NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Así es el ‘Almirante Kuznetsov’, el único portaaviones ruso que fue ideado durante la URSS y ha vuelto al servicio

Originalmente llamado Riga, es el único portaaviones de la Armada Rusa. No ha navegado desde 2017, cuando fue desplegado en las costas de Siria.

Así es el ‘Almirante Kuznetsov’, el único portaaviones ruso que fue ideado durante la URSS y ha vuelto al servicio
Europa Press

El potencial armamentístico de Rusia no es ningún secreto, menos aún desde el inicio de la invasión de Ucrania, cuando ha hecho una mayor exhibición del mismo. Sin embargo, hay armas de guerra de las que no ha hecho uso o, en cambio, lleva sin utilizar muchos años.

Dentro de esta última categoría se encuentra, por ejemplo, el portaaviones Almirante Kuznetsov’. En concreto, desde el año 2017, periodo en que se ejecutó su último despliegue frente a las costas de Siria, para ofrecer apoyo al Gobierno de Damasco contra las fuerzas islamistas. Durante ese periodo, dos aeronaves fueron perdidas, en concreto, dos cazas Su-33 y MiG-29.

Hasta la fecha, ha pasado por retirados procesos de reparación. Cabe mencionar las obras en la embarcación tras un incendio que se produjo en 2019 durante unas obras de mantenimiento en el puerto de Múrmansk (Rusia). Después de una larga ausencia, volverá a estar operativo para las tropas rusas. Su primera entrada en servicio fue en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

Debe su nombre a Nikolái Kuznetsov, oficial de la Armada de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, la amplia reforma a la que se ha sometido ha permitido al portaaviones disponer de nuevos elementos, entre los que cabe citar algunos como sistemas de propulsión, cableado, sistema de control de vuelo o una nueva cubierta.

‘Mano Muerta’, el sistema de Rusia si Putin y su cúpula militar mueren

Desarrollado durante la Guerra Fría, otro elemento del que dispone Rusia es el sistema “Mano Muerta” (Dead Hand). Se trata de un mecanismo de defensa automatizado que asegura que Rusia pueda responder a un ataque nuclear en ausencia de su presidente y/o cúpula militar.

La creación del sistema tuvo lugar como respuesta a la posibilidad de que un primer ataque nuclear estadounidense pudiera desintegrar la cadena de mando de la URSS, dejando a Rusia vulnerable.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas