NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EJÉRCITO DE TIERRA

Así es Castor, el primer vehículo español para los zapadores del Ejército de Tierra

Los 36 vehículos de esta modalidad estarán a disposición de Defensa a lo largo de 2024. Entre sus funciones destaca el disparo con arma remota o la señalización de brechas.

Así es Castor, el primer vehículo español para los zapadores del Ejército de Tierra
Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ya dispone de su nuevo vehículo de combate de zapadores. Se trata del Castor. Fabricado por la empresa GDELS Santa Bárbara Sistemas en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), estará a disposición del Ministerio de Defensa a lo largo del 2024.

Son 36 el número total de vehículos de esta gama con los que contará el Ejército de Tierra. Su fabricante ya ha hecho entrega de las primeras seis unidades de este vehículo. El disparo con arma remota, la apertura y señalización de brechas, la excavación con hoja empujadora, el paso de zanja y vadeo, o la comprobación de prestaciones, son algunas de sus funciones más destacadas.

Cuenta con unas dimensiones de 6,24 metros de longitud, dos metros de altura, 3,64 de anchura y un peso que oscila entre 31 y 35 toneladas. En él, pueden viajar hasta nueve personas, incluido el conductor. Entre sus capacidades, puede cargar 13 toneladas y superar pendientes de una inclinación del 60%. En su parte superior, se encuentra la torre automática Mini Samson, de 12,70 mm, que puede controlarse desde el interior del vehículo.

De este modo, el Castor dispone de una potencia de fuego adecuada proporcionada tanto por su armamento giro estabilizado, como por los sistemas de adquisición de blancos que le permiten hacer fuego con precisión en movimiento y operado desde el interior del vehículo. También está dotado de cámara térmica, según avanza la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Otra de sus características es la posesión de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesado tipo MICLIC (M-58). “Esta nueva capacidad de las Fuerzas Armadas supone un gran avance tecnológico que dotará a las unidades de zapadores de una mayor protección y movilidad para el cumplimiento de sus misiones”, dijo la secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce.

Adquisición de implementos para los vehículos zapadores

A estos vehículos, hay que sumar también la inversión en implementos para los vehículos de combate zapadores como kit de blindaje add-on, arado contraminas, rodillo contraminas, marcador de brechas, y un lote de herramientas. El director general de la compañía, Juan Escriña, aseguró que se trata de “innovación y tecnología completamente española”.