Así es el plan de tres fases de Estados Unidos para Venezuela: el petróleo, protagonista
Washington prepara la estabilización, reconciliación nacional y una transición democrática en Venezuela mientras gestiona el petróleo de forma indefinida.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha adelantado este miércoles el plan para gestionar Venezuela. El proyecto, que constará de tres fases, ya ha sido presentado a los senadores en el Congreso estadounidense y contempla el control “indefinido” del petróleo venezolano.
En primer lugar, EEUU tratará de estabilizar Venezuela, sobre todo económicamente. Una vez se alcance este objetivo, se buscará la recuperación y reconciliación nacional. Por último, se pretende consolidar la transición en el país y celebrar unas elecciones. Estos pasos parecen insinuar que la gestión estadounidense de Venezuela será prolongada.
“Tenemos ahora un proceso en marcha en el que contamos con un control y capacidad de presión tremendos sobre lo que pueden y podrán hacer las autoridades provisionales [...] Pero esto será un proceso de transición. Al final, dependerá del pueblo de Venezuela el transformar su país”, indicó Rubio este miércoles.
Para EEUU, el petróleo es un elemento central en la gestión de Venezuela. Según Rubio, Washington está a punto de firmar un “acuerdo” que le permite quedarse con “todo el petróleo”. También ha anunciado la apropiación de “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo” que venderán “a precios de mercado, no con los descuentos que recibía Venezuela”. “Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su desembolso para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, señaló el secretario de Estado.
🚨 President Donald J. Trump announces Interim Authorities in Venezuela will be turning over between 30 and 50 MILLION Barrels of High Quality, Sanctioned Oil, to the United States of America. pic.twitter.com/08qI7MvCpk
— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026
Sin embargo, Rubio no ha concretado aún qué organismo o autoridad administrará el dinero del petróleo venezolano, pero sí explicó que su venta se utilizará para la recuperación del país, la segunda fase del plan, y para ello se garantizará que empresas estadounidenses e internacional puedan acceder al mercado venezolano de forma justa.
La vuelta a la normalidad de Venezuela incluirá un proceso de reconciliación nacional en el que se contempla la amnistía para los presos políticos, según explicó Rubio.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar