Así es el fármaco que Donald Trump vende como cura del autismo y que carece de alguna evidencia científica
La Leucovorina (marcas comerciales: Wellcovorin, Citrovorum Factor, Folinic Acid) suele administrarse a personas que reciben como quimioterapia el fluorouracilo o el metotrexato.


Dawn Adams, Catedrática de investigación sobre el autismo en el Centro de Investigación sobre el Autismo Olga Tennison de la Universidad de La Trobe (Australia), afirma rotundamente que “la sugerencia de utilizar leucovorina para ‘tratar’ el autismo es preocupante. En primer lugar, porque la investigación en este ámbito es de mala calidad y no está al nivel que cabría esperar a la hora de hacer recomendaciones para su aprobación. También es preocupante porque este tipo de declaraciones influyen en la forma en que la gente entiende y percibe el autismo. El autismo no es algo que necesite tratamiento o cura, es una diferencia en el desarrollo neurológico. Cuando lo enmarcamos como una condición que necesita ‘arreglarse’, corremos el riesgo de aumentar el estigma al que ya se enfrentan las personas autistas".
Qué es la leucorovina
La leucorovina es un análogo de la vitamina B9 (ácido fólico), que se usa para prevenir los efectos perjudiciales del metotrexato, un medicamento para el cáncer. Cuando se administra con el fluorouracilo, la leucovorina potencia la unión del fluorouracilo a la proteína timidilato sintasa, y así aumenta su eficacia. Cuando se administra con el metotrexato, la leucovorina actúa como “agente de rescate”, es decir, reduce los efectos secundarios del metotrexato.
El metotrexato mata tanto las células cancerosas como las sanas atacando su ácido fólico. La leucovorina ayuda a restablecer el ácido fólico en las células sanas. Entre las marcas comercializadoras, Wellcovorin, Citrovorum Factor, Folinic Acid.
Wellcovorin (leucovorin calcium) tablets, initially approved on July 8, 1983 for things like counteracting the toxic effects of certain cancer drugs, like methotrexate, that block the body’s use of folate or enhance the effects of other chemotherapy drugs.
— 𝓝𝓲𝓴𝓴𝓲 (@PFKHealth) September 23, 2025
Then FDA approval… pic.twitter.com/RcSr8sUf2I
Las mujeres embarazadas no deben tomar leucorovina
Noticias relacionadas
Al igual que casi todos los medicamentos para tratar el cáncer de mama, la leucovorina puede causar efectos secundarios, y algunos de estos son graves. Las mujeres embarazadas no deben tomar la levoleucovorina, ya que se administra en combinación con el metotrexato o el fluorouracilo, que pueden causar daño embrionario-fetal, tal y como afirman desde Breast Cancer. La leucovorina aumenta la toxicidad del fluorouracilo, lo que puede empeorar los efectos secundarios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar