NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Así construyó su imperio Elon Musk, el multimillonario aliado de Trump que posee la segunda mayor fortuna del mundo

De preferir a Joe Biden en 2020 a ser el mejor aliado de Trump cuatro años más tarde. Así ha sido el camino de Elon Musk.

FILE PHOTO: SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk speaks during a conversation with legendary game designer Todd Howard (not pictured) at the E3 gaming convention in Los Angeles, California, U.S., June 13, 2019.  REUTERS/Mike Blake//File Photo
MIKE BLAKEREUTERS

Elon Musk es, según la revista Forbes, la segunda persona más rica del mundo en el año 2024, con un patrimonio neto cercano a los 200.00 millones de dólares gracias sus exitosas empresas. El empresario nacido en Sudáfrica, es dueño y fundador de SpaceX y propietario de otras compañías como Tesla o X. Este excéntrico multimillonario ha estado en el foco de la campaña de Donald Trump, al que le ha expresado su incondicional apoyo en numerosas ocasiones.

Con Trump de vuelta en la Casa Blanca, Musk es el principal beneficiado gracias a las políticas proteccionistas del republicano que beneficiarían a los coches de Tesla en detrimento de otros fabricantes europeos o asiáticos. Los mercados así lo reflejaron al día siguiente de que Trump ganara las elecciones, la cotización en bolsa de Tesla se elevó un 13% y los fabricantes de vehículos alemanes se dejaron 6 puntos en el parqué.

Elon Musk, siempre ha sido visto como un millonario singular y extremadamente exitoso, pero hasta esta campaña electoral no se le había visto tan activo políticamente. De hecho, en el pasado, llegó a comentar que no era simpatizante de Donald Trump.

Una infancia en Sudáfrica

Nació en 1971 en Petroria (Sudáfrica) en el seno de una familia rica. Su madre, nutricionista y modelo de origen canadiense, y su padre, un sudafricano blanco propietario de minas de esmeralda, se separaron cuando Elon era adolescente. Ya en la universidad decidió que era mejor idea mudarse a Estados Unidos y gracias a la nacionalidad de su madre, pudieron trasladarse a Canadá y posteriormente a Pensilvania, donde obtuvo una beca para estudiar Economía y Física.

Primeras empresas

Musk tenía la mente más centrada en los negocios que en los estudios, por eso, tras acabar la titulación, fundó junto a uno de sus hermanos la empresa de software web Zip2 en 1995. Tan solo 4 años después, los hermanos vendieron esta empresa por 307 millones de dólares, iniciándose así las aventuras empresariales de Elon Musk.

Ese mismo año, en 1999, Musk fundó un banco online que acabaría fusionándose con otra empresa para crear PayPal. Esta empresa de pagos online fue adquirida por eBay en el año 2002 por 1.500 millones de dólares.

Repitiendo el mismo patrón que tres años atrás, el empresario fundó una nueva compañía, esta tendría el nombre de SpaceX. Con la idea de llegar a Marte fundó la empresa de fabricación de tecnología aeroespacial, de la que actualmente es propietario y director. Empresa que además forma parte del programa Artemis que junto a la NASA y otras agencias espaciales busca volver a mandar al ser humano a la luna de nuevo

SpaceX, la compañía de coches eléctricos Tesla y X forman parte de un poderoso conglomerado empresarial del que Elon Musk es propietario. La compra de Twitter el pasado 2022 generó mucha polémica alrededor del magnate porque había quienes le acusaban de querer controlar las redes sociales y no permitir la libertad de expresión.

Principal apoyo de la campaña de Trump

Precisamente gracias al poder que otorga ser el propietario de una de las redes sociales más famosas del mundo, le ha permitido utilizar sus propias armas para allanar el camino de Trump hacia la Casa Blanca.

Antes de nada es importante saber la razón de esta aparición de Elon Musk en política, cuando siempre se ha mostrado como un perfil bastante alejado de los temas de Washington. El escritor de su biografía lo describía hace un año como un “desilusionado con la deriva izquierdista del Partido Demócrata”, más que como un fanático de los republicanos.

Cuenta además que en las elecciones del año 2020 no votó, pero en el caso de hacerlo lo hubiera hecho por Joe Biden. Sin embargo, para estos nuevos comicios la situación ha sido completamente distinta y la implicación de Musk en la campaña de Donald Trump ha sido total. Desde el apoyo masivo en su propia red social hasta la donación de millones de dólares a simpatizantes republicanos y a la campaña del magnate, pasando por la presencia en numerosos mitines durante la campaña.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas