Atacan una base de EEUU en Irak
Un cohete de 122 milímetros ha impactado en las afueras de la base militar de Estados Unidos en Ain al-Asad. No ha habido heridos ni daños materiales.
La base militar de Estados Unidos situada en Ain al-Asad, en el oeste de Irak, ha sido atacada de nuevo, obligando a las defensas locales a intervenir de nuevo. Según ha anunciado el Ejército estadounidense en declaraciones que recoge Europa Press, no se han reportado ni víctimas ni daños. Se trata de una ofensiva por parte de las fuerzas iraquíes en el contexto de una larga guerra que libran ambos países.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha dado a conocer detalles de la operación en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter). De esta forma, se ha informado que el ataque ha ocurrido a las 7:30 (hora local) con un cohete de 122 milímetros.
De esta forma, se ha logrado interceptar la aeronave no tripulada, que terminó impactando fuera de las instalaciones evitando así cualquier tipo de daño. Además, Washington ha ubicado el punto de origen del lanzamiento y le ha trasladado la información a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, que se han trasladado al lugar y se han incautado de un camión de plataforma modificado para lanzar hasta cinco cohetes.
Riesgo de escalada
La Resistencia Iraquí ha confirmado que lanzó drones directamente hacia dos asentamientos militares: el ya mencionado el Ain al-Asad, y otra base situada en Al-Shaddadi, al sur de la ciudad siria de Hasakeh. También reveló agresiones con aviones no tripulados en puntos de gran concentración militar como el Pentágono en Al-Tanf, el campamento de Al-Rukban en Siria y el campo petrolero en Al-Omar. Todo ello sumado al ataque que realizaron las fuerzas iraquíes hace un par de meses a otra base militar estadounidense situada cerca del aeropuerto de Bagdag.
Además, hace tan solo dos semanas la embajada de Estados Unidos en Irak fue atacada con al menos tres cohetes provenientes de grupos armados pro-Irán, aunque nunca se llegó a atribuir la responsabilidad del ataque. Por su lado, Estados Unidos ha respondido con varias ofensivas aéreas que han causado la muerte de algunos líderes de milicias afines a Irán.
La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha realizado decenas de ataques contra las bases de Estados Unidos tanto en Irak como en Siria como muestra de apoyo al pueblo palestino en la guerra desatada el 7 de octubre entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel. Por lo que estos ataques son solo una pequeña muestra del riesgo de escalada bélica y las repercusiones de la guerra que acontecen en Oriente Medio.