Aries' es propiedad de Fortal Shipping INC. y fue alquilado por MSC", ha detallado en su comunicado, en el que asegura que "seguirá dando un servicio ininterrumpido y regular" en el resto de servicios en la región. 

El buque, de bandera portuguesa, fue incautado el sábado por la Guardia Revolucionaria, que afirmó que estaba vinculado con el grupo Zodiac, propiedad en parte del millonario israelí Eyal Ofer. Portugal convocó el martes al embajador iraní en Lisboa para protestar por los recientes ataques contra Israel y reclamar la "liberación inmediata" del 'MSC Aries'.

as.com

Aumentan a once los muertos en un ataque del Ejército de Rusia contra Chernígov, en el norte de Ucrania

El balance de víctimas mortales del ataque ejecutado este miércoles por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Chernígov, situada en el norte de Ucrania, ha aumentado a once según han indicado las autoridades ucranianas, que han agregado que más de 20 personas han resultado heridas. 

El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha señalado que hasta ahora se han confirmado once muertos y 22 heridos, si bien ha apuntado que hay al menos tres desaparecidos. "Aún hay personas bajo los escombros. La operación de búsqueda y rescate está en marcha", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram. 

Así, ha indicado que entre los fallecidos hay un agente de la Policía y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Aprovecho la oportunidad para recordar a figuras públicas y residentes la necesidad de tener cuidado a la hora de difundir información sobre las consecuencias del ataque", ha zanjado.

as.com

Irán advierte que tiene sus cazas de combate "preparados" en medio de tensiones con Israel

Las Fuerzas Aéreas iraníes advirtieron este miércoles que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para "golpear objetivos" si el "enemigo" comete errores estratégicos, en una aparente referencia a una posible represalia de Israel. 

"Estamos listos para golpear objetivos, especialmente con los Sukhoi-24", dijo el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi, informó el medio Iran Nuances. 

"Si el enemigo comete un error estratégico, recibirá un golpe que no podrá responder", aseguró Vahedi en un discurso a propósito del Día Nacional del Ejército, que se conmemoró con desfiles militares a lo largo del país. 

"Les recomiendo que no hagan nada que resulte una gran ofensiva por parte de las fuerzas armadas iraníes", aseguró. Vahedi se une así a las advertencias a Israel ante una posible represalia por el ataque con misiles y drones del sábado, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

as.com

Aumentan a cerca de 33.900 los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) roza ya el umbral de los 33.900, según han informado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista. 

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.899 mártires y 76.664 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha afirmado que 56 personas han muerto y 89 han resultado heridas en "seis masacres" cometidas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas

Asimismo, ha destacado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha apuntado que "las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada, especialmente teniendo en cuenta que las autoridades gazatíes cifran en unos 7.000 los desaparecidos

Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que continúa sus operaciones en zonas de la Franja de Gaza con el objetivo de "destruir infraestructura terrorista", con bombardeos contra "más de 40 objetivos terroristas" durante las últimas 24 horas en todo el territorio del enclave palestino.

as.com

Ministro ucraniano urge a la UE a comprar armas en su país

El ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamishin, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a comprar armas y a invertir en el sector de la defensa de su país, para contribuir a las necesidades de financiación existentes. 

"La Unión Europea nos ha ofrecido miles de drones. Les urjo a comprar esos drones en Ucrania. Esta cooperación no es caridad, sino que beneficia a todos. Tenemos un enemigo común", indicó el político ucraniano durante una cumbre de la Defensa y Seguridad Europea que reunió a expertos en ese ámbito, celebrada hoy en Bruselas. 

Kamishin, que participó en ese evento por videoconferencia, agradeció el apoyo de la UE, que consideró "crucial en estos momentos", pero hizo hincapié en las necesidades de financiación de su país para poder seguir defendiéndose de la agresión rusa. 

El ministro ucraniano valoró los acuerdos de cooperación entre empresas ucranianas y europeas así como los primeros "proyectos conjuntos" que están teniendo lugar.

as.com

Zelenski condena un ataque ruso con misiles en el que han muerto 10 civiles en Cherníguiv

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este miércoles un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Cherníguiv, en el norte de Ucrania, en el que han muerto al menos diez civiles, según informó el propio mandatario en sus redes sociales. 

"Continúan las operaciones de rescate después del ataque ruso con misiles. Hay gente bajo los escombros. En este momento tenemos constancia de 20 heridos y 10 muertos", escribió Zelenski, que ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y explicó que el balance de fallecidos podría incrementarse. 

El presidente ucraniano volvió a pedir a sus aliados que envíen más defensas antiaéreas a Ucrania para evitar este tipo de tragedias provocadas por los ataques aéreos rusos. 

"Esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea, y tampoco si el mundo tuviera la suficiente determinación para hacer frente al terror ruso", declaró Zelenski, que remarcó que los ucranianos serían capaces de "parar el terror" de Rusia y "proteger" a sus ciudadanos si existiera "un compromiso suficiente" por parte de sus socios.

as.com

Líderes de la UE pedirán contención a Israel tras el compromiso de más sanciones al sector de drones de Irán

Los líderes de la Unión Europea usarán la cumbre informal de este martes y miércoles en Bruselas para llamar a la calma en Oriente Próximo ante el riesgo de una guerra regional, insistiendo en que Israel se abstenga de responder al ataque con drones y misiles de Irán.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos abordarán la tensión generada por el ataque de Irán con unos 300 drones y misiles del pasado sábado sobre Israel en respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Junto a la denuncia del ataque iraní sin precedentes, los líderes europeos pedirán "contención" a las partes para evitar cualquier acción que pueda escalar la crisis y desembocar en una guerra regional, subrayando así la necesidad de no echar más gasolina a la guerra en la Franja de Gaza. 

Los ministros de Exteriores de la UE reunidos de emergencia por videoconferencia acordaron este martes aumentar las sanciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes de drones desde Teherán a Rusia en su invasión de Ucrania para que se usen también frente al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso de Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen. 

La idea es poner coto al suministro de armamento de Irán a fuerzas afines que generan tensión en la región. "Hay apetito de ir en esa dirección", asegura un alto cargo de la UE, sobre una medida que busca respaldar a Israel ante la "amenaza de seguridad existencial" que representa Teherán con grupos interpuestos en Líbano o Yemen. "Es una señal pero queremos que las sanciones sean efectivas y hacerles la vida más difícil", explicaba otra fuente europea sobre el alcance de estas medidas.

as.com

¿Cómo es la ‘Cúpula de Hierro’ española? Así es la defensa antiaérea que protege a España

El pasado lunes, el ejército de Irán realizó una ofensiva sobre Israel mediante un ataque con más de drones y varios misiles. Dicho ataque, según expresaron desde Irán, se trataba de una muestra de su poder, aunque el alcance de los daños fue escaso, ya que la cúpula de hierro que tiene Israel neutralizó la gran mayoría, por no decir todos, los misiles que se lanzaron.

Este hecho ha supuesto una escalada en el conflicto, pero también ha suscitado cierto miedo en el resto de las naciones debido al amplio uso de misiles. A diferencia de Israel, muchas naciones no cuentan con una “Cúpula de Hierro”, pero sí que disponen de una Defensa por capas, como es el caso de España, compuesta por misiles antiaéreos. En este sentido, el Mando de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra cuenta con cuatro sistemas capaces de neutralizar distintas amenazas y en un amplio rango de alcance.

as.com

HRW responsabiliza a Israel del aumento de la violencia de colonos contra palestinos

Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno y al Ejército israelíes de posibles crímenes de guerra por su responsabilidad en el aumento de la violencia a manos de colonos en la Cisjordania ocupada y del desplazamiento de "comunidades enteras de palestinos" como consecuencia de sus ataques desde asentamientos, ilegales según el derecho internacional.

"El traslado o deportación forzosos y la destrucción y apropiación generalizada de bienes en territorio ocupado son crímenes de guerra", asegura la ONG en un comunicado. 

Asimismo, denuncia que "la opresión sistemática de las autoridades israelíes y los actos inhumanos contra los palestinos, incluidos crímenes de guerra, cometidos con la intención de mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos, equivalen a crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución"

En este sentido, HRW insta a los gobiernos de todo el mundo a "suspender la ayuda militar a Israel debido al riesgo de complicidad en los abusos".

as.com

Sube a ocho el número de muertos en un ataque ruso con misiles contra Cherníguiv

Un ataque ruso con tres misiles contra la ciudad de Cherníguiv, situada cerca de la frontera con Bielorrusia en el norte de Ucrania, mató durante la mañana del miércoles a al menos ocho civiles, según el último balance ofrecido por las autoridades locales. 

"A las 10:40 (hora local, 7:40 GMT) hay 8 muertos y 18 heridos como resultado de los ataques con misiles de la Federación Rusa contra Cherníguiv. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan", dijo el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako, en su cuenta de Telegram.

as.com

Irán exhibe su Ejército en desfiles militares en medio de las tensiones con Israel

Irán exhibió este miércoles a sus Fuerzas Armadas en desfiles con motivo del Día Nacional del Ejército, en medio de las tensiones con Israel por el ataque con cientos de misiles y drones del sábado. 

A lo largo del país hubo desfiles en las capitales provinciales y en Teherán en las que participaron efectivos de las fuerzas terrestres, drones de diversos tipos, tanques y misiles Fatah 360, Qader y Qader de corto y medio alcance, entre otros. 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, volvió a alabar el ataque del sábado con 300 misiles y drones contra Israel, que fue una represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

"La (Operación) 'Promesa Verdadera' destrozó la imagen de invencibilidad de Israel y demostró que su poder es como una telaraña", dijo el mandatario en un discurso en Teherán, flanqueado por la plana mayor de las Fuerzas Armada iraníes.

as.com

Mueren cinco personas en un ataque del Ejército de Rusia contra Chernígov, en el norte de Ucrania

Al menos cinco personas han muerto este miércoles a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Chernígov, situada en el norte de Ucrania, según han indicado las autoridades ucranianas, que han alertado de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. 

"Desafortunadamente, ya hay confirmados cinco fallecidos", ha dicho el alcalde de la ciudad, Oleksander Lomako, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "La operación de búsqueda sigue en marcha. Los servicios están trabajando en el lugar y la principal tarea es ayudar a los civiles", ha sostenido. 

Así, Lomako ha subrayado que el centro de donación de sangre de la ciudad "necesita mucha ayuda" y ha pedido a la población que acuda a donar. El alcalde ha confirmado además daños materiales en varios edificios y en "infraestructura crítica", según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

as.com

Israel bombardea "instalaciones militares" de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha bombardeado "instalaciones militares" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, un día después de anunciar la muerte de dos altos cargos del grupo en nuevos ataques contra territorio del país vecino, en el marco de los enfrentamientos desatados al hilo de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado esta noche una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en el sur de Líbano", ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, sin que el grupo se haya pronunciado por ahora sobre posibles bajas. 

Así, ha señalado que "entre los objetivos atacados figuran instalaciones militaers y edificios militares de Hezbolá en Jiam, Al Mansuri, Alma al Shaab y Yaatar", al tiempo que ha confirmado que varios proyectiles disparados desde Líbano posteriormente han impactado en Israel, sin causar víctimas. 

Durante la jornada del martes, Israel anunció la muerte de dos altos cargos del grupo, identificados como Mohamad Hosein Mustafá Shahuri e Ismail Yosef Baz. Shahuri sería comandante de la unidad de cohetes del grupo, mientras que Baz habría participado en la planificación de ataques con proyectiles contra territorio israelí, según el Ejército.

as.com

Italia reclama a Israel que detenga sus operaciones en Gaza y recalca que "un alto el fuego es necesario"

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido este miércoles a Israel que detenga sus operaciones militares en la Franja de Gaza y ha recalcado que "un alto el fuego es necesario", al tiempo que ha solicitado a las autoridades israelíes que no respondan a los ataques ejecutados por Irán tras el reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco. 

"La guerra en Gaza fue desatada por un ataque bárbaro y vergonzoso por parte de terroristas de Hamás contra la población civil. Sin embargo, ahora es necesario un alto el fuego", ha dicho. "Israel debe detener las operaciones militares, que han afectado de forma masiva a la población palestina", ha sostenido. 

Asimismo, ha abierto la puerta al envío de militares italianos en caso de que Naciones Unidas cree "una nueva misión de estabilización y asistencia" en Gaza tras el conflicto. "En ese caso, podrían ser necesarias tropas de pacificación e Italia podría jugar un papel. No en este momento", ha subrayado en una entrevista concedida al diario italiano 'La Stampa'. 

Tajani ha manifestado además que Israel tuvo un "claro éxito" al "neutralizar prácticamente los efectos del inaceptable ataque iraní". "Espero que se detenga aquí, consolidando este éxito político y militar", ha señalado, antes de agregar que su sensación es que las autoridades israelíes "aún no han decidido qué hacer" en respuesta.

as.com

Petro asegura que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este martes durante el encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Ecuador e Israel "están dándose la mano en la competencia por la barbarie" por el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. 

"Ecuador no está en el ejemplo de convivencia, está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en los que solo la muerte era posible. No sé por qué razón, allá lo dirán, por qué un presidente que tiene tan poco espacio en el tiempo presidencial permite una barbarie de esa. Ecuador e Israel dándose la mano en la competencia por la barbarie", ha expresado Petro, según recoge la emisora colombiana W Radio. 

"Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de esa barbarie, no se puede denominar de otra manera. Comparativamente no es igual a lo que sucedió con Irán o Gaza, pero tiene que ver con lo mismo", ha añadido. 

En ese sentido, ha apelado a los mandatarios latinoamericanos a ser "responsables" de que este tipo de acciones no se vuelvan a producir, y ha realizado un llamamiento a los movimientos tanto de izquierdas como de derechas para "ponerse de acuerdo".

as.com

EEUU impondrá nuevas sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán por el ataque contra Israel

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, así como contra la Guardia Revolucionaria y contra el Ministerio de Defensa, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una contestación al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.

"Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden se está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes de ambos partidos del Congreso, una respuesta integral. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y al Ministerio de Defensa", ha expresado Sullivan en un comunicado.

En ese sentido, ha expresado que el resto de países les seguirán en esta imposición de sanciones para seguir con la "presión" y para que el Gobierno iraní "rinda cuentas por sus acciones maliciosas y desestabilizadoras".

Sullivan también ha informado de que el Departamento de Defensa y el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) se encuentran reforzando y ampliando la "exitosa integración" de los sistemas de defensa aérea, antimisiles y de alerta temprana en Oriente Próximo para contrarrestar "aún más" la capacidad de ataques iraníes.

as.com

Guterres pide al ministro de Exteriores iraní una desescalada "urgente" de la situación

Naciones Unidas ha confirmado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, una desescalada "urgente" de la situación, todo ello durante la llamada ocurrida el lunes sobre la que ya informó el jefe de la diplomacia iraní. 

"(El secretario general) reiteró al ministro de Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad en relación con la serie de ataques iraníes contra objetivos militares israelíes y los ataques armados contra los edificios diplomáticos iraníes en Damasco. (Guterres) hizo un llamamiento para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa. 

Previamente, Amirabdolahian había informado sobre la llamada, en la que aseguró a Guterres que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU", publicó Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

as.com

Japón pide a Israel que no se precipite sobre Irán para mantener la tensión bajo control

Japón ha pedido a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana, para evitar una escalada mayor de la tensión que provoque que la situación quede fuera de control. 

"Si la tensión aumenta, la situación podría salirse de control, algo que no interesa a la comunidad internacional en su conjunto, incluido Japón, por no mencionar al de Israel y su pueblo", le transmitió la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, a su homólogo israelí, Israel Katz, en una conversación telefónica. 

Kamikawa "instó enérgicamente a Israel a que se contenga", detalló la Cancillería japonesa en un comunicado sobre el coloquio producido el martes, horas después de que la ministra mantuviera otra llamada similar con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, al que le instó a calmar la situación. 

Kamikawa y Katz conversaron durante unos 25 minutos en los que la japonesa le trasladó al israelí la "profunda preocupación" de Japón por los ataques y la "enérgica condena" a la escalada de la tensión.

as.com

EEUU justifica su ayuda a Israel por su "larga relación" en materia de seguridad tras las quejas de Zelenski

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha justificado su ayuda a Israel a derribar misiles iraníes por su "larga relación" en materia de seguridad después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski reprochase a sus socios no estar recibiendo la misma ayuda que el Gobierno israelí. 

"Es importante señalar el contexto en el que tenemos una relación totalmente diferente con Ucrania e Israel, (...) llevamos décadas colaborando con Israel en materia de seguridad, proporcionándole ayuda militar directa, no sólo durante los dos últimos años de conflicto, sino durante décadas, y manteniendo una larga y estrecha comunicación entre nuestro Ejército y el israelí", ha declarado Miller durante una rueda de prensa. 

Además, ha explicado que, mientras que Israel es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos fuera de la OTAN, no existía ese mismo nivel de relación con Ucrania antes del conflicto, y ha recordado la gran cantidad de ayuda que han enviado a Kiev para ayudarles en la guerra contra Rusia. 

"Lo que sí hemos hecho desde que estalló el conflicto es proporcionarles el equipamiento que necesitan para defenderse, (...) y gran parte de la razón por la que han sido capaces de defenderse con éxito de una andanada tras otra de ataques rusos se debe a esos sistemas de defensa aérea que les hemos proporcionado", ha añadido.

as.com

Ucrania pedirá a la OTAN el mismo nivel de defensa que tiene Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que pedirá al Consejo Ucrania-OTAN una reunión para obtener de sus aliados más protección de las ciudades e infraestructuras del país, después de que miembros de la Alianza ayudaran con sus propias tropas a Israel a derribar proyectiles iraníes.

“Damos el mismo valor a todas las vidas. Debemos hacerlo. Debemos protegerlas del terror al mismo nivel. Ucrania pedirá una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para hablar de la protección del cielo, del suministro de medios antiaéreos, de los sistemas y los misiles correspondientes”, dijo Zelenski.

Desde el ataque iraní del domingo con más de trescientos drones y misiles que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas aéreas de Israel con asistencia desde fuera de su territorio nacional de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Zelenski ha pedido repetidamente a sus socios que garanticen a Ucrania un nivel similar de protección.

as.com
El temor del máximo organismo atómico sobre Israel
as.com

Australia incrementará su gasto en Defensa

El Gobierno de Australia anunció este miércoles que destinará unos 50.000 millones de dólares australianos (más de 32.095 millones de dólares estadounidenses o 30.180 millones de euros) adicionales al gasto en defensa en la próxima década.

'En un momento de retos complejos e incertidumbre creciente, es de la máxima importancia contar con unas Fuerzas de Defensa más fuertes, integradas, centradas y capaces', dijo hoy en un comunicado el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, al publicar la Estrategia Nacional de Defensa y el Programa Integrado de Inversiones.

La inyección de fondos servirá para acelerar el programa de misiles de largo alcance, así como los sistemas autónomos de combate, renovar su Armada para tener buques de guerra de combate y submarinos de propulsión nuclear, reforzar sus fuerzas aéreas y sus capacidades cibernéticas y espaciales.

as.com

China realiza ejercicios con "fuego real" en la frontera con Birmania

El Ejército chino anunció este martes “ejercicios con fuego real” en el lado chino de la frontera entre el gigante asiático y Birmania a partir de hoy con el objetivo de poner a prueba el nivel de alerta de sus tropas y su capacidad de defensa antiaérea.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) explicó este martes en un comunicado en la red social Wechat que los ejercicios tienen como propósito 'evaluar y mejorar' las habilidades de las tropas en ámbitos como la vigilancia, el control tridimensional del espacio aéreo, la disuasión y la capacidad de respuesta ante incursiones aéreas.

“Las tropas del Comando del Teatro Sur del EPL están siempre listas para hacer frente a diversas emergencias y salvaguardar decididamente la soberanía nacional y la estabilidad fronteriza, así como la seguridad de las vidas y propiedades de las personas”, indicó el comunicado.

as.com

Japón pide a Israel no precipitarse

Japón ha pedido a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana, para evitar una escalada mayor de la tensión que provoque que la situación quede fuera de control.

'Si la tensión aumenta, la situación podría salirse de control, algo que no interesa a la comunidad internacional en su conjunto, incluido Japón, por no mencionar al de Israel y su pueblo', le transmitió la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, a su homólogo israelí, Israel Katz, en una conversación telefónica.

Kamikawa 'instó enérgicamente a Israel a que se contenga', detalló la Cancillería japonesa en un comunicado sobre el coloquio producido el martes, horas después de que la ministra mantuviera otra llamada similar con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, al que le instó a calmar la situación.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En la madrugada de este domingo, Irán ha respondido a Israel con un ataque sin precedentes. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas