NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así cambiará el Congreso de los Diputados para la jura de Leonor: 600 sillas aterciopeladas sin tribuna

Los tradicionales asientos de la Cámara Baja se han sustituido por sillas aterciopeladas de color granate. El acto será similar al de su padre en 1986.

Actualizado a
Vista del hemiciclo preparado para la jura de la Constitución la Princesa de Asturias, en el Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Congreso ha montado el estrado del hemiciclo en el que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura la Constitución el próximo 31 de octubre, justo el día en el que alcanzará la mayoría de edad. Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, el aspecto del hemiciclo será similar al de los actos de jura de la Carta Magna del ahora jefe del Estado, que tuvo lugar el 30 de enero de 1986, también coincidiendo con su décimo octavo cumpleaños, y del de su proclamación como Felipe VI, el 19 de junio de 2014.
27 OCTUBRE 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;JURA CONSTITUCIÓN PRINCESA DE ASTURIAS
Eduardo Parra / Europa Press
27/10/2023
Eduardo ParraEuropa Press

En el día de su 18 cumpleaños, y 37 años después de la jura de la Constitución por parte de su padre y actual jefe del Estado (Felipe VI), la Princesa Leonor hará lo propio en un Congreso de los Diputados que se ha engalanado para la ocasión.

Sigue la jura de la Constitución de Leonor en directo, con la última hora del discurso de la Princesa de Asturias hoy en vivo en las Cortes Generales.

Una transformación paulatina y completa que ha incluido la retirada de los 350 sillones que conforman la Cámara Baja, por 600 sillas aterciopeladas de color granate. El cambio tiene lugar debido a que no solo estarán presentes los diputados de la actual legislatura, sino también los senadores, los miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las comunidades autónomas y otras autoridades del Estado.

De hecho, no es el único cambio significativo que se podrá observar en el hemiciclo. El gran estrado presidencial, donde estarán ubicados tanto la Familia Real como los tres poderes del Estado, sustituirá a la Presidencia del Congreso y a la tribuna de oradores en la que los diputados toman la palabra en cada sesión. Un escenario en el que estará colocado buena parte del mobiliario del Patrimonio Nacional, con butacas reales y sillas tapizadas en oro.

Colocación del baldaquino, el dosel de gala que se utiliza cuando los Reyes visitan el Congreso de los Diputados, un día antes de la celebración del acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). 
Gustavo Valiente / Europa Press
30/10/2023
Ampliar
Colocación del baldaquino, el dosel de gala que se utiliza cuando los Reyes visitan el Congreso de los Diputados, un día antes de la celebración del acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press 30/10/2023Gustavo ValienteEuropa Press

En el exterior, luce el histórico baldaquino instalado por la Real Fábrica de Tapices, compuesto por 130 metros cuadrados de tela roja, con bordados de seda, de 11 metros de largo y alto. También conocido como dosel de gala, en el luce el escudo de España con una corona ducal y los escudos de las provincias de 1833. Diseñado en 1902, siempre se coloca en sesiones como el juramento de la Carta Magna.

Colocación de las autoridades

Con respecto a la colocación de las diferentes autoridades, serán los Ministros del Ejecutivo quienes ocupen las primeras filas. En la tribuna superior de invitados, se colocarán los presidentes autonómicos, siendo el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, uno de los primeros junto a los mandatarios de Galicia, Cataluña y País Vasco. El catalán Pere Aragonès no asistirá a este acto.

En cuanto a la propia jura de la Constitución, Leonor seguirá el mismo patrón que su padre en 1986. Esta será la frase que pronunciará. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”. Un acto que estará marcado también por la ausencia del Rey Emérito, Juan Carlos I.