Así es la nueva deducción del IRPF que entrará en vigor en Madrid en 2024
La medida, dirigida a los inversores extranjeros que no hayan residido en España los últimos cinco años, permitirá desgravarse el 20% de la inversión realizada en activos financieros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de la entrada en vigor de una nueva deducción en el IRPF a partir de 2024 que afectará a los inversores extranjeros que no hayan residido en España en los últimos cinco años.
Para poder acogerse a dicha deducción, es imprescindible que estas personas cumplan con el requisito mencionado anteriormente y quieran tanto invertir, como trasladarse a la región. Una vez cumplidas, los contribuyentes en cuestión podrán desgravarse el 20% de la inversión realizada en activos financieros en la cuota autonómica del impuesto, con la condición de que se mantenga durante los seis siguientes años. La medida también se aplicará a los activos inmobiliarios.
“Que se queden a vivir entre nosotros es lo que queremos, que lleguen a Madrid nuevas familias que se establezcan aquí y vengan con sus hijos a seguir contribuyendo a España”, manifestó la presidenta madrileña durante un desayuno informativo celebrado en Nueva York (Estados Unidos). A su vez, manifestó que el modelo económico de Madrid está basado en una “baja fiscalidad que no castigue a las empresas”.
De hecho, el gobierno madrileño puso la compra de una vivienda como ejemplo para explicar el funcionamiento de este beneficio fiscal. Si una persona de otro país adquiere en la Comunidad de Madrid una vivienda por 300.000 euros, la administración le devolverá 60.000 euros a lo largo de seis años. En el caso de inversión en activos financieros si una persona invierte un millón de euros, por ejemplo, se le devolverán 200.000 euros, es decir, el 20% de la inversión.
En ambos casos, según avanzó Europa Press, el límite será la cuota sobre la que se aplica la deducción. El gobierno regional ha mostrado su compromiso para compensar toda la desgravación a lo largo de los siguientes cinco años, en el caso de que no pudiera hacerse en el primero. Se trata de una de las ayudas que Ayuso pretendía aplicar en la pasada legislatura, cuando se encontró con el rechazo de Vox, que quería aplicar la deducción a los madrileños residentes en la región.
Rebaja de impuestos a 73 municipios
Esta nueva medida fiscal se suma a la decisión del gobierno madrileño de rebajar los impuestos a 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes, que suponen supone un complemento al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación.
Una medida de la que serán beneficiarios jóvenes menores de 35 años que se vayan a vivir a una población de menos de 2.500 habitantes, tanto si adquieren una vivienda como si optan por el alquiler. Asimismo, podrán obtener ayudas fiscales del Gobierno regional personas que compren o rehabiliten una casa en estos pueblos y la utilicen como vivienda habitual.