NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Así son los misiles Taurus, el arma ‘temible’ que Ucrania espera recibir de Alemania

Kiev confía en que Berlín entregue nueva ayuda militar para continuar con la batalla contra Rusia. “Soy realmente optimista”, dijo el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, a Bild.

Ukrainian Defence Minister Oleksii Reznikov and German Finance Minister Christian Lindner meet, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine August 15, 2023. Press Service of the Defence Ministry of Ukraine/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
UKRAINIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Ucrania demanda más ayuda militar para continuar con la guerra contra Rusia. Después de que países como Noruega, Países Bajos o Dinamarca anunciaran el suministro de aviones caza F-16, Kiev confía en que Alemania continúe con el envío de nuevo armamento.

En este caso, se tratan de los misiles de crucero anti-tierra Taurus que el país presidido por Volodímir Zelenski espera desde hace varios meses. Transportados por cazas, tienen un alcance de 500 kilómetros, pesan 1.400 kilos y miden cinco metros de longitud. Además, cuenta con mecanismos de autodefensa y contramedidas electrónicas. A su vez, es capaz de destruir todo tipo de objetivos, como paredes de hasta cuatro metros.

Con respecto a los objetivos previstos que este armamento puede alcanzar y derribar, están algunos como búnkeres endurecidos; instalaciones de mando, aeródromos, instalaciones portuarias, almacenamiento de municiones y puentes. Desde el gobierno ucraniano el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, se mostró confiado en que el Ejecutivo de Olaf Scholz de el visto bueno al envío de estos misiles.

Soy realmente optimista y veo que en el futuro también obtendremos Taurus de Alemania”, afirmó en una entrevista en Bild. “Después de todo, Alemania es realmente un socio serio de Ucrania en esta guerra, y ya hemos recibido muchas cosas muy modernas de Alemania”, expuso. Asimismo, cree que no es necesario esperar tanto tiempo a recibir un arma que puede ser crucial en el devenir del conflicto bélico. “No creo que sea necesario un año entero”, dijo al respecto.

Países Bajos y Dinamarca, los últimos en sumarse

Países Bajos y Dinamarca dan un paso más en la ayuda militar y se disponen a suministrar aviones de combate F-16. Así lo ha confirmado el primer ministro holandés, Mark Rutte, sin concretar el número de cazas que facilitarán ambas potencias. Y que llegará, ha garantizado, cuando se hayan cumplido las condiciones para la transferencia. Es decir, cuando terminen de ser adiestrados los pilotos.

Una entrega a la que se sumó Noruega. Según destacó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, se trató de una decisión “histórica”. Por el momento, se desconoce la cantidad de aeronaves que Oslo destinará a Kiev, aunque según la información proporcionada por la cadena pública NRK y que citó Europa Press, oscilaría entre cinco y diez aviones.