Política

Así intentaron huir Maduro y su esposa: tuvieron que ser atendidos nada más ser capturados

Las heridas de la pareja se evidenciaron durante su comparecencia ante el tribunal y el abogado de Flores pide una radiografía y una evaluación física.

Law enforcement officials move captured Venezuelan President Nicolas Maduro and his wife Cilia Flores out of the helicopter, as Maduro heads towards the Daniel Patrick Moynihan United States Courthouse in Manhattan for an initial appearance to face U.S. federal charges including narco-terrorism, conspiracy, drug trafficking, money laundering and others in New York City, U.S., January 5, 2026. REUTERS/Adam Gray     TPX IMAGES OF THE DAY
Adam Gray
Marta Tejedor
Actualizado a

Funcionarios de la Administración de Donald Trump informaron a legisladores estadounidenses sobre cómo se produjo la captura del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como sus lesiones. Según explicaron durante la reunión e indicaron posteriormente a la CNN fuentes familiarizadas con la sesión informativa, ambos presos resultaron heridos en un intento de huida de las fuerzas estadounidenses sin éxito.

Durante la operación, Maduro y su esposa se alejaron de las fuerzas estadounidenses y pretendieron esconderse detrás de una puerta de acero en el interior de su complejo. No obstante, el marco de la puerta era muy bajo y ambos se dieron en la cabeza con él, lo que les dejó con lesiones leves y sin la posibilidad de escapar, según informaron los funcionarios. Su intento acabó en ruina y los miembros de la Fuerza Delta de Estados Unidos los detuvieron y les brindaron los primeros auxilios tras ser extraídos del complejo.

Las lesiones ocasionadas durante su huida fueron visibles durante la comparecencia de ambos ante el tribunal este lunes. El abogado de Flores declaró que su clienta “sufrió lesiones importantes” durante el secuestro y solicitó una radiografía y una evaluación física completa con el fin de garantizar su salud en el futuro. “Además, se cree que podría tener una fractura o un hematoma grave en las costillas”, añade el abogado durante la comparecencia.

Tiroteo de una fuerza cubana

La solicitud del abogado de Flores para una radiografía y evaluación física fue acompañada de un malestar evidente por parte de su clienta. La mujer de Maduro se tambaleó y agachó la cabeza en contadas ocasiones durante la audiencia, un malestar que también compartió su marido, quien tuvo dificultades para sentarse y levantarse en algunos momentos, según informaron reporteros presentes. Como resultado de su fallida huida, los bocetos de Flores en la sala la representan con unas vendas en la cabeza. Según los funcionarios del gobierno, se tratan de lesiones leves.

Al intento de huida se le sumó un tiroteo de una fuerza cubana de reacción rápida estacionada cerca del complejo de Maduró. Los funcionarios del gobierno explicaron durante la reunión con los legisladores cómo algunos miembros de la Fuerza Delta resultaron también heridos debido a este ataque. Según sus testimonios, varios miembros fueron alcanzados por balas y metralla, pero ninguno de ellos fue herido de gravedad y esperan su pronta recuperación.

Noticias relacionadas

Tras la comparecencia con el tribunal, Maduro y su esposa permanecen encarcelados en Nueva York por disposición judicial después de que un juez fiscal les acusase de varios delitos relacionados con el narcotráfico. Ambos se declararon inocentes ante tales acusaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados