Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

Así es ATACMS, el sistema de misiles de largo alcance autorizado por Biden para que Ucrania pueda atacar a Rusia

El Sistema Táctico de Misiles del Ejército se centraría en la región de Kursk, en un principio, para disuadir a Corea del Norte del envío de tropas a Rusia.

FILE PHOTO: Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy is embraced by U.S. President Joe Biden in the Oval Office of the White House in Washington, September 21, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
Kevin LamarqueREUTERS

Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, ha autorizado a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia, según han informado varios medios estadounidenses. El motivo principal de este cambio es disuadir a Corea del Norte del envío de tropas a Rusia, pues la presencia en la zona sería un “costoso” error.

Por este motivo, los ataques en principio se centrarían en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania. Una zona rusa que ya está controlada por las fuerzas ucranianas y precisamente donde estarían desplegados soldados norcoreanos desde octubre.

Una decisión tomada hace dos meses de la victoria de Trump

Más concretamente sería Kiev quien empleara el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, algo hasta ahora prohibido por miedo a que escalase el conflicto. No obstante, esto resulta especialmente relevante, ya que la decisión se ha tomado hace apenas dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Trump en las últimas elecciones presidenciales.

En cuanto al nuevo presidente estadounidense, este ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania. La autorización “va a tener un efecto muy específico y limitado” en el campo de batalla para evitar una posible escalada, según fuentes del ‘The Washington Post’. Por su parte, otras fuentes han apuntado a que Biden pretende con este gesto reforzar la posición de Ucrania con vistas a una posible negociación con Moscú una vez Trump llegue al poder en enero.

El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que pueden llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros. Tiene un alcance de 300 kilómetros y es propulsado por un cohete de propelente sólido (un compuesto que reacciona en la cámara de combustión generando el empuje necesario para elevarse) de una sola etapa, mide cuatro metros de longitud y más de seis centímetros de diámetro.

“Están arriesgando seriamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial”

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre la posible autorización de EEUU a Ucrania sobre el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso. “El presidente ya se ha pronunciado al respecto”, dijo este domingo RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, refiriéndose a las declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre.

“Esto significará que los países de la OTAN, EEUU y los estados europeos, están combatiendo con Rusia”, aseguró Putin el 13 de septiembre. El presidente ruso añadió que si se autorizaban estos ataques dentro de Rusia cambiaría la “esencia” y “naturaleza” del conflicto de Ucrania.

Las reacciones en Rusia no se han hecho esperar este lunes y desde la Duma rusa se ha advertido de una posible guerra mundial. Le diputada rusa Maria Butina ha hablado sobre ello: “La administración de Biden está tratando de escalar la situación al máximo mientras todavía tienen poder y están todavía en el cargo. Tengo una gran esperanza de que (Donald) Trump supere esta decisión, si es que se ha tomado, porque están arriesgando seriamente el inicio de la Tercera Guerra Mundial, lo que no beneficia a nadie”, ha asegurado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas