Política

Arranca el plan de disuasión nuclear de Francia y Reino Unido: “Se enfrentarían a la fuerza nuclear de ambas naciones”

El refuerzo de la cooperación de ambos países promete funcionar como estrategia de protección europea ante una situación de amenaza extrema.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Marta Tejedor
Actualizado a

La visita del presidente francés Emmanuel Macron el pasado miércoles con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha supuesto un acuerdo de coordinación para la disuasión nuclear de ambos países.

El encuentro tuvo lugar en Reino Unido, donde ambos líderes hablaron sobre cómo proteger a Europa de un ataque que suponga una auténtica amenaza para el continente.

Se trata de un importante avance en la seguridad europea dentro de un contexto de gran desarrollo de defensa nuclear por parte de las grandes potencias mundiales.

El Ministerio de Defensa británico y la presidencia francesa alegaron que “no existe ninguna amenaza extrema para Europa que no provoque una respuesta de ambos países”.

Ambos líderes han acordado firmar el jueves, durante una visita de Estado, una nueva declaración afirmando que las fuerzas de disuasión de ambos países son independientes, pudiendo coordinarse para luchar conjuntamente ante una gran amenaza.

Una estrategia de defensa que pretende usar las fuerzas nucleares de ambas naciones en el caso de que un adversario “amenace los intereses vitales del Reino Unido o de Francia”, según explican ambos países.

El responsable de coordinar la creciente cooperación en áreas de políticas, capaces y operaciones, será un grupo de supervisión nuclear copresidido por el Palacio del Elíseo y el Gabinete británico.

Un cambio en la declaración

Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022 y con la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con sus aliados europeos y su papel dentro de la OTAN, varios países europeos se han cuestionado la solidez de la garantía de seguridad estadounidense.

Ante este panorama, el contexto militar y de seguridad en Europa ha cambiado desde la declaración conjunta “Chequers”, firmada por Reino Unido y Francia hace 30 años. En la declaración de 1995, ambas potencias, consideradas las únicas con armamento nuclear en Europa Occidental, alegaron que no actuarían en una situación donde los intereses de uno de ambos países afectasen de forma negativas los intereses del otro.

La declaración impedía la actuación ante un conflicto de intereses por parte de ambos países, pero no mencionaba la respuesta que se movilizaría en caso de amenaza.

Previsiones para los siguientes días

Se espera que ambos líderes presidan el jueves una reunión de coalición por videoconferencia con la participación de representantes estadounidenses, según el Palacio del Elíseo. Además, está prevista la anunciación de una aceleración del programa conjunto de misiles de crucero Scalp/Storm Shadow.

Noticias relacionadas

Según Londres, se espera también el lanzamiento de la nueva fase de su proyecto conjunto para futuros misiles de crucero y misiles antibuque.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados