Defensa

Así serán los nuevos acorazados de la ‘clase Trump’

El objetivo inicial es construir dos buques, con proyección de llegar a una flota completa de 20 a 25 unidades antes de 2033.

U.S. President Donald Trump attends a press conference, as he makes an announcement about the Navy's "Golden Fleet" at Mar-a-lago in Palm Beach, Florida, U.S., December 22, 2025. REUTERS/Jessica Koscielniak
Jessica Koscielniak
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El presidente Donald Trump, que quiere poner su nombre a todas y cada una de las acciones que realiza, ha dado un paso más y ha decidido que los nuevos acorazados serán de la ‘clase Trump’, algo que no existe hasta ahora y que desde la Fuerza Naval tienen que inventarse, tal y como anunció el 19 de diciembre el Secretario de la Armada John Phelan.

Dentro del ideario MAGA, será de producción nacional. Los trabajos se distribuirán por toda la industria naval estadounidense, desde Filadelfia a San Diego, Maine a Mississippi, de los Grandes Lagos al Golfo. Habrá colaboración con astilleros como Huntington Ingalls Industries en Pascagoula para sus misiles hipersónicos CPS. Los componentes serán fabricados por miles de proveedores en casi todos los estados.

Se tratará de buques de guerra ágil, y el objetivo es que antes de 2033 llegue a haber hasta 25 unidades. Se espera que el primer casco de la futura clase FF(X), que se basará en el diseño del National Security Cutter clase Legend de la Guardia Costera de Estados Unidos, llegue al agua en 2028 como un compañero más ágil de los buques de guerra más grandes de la Armada.

Características principales

  • Desplazamiento: más de 35.000 toneladas.
  • Dimensiones: longitud de 260–270 m, manga de 32–35 m, calado de 7,3–9,1 m.
  • Propulsión: integrada eléctrica completa (IFEP), velocidad superior a 30 nudos.
  • Tripulación: más de 500 marinos.
  • Sensores: radar AN/SPY‑6.
  • Armamento:
    • 128 celdas Mk 41 VLS + celdas para misiles CPS hypersonic (~12) y SLCM‑N nucleares (potenciales).
    • 2 lanzadores RIM‑116 RAM; remoto CIWS.
    • Un cañón de riel de 32 MJ proyectado y 2 cañones Mk 45 de 127 mm con proyectiles hiperveloces.
    • Armas de energía dirigida (láseres avanzados tipo ODIN); sistemas electrónicos SEWIP Block III.
    • Helicópteros Osprey y FVL en hangares dobles.

La Trump‑class (BBG‑X), primera desde la clase Iowa, tendrá plataformas multirol: misiles hipersónicos, armas de energía dirigida, railguns y capacidad nuclear táctica. Reforzarán la doctrina de “presencia disuasoria” en océanos clave (Indo‑Pacífico, Atlántico, Ártico), ofreciendo superioridad frente a China y Rusia.

Según las estimaciones iniciales, costarán entre 8 y 10 mil millones de dólares por buque, similar a un portaaviones ligero. Programa completo (20–25 unidades): supondrá unos 160–250 mil millones de dólares en 20 años.

La clase Trump no será sólo un proyecto naval: es una herramienta estratégica para redefinir la supremacía marítima estadounidense y un motor económico para revitalizar la industria pesada y tecnológica del país. Sin embargo, implica riesgos presupuestarios (su único fabricante de mástiles invisibles cerró en 2014).

Noticias relacionadas

Esa megalomanía de Trump le ha llevado a afirmar que es “un tipo muy estético”, y ha estado implicado en el diseño. Añadió que impulsará a los constructores navales a acelerar los tiempos, mejorar su infraestructura y reinvertir utilidades en fábrica en lugar de recompras de acciones. Además, serán “las más grandes, más rápidas y 100 veces más poderosas” del mundo mundial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados