Defensa

Así es el Sead 23, el dron marítimo de patrullaje que ha recibido la Armada: “Ventaja táctica significativa”

El dron español de Zelenza tiene autonomía de hasta una semana; será clave en misiones de lucha contra minas, reconocimiento del litoral y protección de infraestructuras críticas.

Así es el Sead 23, el dron marítimo de patrullaje que ha recibido la Armada: “Ventaja táctica significativa”
Laura Martin Sanjuan
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Fue en mayo cuando pudimos ver en vivo y en directo el SEAD 23 de Zelenza en la Feria de Defensa celebrada en Madrid. Este dron marítimo USV (Unmanned Surface Vehicle) se realiza en España y la Armada ya ha recibido la primera unidad para su flota nacional. La intención es que, a medio plazo, estos drones puedan sustituir a botes RHIB en patrulleros o BAM, dejando uno tripulado y uno no tripulado.

El Sead 23 ha sido concebido desde cero como un dron naval, evitando las limitaciones de adaptar embarcaciones tripuladas. Con 7 metros de eslora, 2,3 metros de manga y un calado de apenas 0,57 metros, su estructura en fibra de vidrio le otorga ligereza y resistencia.

Equipado con propulsión waterjet y un motor diésel de 320 CV, alcanza 36 nudos de velocidad máxima y ofrece una autonomía de hasta una semana a velocidad de crucero (4 nudos). Su capacidad de carga útil de 600 kg permite integrar combustible, sensores avanzados y armamento.

Así es el Sead 23, el dron marítimo de patrullaje que ha recibido la Armada: “Ventaja táctica significativa”
El Sead 23 de Zelenza es el primero de sus características para la Armada.Zelenza

Un arsenal modular y versátil

El diseño modular del Sead 23 lo convierte en una plataforma adaptable: cámaras ópticas e infrarrojas, espectrómetros, detectores RF, inhibidores para guerra electrónica, estaciones de armas remotas, torpedos ligeros, minas y munición merodeadora MILVUS. Además, puede desplegar sonares y ROVs para operaciones submarinas, lo que lo posiciona como un recurso clave en misiones de lucha contra minas, reconocimiento litoral y protección de infraestructuras críticas. Tendrá una “ventaja táctica significativa”, afirma la compañía.

Impacto estratégico en la Armada

La incorporación del Sead 23 refuerza la capacidad de la Armada en escenarios donde el riesgo humano es elevado. Bajo el concepto de manned-unmanned teaming, este dron permite ejecutar misiones anfibias, batimetría inmediata en zonas de desembarco y vigilancia en puntos estratégicos como el Estrecho de Gibraltar.

Se combinan la toma de decisiones humanas con la agilidad y las capacidades de los sistemas autónomos, especialmente en contextos militares. En operaciones antipiratería, su presencia disuasoria y armamento embarcado reducen la necesidad de exponer personal en situaciones de alto riesgo.

Más allá de la defensa, el Sead 23 proyecta a España como un actor relevante en la industria naval autónoma, alineándose con las tendencias globales hacia sistemas no tripulados que optimizan costes y aumentan la seguridad.

Dron naval ‘made in Spain’

Noticias relacionadas

El Sead 23 se fabrica en España, en las instalaciones de Zelenza, empresa con más de 40 años de experiencia en transformación tecnológica y ocho años como pionera en defensa. Con más de 156 centros técnicos y 2.700 profesionales, Zelenza consolida su papel como referente nacional en innovación aplicada a la seguridad. En cuanto al precio, que no se ha comunicado, USV similares podrían costar un millón de euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados