NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así es la División 98, el grupo de élite con el que Israel ha entrado en Líbano

Después de meses en Gaza, el ejército israelí ha desplegado esta unidad especial en el norte del país para encabezar la ofensiva contra Hezbolá.

Israeli soldiers take position inside the Gaza Strip, amid the ongoing ground operation of the Israeli army against Palestinian Islamist group Hamas, according to the Israeli Defense Forces (IDF), in this handout picture obtained by Reuters on November 7, 2023. Israeli Defense Forces/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
ISRAELI DEFENSE FORCESvia REUTERS

Con la guerra en la franja de Gaza en un segundo plano, los mando del ejército de Israel han desplazado a sus mejores soldados a la frontera norte de Israel. Ahora mismo la escala de violencia se concentra en la frontera con Líbano con los continuos ataques con la milicia chií Hezbolá y desde el pasado lunes los hebreos han dado un paso más y han entrado en Líbano para confrontar directamente con la milicia.

Para ello, los encargados de dirigir la ofensiva terrestre son los miembros de la División 98, una unidad de infantería formada por paracaidistas que ya tuvo gran importancia en el desarrollo de la invasión de la franja de Gaza.

Entre 10.000 y 20.000 soldados

También conocida como ‘El Fuego’ esta división, que consta de entre 10.000 y 20.000 soldados, está considerada una de las unidades de élite que poseen las Fuerzas de Defensa de Israel.

Este destacamento ya estuvo presente en la franja de Gaza y formo parte de la ofensiva israelí en Khan Yunis, en el sur del enclave, y donde acabaron con un gran número de milicianos de Hamás.

En agosto dieron por finalizadas las operaciones en el enclave palestino y ahora han sido movilizados para comandar la ofensiva terrestre en Líbano para eliminar a Hezbolá. Allí ya se encontraba la división 36 del ejército israelí, pero ahora con el envío de las tropas consideradas de élite, Tel Aviv deja de entrever que su principal objetivo a día de hoy es acabar con Hezbolá y que las operaciones en la franja de Gaza van a quedar relegadas a un plano más secundario.

El Jerusalem Post ha desvelado las palabras que el comandante de Egoz, el teniente coronel “A” le dijo a sus soldados antes de entrar en Líbano: “Tenemos el gran honor de escribir la historia en el norte, igual que hicimos en Gaza. Empezamos con operaciones de menor grado, pero hoy iniciamos una invasión más sustancial para devolver a los residentes del norte a sus hogares. Se trata de un asunto sustancial porque no hemos invadido Líbano desde 2006″.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas