NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Anticorrupción exigirá la condena de Esperanza Aguirre

Esta fiscalía especial dentro del Ministerio Fiscal solicitará que Ignacio González y ella sean condenados como partícipes a título lucrativo por beneficiarse con los servicios reputacionales que ejecutaba Alejandro de Pedro, en redes sociales.

Actualizado a
Anticorrupción exigirá la condena de Esperanza Aguirre
A. Pérez MecaEuropa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González que comparezcan como testigos, en el juicio que se celebrará por presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2011, para explicar qué sabían de la caja b del Partido Popular (PP) de Madrid.

Y no solo eso. Fuentes de este Ministerio Público han detallado a ‘Cadena Ser’ que, durante “la fase de cuestiones previas en el juicio oral”, solicitarán que ambos sean condenados como partícipes a título lucrativo por haberse beneficiado con los servicios reputacionales que ejecutaba en redes sociales Alejandro de Pedro.

Condena Civil

Una serie de trabajos de reputación que no eran abonados por sus beneficiarios sino por los ‘populares’, presuntamente con dinero de la caja b que gestionaba por completo el gerente de confianza de Aguirre en el PP madrileño, Beltrán Gutiérrez.

Por estos acontecimientos, la Fiscalía Anticorrupción reclamará al tribunal que, tanto Aguirre como González, abonen 26.000 y 28.293 euros, respectivamente. De admitirse esta petición de responsabilidad como partícipes a título lucrativo se consideraría una condena civil.

Otros casos similares en el PP

Sí, como la que ya ha experimentado este partido español situado en la derecha del panorama político en otras ocasiones por la Gürtel o la exministra de Sanidad desde diciembre de 2011 a noviembre de 2014, Ana Mato. Sin duda alguna, uno de los casos de corrupción política más mediáticos de los últimos años.

¿Y qué implica una condena a título lucrativo? Pues bien, que el aludido desconoce el carácter ilícito del dinero por el que se ha beneficiado -en este episodio, una gran cantidad de dinero- y debe asumir una responsabilidad civil, es decir, debe responder por el daño causado.

Sin fecha confirmada para el juicio oral

Aunque la Fiscalía Anticorrupción ya pidió en su escrito de acusación del pasado mes de diciembre que Aguirre y González fueran partícipes lucrativos en la causa, el juez García-Castellón desestimó la posibilidad la semana pasada, cuando emitió su auto de apertura de juicio oral.

Ahora, esta fiscalía especial dentro del Ministerio Fiscal que investiga y tiene constancia de los procesos de especial trascendencia -relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción-, elevará la petición en el juicio oral, para que todavía no hay fecha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas