Conflictos Internacionales

Así ha afectado el conflicto entre Israel e Irán al Estrecho de Ormuz: “No quieren pasar de noche”

Las interferencias de GPS aumentaron en la región un 60%, afectando a 1.600 embarcaciones de todos los tamaños, según la consultora Windward.

Así ha afectado el conflicto entre Israel e Irán al Estrecho de Ormuz: “No quieren pasar de noche”
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Con la entrada en vigor del alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel e Irán, el tráfico en el Estrecho de Ormuz ha vuelto a niveles casi normales, incluyendo la reanudación del tránsito de mercancías hacia el oeste en el Golfo Pérsico. Pero hay un dato sigue llamando la atención: la intensa interferencia del GPS en la región sigue siendo un problema y dificulta la navegación.

Las interferencias de GPS aumentaron en la región un 60%, afectando a todo tipo de embarcaciones (se han registrado 1.600), según la consultora Windward. En el peor momento del ataque de Israel a Irán, casi una cuarta parte de las embarcaciones de la región experimentaron interrupciones del GPS al menos una vez en un período de 24 horas.

Barcos de Qatar, Emiratos, iraníes, asiáticos, europeos, buques petroleros de crudo, contenedores de productos, grandes portacontenedores y buques de GNL (gas licuado), han visto sus señales AIS afectadas. QatarEnergy ha suspendido los movimientos nocturnos de petroleros y GNL cerca de Mesaieed (al lado de Doha), alegando “preocupaciones de seguridad debido a las interferencias del GPS que afectan la navegación”.

No son los únicos. La directora ejecutiva de Navios Maritime Partners, Angeliki Frangou, declaró a la CNBC que la interrupción continua del GPS está afectando la seguridad en el estrecho de Ormuz, y que algunos operadores están modificando sus itinerarios para compensarlo. “Los transatlánticos, en particular, esperan transitar el estrecho durante el día. No quieren pasar de noche porque les parece peligroso. Así que es una situación muy inestable. La seguridad es nuestra máxima prioridad. Por eso monitoreamos todo esto constantemente”.

Para ello, ahora sí se identifican los barcos que pasan por allí. La firma de análisis marítimo Windward afirma que los barcos que pasan por el Estrecho de Ormuz están transmitiendo mensajes inusuales que declaran sus vínculos nacionales, como “propiedad de China” o “crudo ruso”, en un esfuerzo por parecer neutrales y evitar ser atacados, aunque puede ser una declaración falsa.

Windward identificó 55 buques que transmitieron 101 mensajes atípicos entre el 12 y el 24 de junio a través del Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Ejemplos de los últimos días incluyen un buque portacontenedores con bandera panameña en ruta a Pakistán que transmitía “PKKHI todo chino”, y un superpetrolero con bandera china que inicialmente transmitió “buque chino” antes de cambiar a “CN NBG” (su puerto en Ningbo) tras cruzar el Estrecho. Un buque portacontenedores con bandera de Singapur que cruzaba el Mar Rojo indicó: “VSL no enlaza con Israel”.

Otros de los mensajes son similares a los patrones observados en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante la crisis naviera hutí, cuando muchos capitanes introducían en el campo de destino de su unidad AIS “propiedad de China” o “crudo ruso” y luego transmitían esta señal al mundo, una estrategia que pretendía presentar el buque como un "objetivo inapropiado“.

Noticias relacionadas

Hace apenas tres días, el 24 de junio, el tráfico de buques comerciales a través del Estrecho de Ormuz se disparó un 30%, tan solo un día después del alto el fuego. Una calma tensa que parece indicar que todo vuelve a la normalidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados