Andrius Kubilius, comisario de Defensa de la UE: “Putin podría estar listo para poner a prueba el artículo 5 de la OTAN antes de 2030”
Las autoridades europeas creen que Rusia pretende agredir un país de la OTAN en Europa para comprobar su compromiso y unidad.


El comisario de Defensa y Espacio de la UE, Andrius Kubilius, ha asegurado que los servicios de inteligencia de la Unión indican que Putin “podría estar listo para poner a prueba el Artículo 5 [de la OTAN] durante los próximos dos a cuatro años, antes de 2030″, es decir, atacar a un país de la Alianza y comprobar si el resto respondería conjuntamente.
El artículo 5 de la OTAN considera un ataque contra toda la Alianza cualquier agresión a un estado miembro. La OTAN puede, entonces, ejercer su “derecho a la legítima defensa individual o colectiva” y “defenderse de forma violenta o en defensa propia”. Un ejemplo: si Rusia atacase Polonia, toda la OTAN se consideraría agredida y podría responder en conjunto ante Rusia.
Esa es la teoría. En la práctica, el escenario es muy diferente tras los desacuerdos de la Unión Europea con países como Hungría (también miembro de la OTAN), simpatizantes de Putin. El primer ministro Húngaro, Viktor Orbán, ha garantizado a Putin su seguridad si viaja a Budapest, a pesar de que el ruso tiene una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI). Si Europa rema o no en la misma dirección es algo a determinar. La agresión a un país miembro de la OTAN es el verdadero termómetro de la unidad de Occidente.
Lo más probable, según el comisario Kubilius, es que la agresión rusa se produzca (en caso de producirse) en un país Báltico, en Lituania, Letonia o Estonia. Así, el comisario cree que Europa debe aprender de la guerra entre Rusia y Ucrania, que debe mirar a lo ocurrido como bloque porque “puede ser un factor más importante que las capacidades individuales de cada país”. En conclusión, reforzar la visión de que Europa es el flanco oriental de la OTAN que merece ser blindado.
“Desde el mar Báltico hasta el mar Negro; desde Finlandia hasta Rumanía y Bulgaria. Necesitamos aprender a defendernos juntos y a desarrollar proyectos tan importantes junto con Ucrania, incluyéndola a ella”, ha señalado el comisario, que también aconseja mirar a Ucrania para saber “construir un ecosistema de defensa”.
“Si los países fronterizos aprenden a construir la Guardia del Flanco Oriental junto con Ucrania, este conocimiento de la guerra moderna comenzará a extenderse a otras regiones de la Unión Europea [...] Construirlo junto con Ucrania nos permitirá también aprender a llevar a cabo la defensa común de nuestra región y de toda la Unión Europea junto con Ucrania. Y eso es lo más importante que debemos aprender”, ha zanjado Kubilius.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar