Así es la reforma de ley sobre antecedentes penales que rebajaría la condena a 44 presos de ETA
La norma pasó desapercibida en el Congreso y contó con el apoyo de la oposición. Ayuso critica a su propio partido por no darse cuenta de ello: “Es un error gravísimo...”
En pleno del Senado, en la sesión de este martes, tenía entre los puntos del día el debate sobre una ley que permitirá excarcelar antes de lo inicialmente previsto a 44 presos de ETA. Sin embargo, a petición del PP (con mayoría en la Cámara Alta), se votará en un pleno extraordinario del antes del próximo lunes. Dicha ley fue aprobada de forma unánime en el Congreso el pasado 18 de septiembre, y ningún grupo presentó ninguna enmienda a la misma.
Algo que lamentan desde la oposición, al asegurar que no eran conscientes de la reforma debido a que era una enmienda incluida en otra ley. “Queremos con esta retirada dar todo el margen al Gobierno para que retire este proyecto de ley que ha sido completamente desvirtuado. No nos podemos resignar ante un daño de este calibre a las víctimas del terrorismo”, reclamaba la portavoz popular en el senado, Alicia García.
En esencia, esta ley permitirá a casi medio centenar de presos de ETA descontarse los años de cárcel que hayan cumplido en Francia, agilizando de este modo su salida de prisión en muchos casos. “Es una modificación de una ley que lo que hace es que se aplique la directiva europea”, defendía el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El origen de la polémica
Todo parte de una propuesta para reformar la ley orgánica que regula el “intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea”. Dicho texto, aprobado en 2014 durante el mandato de Mariano Rajoy, fue aprobado para homogeneizar el cumplimiento de las penas en los países de la UE, de modo que una persona no cumpliera dos o más condenas en diferentes estados por un mismo delito.
Pero, entonces, se incluyó una disposición adicional, de apenas 36 palabras, que hicieron que la norma no fuera aplicable a las sentencias dictadas antes del 15 de agosto de 2010. El texto ahora aprobado por el Congreso incluye una enmienda de Sumar, que propone derogar dicha disposición, de la que se beneficiarían 44 presos de ETA de los 144 miembros de la banda que cumplen condena, según los datos del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y de Instituciones Penitenciarias.
Ayuso: “Es un error gravísimo”
Una de las más críticas con este hecho ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reconocido que fue “un error gravísimo por parte de la oposición” el hecho de no detectar la enmienda que podría reducir las penas de los presos de ETA.
Ayuso, en un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha asegurado que “al menos se está intentando solucionar”. Además, acusa el Gobierno de “contribuir a diario con el entorno de ETA” y de “trabajar” para Bildu.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.