Política

Así es el poder militar de Groenlandia: ¿con cuántos soldados, aviones, carros de combate y barcos cuenta Dinamarca?

Tras la incursión en Venezuela, Trump busca fórmulas para hacerse con la isla más grande y prometedora del mundo.

Flags of Greenland flying from the mast of a tourist icebreaker
SteveAllenPhoto
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en su intención de comprar Groenlandia, la isla más grande y prometedora del planeta: tiene inmensos recursos naturales aún por explotar y su ubicación, en pleno mar Ártico, le posiciona como un importantísimo enclave geopolítico. Trump sembró la semilla hace un año, y este mes de enero, tantea de nuevo cuánto le costaría echar a Groenlandia en su carrito de la compra.

La mayoría de groenlandeses quieren la independencia de Dinamarca, el país del que todavía dependen y del que reciben cada año unos 500 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto público. Aun con estas condiciones, Groenlandia desea desprenderse de Copenhague: en las elecciones de marzo del año pasado, cinco de los seis partidos que se presentaron abogaban por la independencia.

Tras la incursión de EEUU en Venezuela y la toma de su presidente, Nicolás Maduro, Trump sigue mirando más allá de sus fronteras, y en sus aspiraciones expansionistas, pretende comprar (y no invadir) Groenlandia, según el secretario de Estado, Marco Rubio. Sin embargo, el vicepresidente J.D. Vance no descarta el uso de la fuerza militar al asegurar, en una entrevista, que Trump está “dispuesto a llegar hasta donde fuera necesario” para “defender los intereses estadounidenses”.

El conflicto armado en Groenlandia es una realidad muy hipotética. Una suposición de fantasía. Pero nuestro mundo es real y lo que parece lejano es solo una posibilidad más. ¿Qué ocurriría si EEUU decide tomar Groenlandia por la fuerza? ¿Puede defenderse de alguna forma Dinamarca y la isla más grande del mundo?

Groenlandia no tiene ejército. La isla pertenece a Dinamarca y es este país quien controla los asuntos exteriores y la defensa groenlandesa. De acuerdo con Global Military, Dinamarca ocupa el puesto 45 mundial en fuerza militar, por detrás de países como Indonesia, Singapur, Brasil, Pakistán… Esa clasificación posiciona a Estados Unidos como el país más potente, seguido de China y Rusia.

Según esa web, Dinamarca tiene 11 aeronaves activas, 127 buques, 14.500 soldados activos y 44.000 en reserva. Por su parte, Estados Unidos tiene 1.326.000 soldados activos, 471 buques, 13.043 aeronaves e incluso más de 5.000 ojivas nucleares.

“No sería difícil para Estados Unidos desplegar unos cientos o miles de soldados en Groenlandia, y no hay un poder claro que lo impida”, señaló a AFP Jennifer Kavanagh, directora de análisis militar del grupo de reflexión sobre defensa Defense Priorities. De hecho, Estados Unidos tiene una presencia permanente en Groenlandia, en la base aérea de Pituffik, donde alberga su sistema de alerta temprana de misiles balísticos.

No hay precedentes de un ataque entre países de la OTAN, organización a la que pertenecen EEUU y Dinamarca. El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, asegura que EEUU “no puede” conquistarlos, que “no hay que entrar en pánico” y que hay que terminar con las “fantasías sobre anexión”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados