Política

Antonio Matinero, jubilado: “Hay pensiones por debajo de 1.000 euros con 45, 46 y 47 años cotizados a la Seguridad Social”

Los pensionistas que trabajaron desde niños y tuvieron que jubilarse de forma anticipada sufren coeficientes reductores.

Antonio Matinero, jubilado: “Hay pensiones por debajo de 1.000 euros con 45, 46 y 47 años cotizados a la Seguridad Social”
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Existe un grupo de jubilados que, a pesar de haber cotizado muchísimos años, se les queda una pensión demasiado pequeña y no correspondiente a sus años de empleado. De esos casos nació Asjubi40, una asociación de jubilados anticipados penalizados que se retiraron con más de 40 años cotizados y sufren penalizaciones en la cuantía de por vida.

Uno de esos casos es el de Antonio Matinero, presidente de la asociación, que se jubiló de forma anticipada con 44 años y 5 meses cotizados y fue castigado de por vida con un 15% de su pensión. La única forma de cambiarlo pasa por una modificación de la legislación.

Recordemos que, en 2026, se podrán jubilar de forma anticipada a los 65 años quienes hayan cotizado 38 años y 3 meses de cotizaciones. Matinero es uno de esos casos en los que se empieza a trabajar bien de niño y durante toda la vida (cotizó más de 44 años, siete más de los exigidos para retirarse anticipadamente), pero tuvo que jubilarse de forma anticipada tras ser despedido, recluido en el paro y sin ser de nuevo contratado por ser mayor. No le quedó otra que jubilarse antes de los 65.

Tras reunirse con varias formaciones políticas, Matinero explica a 65ymás que los partidos aseguran que eliminarles la reducción sería “calderilla” para las arcas públicas, pero que los dirigentes “apoyan de palabra”, que nunca “se concreta en hechos”. “¿Qué es lo que falla entonces para encontrarle una solución a toda la gente que empezó a trabajar de niños?“.

Ante esta situación, el Congreso aprobó en noviembre una moción impulsada por Podemos para eliminar los coeficientes reductores a quienes adelantaron la jubilación (fuera de forma forzosa o voluntaria) y tuvieran más de 40 años cotizados. En esa disyuntiva se encuentran unos 900.000 pensionistas, según el Instituto BBVA de pensiones.

La propuesta fue apoyada por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, BNG, Coalición Canaria, UPN y Compromís, mientras que PP y Vox se abstuvieron. Ese apoyo podría llevar la iniciativa al Pacto de Toledo y modificar la ley que los pensionistas afectados llevan tanto tiempo persiguiendo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados